Intendentes del FpV le apunta a Macri

Intendentes del FpV le apunta a Macri

El conductor de General Roca y presidente del PJ, Martín Soria, criticó al Gobierno nacional porque dice que sólo envía fondos para obras a los municipios de Cambiemos. La situación en cada localidad.

El intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista, Martín Soria, salió al cruce de la gestión de Mauricio Macri y aseguró que “los únicos municipios que están recibiendo fondos para obras del Gobierno nacional son los del PRO y del radicalismo”. 

Ante esta crítica del dirigente roquense, La Tecla Patagonia dialogó con los jefes comunales de Río Negro sobre cuál es la situación en sus localidades. Varios manifestaron preocupación por la falta de respuestas de Nación, y adelantaron a este medio que en los próximos días podrían reunirse para analizar la situación. Si bien otros comentaron que se reunieron con autoridades de la administración central, a quienes les presentaron las obras que quedaron inconclusas y los proyectos en carpeta, aún están esperando novedades desde Buenos Aires. 

Además, a ello le suman que la paralización de las obras trae aparejada la falta de empleo, debido a que las empresas constructoras no sólo están suspendiendo personal, sino que también están despidiendo trabajadores.

MARTIN SORIA: “Es una clara discriminación”

El intendente de General Roca y titular del Partido Justicialista, Martín Soria, abrió el juego y denunció públicamente que “lamentablemente hoy vemos que los únicos municipios que están recibiendo fondos para obras del Gobierno nacional son los del PRO y del radicalismo”. 

Calificó de “vergonzosa” a la situación y consideró que se trata de un hecho de “clara discriminación”. En este marco, el dirigente roquense sentenció que “a uno le da mucha bronca porque nadie puede negar que el gobierno del FpV tuvo un sentido federalista, sin importar el signo político”. 

Y en contraposición sostuvo que “ahora vemos que le dan las cosas a sus amigos. Se benefician los municipios más fundidos y peor administrados del país”. 

A su vez comentó que “el Presidente prometía públicamente que quería trabajar con los que sabían administrar, que iba a premiar a los que trabajaran bien”. Por último, señaló. “La gran mayoría de los fondos fueron para Bariloche y Cipolletti”.

LUIS OJEDA (San Antonio Oeste): Buscan una pronta respuesta

“Estamos haciendo gestiones ante Nación para reanudar los trabajos de tres obras muy importantes que tenemos, como es el acceso a nuestra ciudad, que incluye puentes, rutas, rotondas, desagües pluviales, las colectoras”, comentó en diálogo con 

La Tecla Patagonia el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda. 

“Por lo menos en este orden nos han recibido para peticionar, con lo cual estamos esperando para que se reanude la cadena de pagos para las empresas y avanzar en obras que están muy avanzadas”, añadió. 

En cuanto a la paralización que están sufriendo las obras en la localidad, el jefe comunal entiende que “están en stand by por la situación de recambio de funcionarios y revisiones que hace Nación; que entendemos razonable para la Nación, pero esos tiempos, para los municipios son muy prolongados”.

Ante esta situación, Ojeda explicó que en la comuna de San Antonio Oeste “tenemos mucha gente de la construcción despedida, y un mes que los trabajadores no lleven un ingreso a su mesa, realmente es un problema”. 

Explicó que “los tiempos de los municipios no son los mismos de Nación, pero, justamente, lo que tenemos que aceitar y hacerle entender al Gobierno nacional es que necesitamos respuesta con mayor celeridad”. 

Agregó que “tenemos la expectativa de que esto resulte a la brevedad, pero estamos insistiendo por la habilitación de la cadena de pagos y la rápida solución a la mayor brevedad posible”.

PEDRO DANTAS: “Últimamente no tuvimos novedades al respecto”

El intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, en diálogo con este medio comentó que en la Comuna “tenemos algunas obras con Nación, aunque últimamente no tuvimos novedades”. 

Ante esta situación adelantó que por estos días podría estar viajando a Buenos Aires “para reunirme con algunos funcionarios del orden nacional y ver qué pasa”. 

Con respecto a sí ya mantuvieron algún tipo de vínculo con las autoridades de la administración central, el in-tendente Dantas explicó que tuvieron contacto “con la parte técnica que va evaluando y haciendo un seguimiento”. 

Por ello agregó sobre su posible paso por Capital Federal que el objetivo es “tener la certeza de que los fondos van a llegar no sólo en esa obra puntual sino en otras que tenemos pendientes”.

CLAUDIA MONTANARO (Cervantes): “Estamos todos preocupados”

“En lo que respecta a nuestro municipio, tuvimos un solo ingreso en el mes de enero, que venía como una cola del año pasado, pero no tuvimos más. Es decir que en nuestro caso no fue desacertado” lo que dijo Soria, dijo en declaraciones a La Tecla Patagonia la intendenta de Cervantes Claudia Montanaro.

Sobre las obras que están reclamando, la jefa comunal explicó que tienen “varios planes de vivienda, un promedio de 200 en ejecución, las cuales tienen un avance de obra importantísimo; y están las que les falta lo que es infraestructura, servicios”. 

Asimismo contó que “viajamos a Buenos Aires, hicimos el reclamo en conjunto con todos los intendentes, y la verdad que nos preocupa muchísimo, porque necesitamos entregar cuanto antes esas viviendas, ya que peligra muchísimo una vez que ya están techadas, con las ventanas y todo; porque por más que no tengan los servicios, todos sabemos lo que pasa”. 

Entonces, “sinceramente estamos todos muy preocupados”, remarcó. Sobre la posibilidad de realizar algún reclamo junto a sus pares, la intendenta comentó que “seguramente vamos a reunirnos y a conversar, porque esto ya excedió hasta los límites políticos”. 

Además señaló que la cuestión también es “toda la gente que empieza a quedar sin trabajo; porque ya varias empresas empezaron a suspender y despedir gente”.

DAVID MENDOZA (Coronel Belisle): “Ni Provincia ni Nación”

El conductor del Ejecutivo municipal de Coronel Belisle, David Mendoza, le contó a 

La Tecla Patagonia que en el caso de su localidad no llega ningún tipo de fondos. “No estamos recibiendo ni de provincia ni de Nación”, aseguró. 

En cuanto a la situación de las obras proyectadas para la Comuna, el jefe comunal explicó que “las presentamos y todavía no hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno nacional”. Sobre las obras que quedaron inconclusas, nombró básicamente la construcción de viviendas. 

Consultado respecto de si realizó algún reclamo en la administración central, Mendoza respondió: “No quiero decir una cosa por otra, pero no hemos hecho el reclamo porque aún no sabemos a quién recurrir. Antes nos daba una mano en las lo-calidades chicas el senador Pichetto; con él concurríamos a todos los sectores y brindaban bastante ayuda para nuestra localidad”. 

Sobre la relación que están manteniendo con el Gobierno nacional, sostuvo que “tuvimos un contacto con el líder del PRO de la provincia de Río Negro, pero en Buenos Aires, todavía con nadie”. 

Además, ante la posibilidad de efectuar un futuro reclamo, el mandatario adelantó que su par de General Roca, Martín Soria, quien dio el puntapié inicial con las quejas de este tipo, “va a estar en el Valle Medio, y ahí vamos a tener una reunión y a realizar un reclamo”.

NESTOR AYUELE (Pilcaniyeu): “Todavía no tuve trato con Nación”

El jefe comunal de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, expresó en declaraciones a La Tecla Patagonia que “por ahora no he tenido trato con el Gobierno nacional”. 

Consultado sobre la situación de las obras en la localidad, el titular del Ejecutivo municipal comentó que no le quedó ninguna obra para gestionar, pero “tengo una que no alcancé ni a firmar convenio, por lo que tengo que ver qué pasa”. 

Además “quedó pendiente retirar un aporte de 200 mil pesos para pagar la caja de un camión volcador que todavía está en Córdoba y no se lo pudo retirar”, agregó. 

Asimismo, Ayuelef explicó que todavía no realizó ningún reclamo ante Nación, a la vez que señaló que el único encuentro que mantuvo con autoridades nacionales fue con los representantes de Asuntos Municipales, cuando estuvieron en Barilcohe convocados por su par Gustavo Gennuso. 

Por eso, en este marco, el intendente de Pilcaniyeu señaló que “la relación no es mala ni buena”. Asimismo adelantó que en los próximos días podría estar viajando a Buenos Aires “para hacer estas dos gestiones que me quedaron pendientes”. 

LUIS IVANCICH (General Enrique Godoy): “Estamos preocupados”

No estamos recibiendo nada. Estamos muy preocupados porque llamamos a todos los ministerios de Nación. Tenemos obras en marcha, se nos terminó el dinero y no sabemos cómo continuar”, afirmó el conductor de la comuna de General Enrique Godoy, Luis Ivancich. 

Las obras “quedaron en stand by y, por ejemplo, tenemos ocho viviendas de cooperativa que entregamos en noviembre y le quedaron debiendo el último desembolso, y no llegó nunca más el dinero”. 

Ante esta situación, Ivancich comentó que “estamos haciendo continuamente reclamos, y las cooperativas que tenemos van a mandar una nota al Gobernador (Alberto Weretilneck) para ver si nos da una mano en Nación”. 

Ante esta situación, el jefe comunal confirmó que las demoras en la finalización de obras también está repercutiendo en el empleo. La cuestión está “complicadísima porque están viniendo al municipio; toda la gente viene a pedir trabajo porque se terminó hasta el de la chacra”. 

En cuanto a si se baraja la posibilidad de realizar algún reclamo, contó que días atrás “me llamó Sergio Wisky (PRO) para conseguirme una reunión en Buenos Aires por lo de viviendas y demás. Pero estamos esperando. Sé que los de Cambiemos ya han ido a Buenos Aires a reunirse con Vivienda y con distintos ministerios. No-sotros todavía nada”.

MIGUEL JARA (Pomona): “Hasta ahora estamos a la espera”

“De Nación, hasta hoy no tengo ninguna obra, y no teníamos tampoco. Sí habíamos hecho casas, pero en su momento el dinero que habían enviado era muy poco, entonces no las empezamos”, manifestó en declaraciones a La Tecla Patagonia el jefe comunal de Pomona, Miguel Jara. 

A su vez comentó que mantuvo “una comunicación telefónica con representantes del Ministerio del Interior, y quedaron en que me van a llamar para ver todas las cosas que en su momento no habían salido. Así que hasta ahora estamos a la espera de lo que va a salir”. 

Asimismo, Jara contó que tuvo una reunión con gente del PRO provincial, y consideró que “hay que darle tiempo al Gobierno nacional, tampoco creo que podemos salir a apurarlos”. 

Es por eso que el intendente manifestó que recién en junio estará viajando a Buenos Aires, porque “tenemos que darles un tiempo a las autoridades nacionales para que vean todas las cosas y ver si podemos conseguir de allá”. 

“Tengo fe que van a enviar dinero; no creo que sea tanto por cómo está la situación del país, pero con algo nos van a ayudar”, añadió.

ALEJANDRA MAS (General Conesa): “Aún no hay resultados positivos”

La intendenta de General Conesa, Alejandra Mas, comentó a La Tecla Patagonia que “al Gobierno nacional le estamos reclamando la continuidad en el envío de los recursos del programa habitacional Techo Digno. 

En mi localidad se están ejecutando tres programas de viviendas, lo que hace un total de 122 en el marco de este programa con avances de obra que van desde el 90 al 40%”. A su vez, explicó que ante la paralización de las obras, “más de cien trabajadores de la construcción han perdido su fuente de trabajo”. 

En este marco, la jefa comunal explicó que “Nación no está mandando los recursos comprometidos en los acuerdos firmados con la Secretaría de la Vivienda para culminar las viviendas más las obras complementarias que hacen a los nexos de conexión a los servicios básicos (cloacas, gas, agua, luz, cordón cuneta, etcétera). En febrero me reuní junto a otros intendentes con funcionarios de la Subsecretaría de Asun-tos Municipales y de la Vivienda, subsecretario Iván Kerr, quienes manifestaron el compromiso del Presidente en darle continuidad a este programa y nos dijeron que en el transcurso de cinco semanas se reanudarían los pagos pendientes. Hasta la fecha no hay resultados positivos”.

FABIAN PIQUINAO (Sierra Colorada): “El período de transición está demorando todo”

El intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, señaló en diálogo con La Tecla Patagonia que en su municipio tienen “varias obras que están presentadas a nivel nacional, por cloacas que no tenemos en la localidad y que presentamos durante el gobierno anterior”. 

Asimismo, el jefe comunal comentó que “no tuve respuestas todavía del Gobierno de la Nación”; aunque consideró que “hay un período de transición que está demorando todo, pero es normal”. 

Añadió: “Nos va a costar conseguir recursos, pero es por el período de transición que tenemos”. 

En este marco, Pilquinao fue cauto ante la situación y explicó que “si critico a este gobierno estoy siendo injusto, porque ni siquiera hemos viajado a Buenos Aires para entrevistarnos con los funcionarios nuevos”.

PABLO DELGADO (Luis Beltrán): “Espero que la cuestión política no trabe las obras”

El jefe comunal de Luis Beltrán, Pablo Delgado, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia que “en enero viajamos a Buenos Aires a reunirnos con Desarrollo Social, Vivienda y Hábitat, Asuntos Municipales del Ministerio del Interior; y ahora, el 18 de abril, tenemos un viaje programado a Buenos Aires por una carpeta que dejé en enero de una obra para Luis Beltrán, que aparentemente ha tomado curso; y vamos a ir 

a firmar un convenio con el Gobierno nacional”. 

Por lo pronto “han escuchado uno de los pedidos que hemos hecho; espero que sea así, que no sea una cuestión política que nos vaya a trabar justamente las obras o los proyectos que estamos dejando, porque, en realidad, lo que estamos haciendo es gobernar para el pueblo, dejando de lado las diferencias políticas, partidarias que son conocidas y lógicas”, consideró el jefe comunal. 

“Así que por lo menos en lo que toca a Beltrán hemos tenido diálogo, he-mos iniciado gestiones y esperemos poder cerrarlas, no dejarlas a medio camino. Espero que la cuestión política no frene esto”, añadió. 

En cuanto a las obras que se necesitan en la localidad, el intendente Delgado explicó que “se habían gestionado desde el período de Gobierno anterior vivienda y hábitat”, y que cuando estuvo en enero en Buenos Aires llevó “varias carpetas con proyectos 

de obras como de cordón cuneta e iluminación, que presenté y por el que nos han llamado”.

SERGIO HERNANDEZ (Lamarque): “Todavía no gestionamos nada”

El jefe comunal de Lamarque, Sergio Hernández, planteó en diálogo con La Tecla Patagonia que todavía no han recibido fondos porque “no hemos gestionado nada”. 

“No puedo decir que sí o que no porque, si bien he tenido reuniones para presentar carpetas, no tengo ningún proyecto presentado”, comentó. 

Asimismo, Hernández explicó que “con financiamiento nacional, lo único que me quedó en stand by es el Plan Más Cerca Más Municipio, pero está ahí”. 

Y comentó que sabe que a “Choele Choel, que tiene vivienda por finalizar, le han comprometido los fondos para terminarlas”.

SE LOS QUISO HACER PARTICIPES PERO NO HUBO CONTESTACION

La Tecla Patagonia intentó comunicarse con el intendente de Roca, Martín Soria, impulsor de la denuncia pública, para que se explayara sobre la situación en su comuna, pero no hubo respuestas. 

Lo propio ocurrió con el jefe comunal de Choele Choel, Daniel Belloso, y de Ministro Ramos Mexía, Patricio Colil.

Comentá la nota