Intendentes, en alerta ante posibles desbordes y robos

Intendentes, en alerta ante posibles desbordes y robos

Los jefes comunales coinciden en que los cortes de luz pueden agravar la situación. El gobierno provincial reforzó la seguridad.

 

Los saqueos y las amenazas de disturbios vuelven a cobrar protagonismo en los últimos días del año. El territorio bonaerense dejó la quietud en la que intendentes y funcionarios del gobierno provincial aseguraban que estaba al llegar diciembre, para entrar en alerta.

Los jefes comunales que gobiernan los distritos del Conurbano coinciden que los cortes de luz son el principal inconveniente en un fin de año caliente. Creen que los reclamos por la falta de electricidad que pueden iniciarse en una esquina, es probable que se trasladen a una avenida y que el enojo termine en saqueos en supermercados de barrio.

Esto fue lo que sucedió el lunes en Moreno. La tormenta del fin de semana pasado había dejado sin luz al barrio Las Catonas en donde, después de varias horas sin que se restableciera el servicio, un grupo de setenta vecinos inició una protesta en la Ruta 23. Minutos más tarde, unas diez personas de esa protesta llegaron hasta un supermercado chino de la zona en un intento de saqueo.

Otro foco de conflicto son los pedidos de bolsones de comida. Así se iniciaron los disturbios en Luján el último miércoles, cuando un grupo de personas se presentó en un hipermercado para reclamar mercadería. Horas más tarde arrojaron piedras y sin llegar a sacar comida, fueron detenidas 19 personas.

Ese mismo día, en La Plata, organizaciones sociales reclamaron bolsones frente al bingo de la ciudad y más tarde se trasladaron a un supermercado céntrico. Aunque no hubo intento de saqueos, la psicosis ante posibles desmanes hizo que el centro comercial en minutos esté en su totalidad con las cortinas metálicas bajas.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires trabajan en el monitoreo de las redes sociales, desde donde se suele llamar a disturbios y saqueos. El miércoles por la mañana se detectaron varias páginas en Facebook que motivaban a tomar supermercados, por lo que desde la cartera que conduce Cristian Ritondo se realizó la denuncia penal y ahora el juzgado Nº 3 de La Plata investiga su origen.

Al mismo tiempo, esta semana, se destinaron 1.700 efectivos policiales al “operativo Fiestas”. El refuerzo de agentes bonaerense se inició en el sur y oeste del Gran Buenos Aires y en ciudades del interior como La Plata y Mar del Plata.

Santa Fe y Córdoba son otras provincias que mantienen el alerta con distintos operativos. “En Rosario tuvimos pequeños intentos aislados de saqueos esta semana pero fueron rápidamente controlados. Hay un operativo especial para las Fiestas en donde reforzamos la seguridad en zonas comerciales de día y zonas de emergencia de noche”, explicó a PERFIL Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de Santa Fe.

En Córdoba, este diciembre no llegaron a registrarse disturbios pero el secretario de Seguridad de la provincia, Diego Hak explicó a PERFIL que “estamos en comunicación permanente con los integrantes de las cámaras de supermercados. Hay un grupo de WhatsApp integrados por los jefes de seguridad de cada firma y reuniones permanentes, además de efectivos en la calle que incluyen la custodia de supermercados”. 

Comentá la nota