Intendentes del FCS cargaron contra el Gobierno por fondos municipales

Intendentes del FCS cargaron contra el Gobierno por fondos municipales
En la asamblea para elegir las nuevos miembros de la Comisión de Participación, los intendentes opositores aprovecharon la oportunidad para cuestionar al Gobierno provincial por la demora en el envío de los fondos de la comisión a las comunas
La oposición también criticó al oficialismo, por las pocas veces que se reunió la comisión en la presidencia del intendente de Recreo, Daniel Polti.

En el cónclave, que se desarrolló en las oficinas de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la voz cantante de los jefes comunales del FCS, fue el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, quien primeramente criticó que a su comuna, la comisión le aprobó un crédito por 200.000 pesos para solventar los gastos que significaron los arreglos de las Termas de Fiambalá luego de las últimas y extensas lloviznas, con partidas del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), pero el Ministerio de Gobierno tardó en aprobarlo.

A sus planteos se sumaron las críticas del intendente de Tapso, Jorge Coronel, quien indicó que su comuna tenía aprobado un crédito para la compra de un camión con partidas del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM), pero la resolución del Ministerio de Gobierno se demoró en salir.

Coronel cuestionó además que el oficialismo anticipó que lo resuelto por la anterior gestión de la comisión, no será revisado por la nueva conformación.

El planteo de los intendentes radicales se sustenta en que, a pesar de que la Comisión dictamina por mayoría ayudar a las comunas con desequilibrios financieros con partidas del FEM y aprueba proyectos para ser solventados con el FDM, las resoluciones de la Comisión deben ser refrendadas por el ministro de Gobierno y Justicia Francisco Gordillo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes.

En ese sentido, los intendentes radicales afirmaron que "siempre" se demora la firma del ministro Gordillo.

Los radicales también cuestionaron que la comisión se haya reunido pocas vece, la última reunión fue hace más de dos meses.

Rechazo radical

En medio de la asamblea, los intendentes debían aprobar la memoria anual de la Comisión que estuvo presidida por el intendente Polti hasta el pasado miércoles. La memoria fue aprobada por la mayoría del oficialismo. Los radicales y el intendente de Mutquín, Hugo Gómez, hoy encolumnado con Luis Barrionuevo, cuestionaron el criterio con que la comisión repartió el FEM.

Elección del presidente

La Comisión de Participación Municipal eligió sus nuevos miembros. En asamblea general fueron electos por los municipios con carta orgánica, el jefe comunal de Capital, Raúl Jalil ,y el de Belén Arnoldo Avila por la mayoría y el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez por la minoría. En representación de los municipios sin carta orgánica fueron elegidos Amado David Quintar, de Fiambalá y Félix Casas Doering, de El Rodeo por la mayoría y Marcelo Saavedra de Los Varela por la minoría.

Actualmente, el FV posee más intendencias con carta orgánica, mientras que el FCS posee más comunas sin carta orgánica, a pesar de que muchos intendentes emigraron de la oposición a las filas del oficialismo desde el inicio de esta nueva gestión.

La flamante comisión volverá a reunirse hoy para elegir su autoridades. En ese sentido quien pica en punta para ocupar la presidencia, es el jefe comunal de Los Varela, Marcelo Saavedra.

En cantidad de intendentes el FV y el FCS tienen tres cada uno. De la comisión también participan los subsecretarios de Asuntos Municipales y de Finanzas, Daniel Lavatelli y Armando Zavaleta, respectivamente, por lo que el oficialismo cuenta con dos votos más que definirá la elección.

Comentá la nota