El Intendente recorrió las viviendas en construcción del Plan Federal II

El Intendente recorrió las viviendas en construcción del Plan Federal II
Además, estuvo en el inicio de las obras en la nueva Terminal de Ómnibus e inspeccionó el tendido eléctrico que permitirá una mayor potencia energética para las zonas industriales de la ciudad.
En la fotografía se puede ver al intendente Ricardo Moccero junto a los funcionarios Rubén Guarnieri, Jorge Segui y Juan Blanco, inspeccionando las viviendas del Barrio Tres Repúblicas, en donde se trabaja contrarreloj en la consolidación de las calles. En su recorrida por los distintos frentes de obras, el Jefe comunal también observó como avanza la obra de electricidad, que dará más potencia a la ciudad y así poder recibir más inversiones en el Parque Industrial.

Después de las fuertes críticas que recibió el pasado jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, por parte del bloque de la oposición, el intendente municipal Ricardo Moccero recorrió y verificó el martes diversas obras en ejecución y solicitó nuevamente celeridad en distintas cuestiones.

Sabido es que en la última reunión del Concejo Deliberante, fue aprobada por unanimidad una resolución mediante la cual los ediles convocan a los funcionarios del área de Obras Públicas, encabezada la delegación por el titular del área, el ingeniero Rubén Guarnieri, para que brinden un acabado informe sobre el grado de avance de los diferentes frentes de construcción de viviendas, en su mayoría contempladas en el Plan Federal II.

En el recinto, el edil más crítico fue Guillermo Sol, quien expresó que “el 10 de marzo aprobamos una comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que nos eleve un informe sobre el Plan Federal II, detallando cada frente de obras, la cantidad de viviendas que se construyen, las empresas responsables, los porcentajes de avance de obras y los responsables asignados por la comuna para controlar las mismas” y manifestó que “además, solicitamos el tiempo estimado en que se iban a entregar las viviendas”.

Añadió que “también solicitamos información sobre cuántas viviendas había disponibles para familias con un integrante con problemas de discapacidad y cuántas se construyeron con medidas especiales, para personas con discapacidad” y afirmó que “este proyecto no fue respondido aún…”.

Fue así que Guillermo Sol reflexionó que “en el transcurso de estos meses pudimos observar como la gente nos viene a reclamar, porque está desesperada por tener una vivienda, porque están hacinados o pagando cifras exorbitantes como alquiler o tienen que renovar contratos y prefieren ocupar las casas que les fueron adjudicadas”.

“Frente a su situación, no tienen certidumbre de cuando van a estar las viviendas disponibles, a pesar que ya le han dicho desde el Gobierno municipal, con mucho entusiasmo, que es inminente la entrega y en varias oportunidades en los últimos dos años”, expresó con énfasis el edil, quien resaltó que “esa desesperación se multiplica y es por ello que nos vienen a reclamar a nosotros y no sabemos qué decirles”.

“Por eso debemos tener información precisa de cual es la situación en cada frente de obra y esto es importante por más que hayamos visitado las obras, lo cual muchos concejales lo habrán hecho y en donde nos encontramos con planes muy avanzados, con casas prácticamente finalizadas, en algunos casos solo faltan los pozos ciegos, pero a juzgar por lo que nos han expresado faltan al menos tres meses para que queden definitivamente terminadas; mientras que en otros lugares no están ni los techos, están las paredes levantadas hasta los dinteles”, señaló Sol, para añadir que “por otra parte, tenemos algunos frentes en los que se trabaja en las obras de infraestructura y en otros ni se comenzaron a planificarlas. Por eso propongo este proyecto de resolución, ir personalmente a cada uno de los frentes de obras, hablar con los responsables y saber cuál es la verdad”.

“Debemos tomar contacto con los funcionarios responsables, para saber cuál es el control que se hizo

Y también saber si el problema es presupuestario, si Nación se atrasó en los pagos y es por ello que las empresas no han avanzado. Y si es así, me pregunto: ¿Por qué el Intendente no utiliza recursos municipales para darles a los vecinos la solución en forma más rápida y después podrá reponer los fondos cuando la Nación pague”, afirmó el concejal radical, quien cerró su intervención expresando que “la gente tiene necesidades más allá de las especulaciones políticas, electorales y de votos… Es importante evacuar estas dudas, con la concurrencia de los responsables a esta comisión y así conocer con exactitud el estado de avance de cada una de las obras con que cuenta el distrito de Coronel Suárez”.

La recorrida de Ricardo Moccero

Frente a esta realidad que expuso Guillermo Sol y al hecho que hasta sus propios concejales aprobaron la resolución, es que el Jefe comunal decidió exhibir un gesto político y así mantener la ilusión en la gente de que muy pronto podrá habitar sus hogares.

Ricardo Moccero realizó la recorrida acompañado por el secretario de Obras Públicas, Rubén Guarnieri; el Director de Obras Públicas, Jorge Segui; el Inspector de Obras, Juan Blanco y la Directora de Prensa, Gricelda Marbán; observó detenidamente el avance de la nueva Terminal de Ómnibus, las viviendas del Plan Federal II y la línea eléctrica hasta el Parque Industrial.

«Todavía recuerdo cuando le dije a Néstor (Kirchner, ex Presidente de la Nación) que necesitaba una nueva Terminal de Ómnibus. ‘Hacela’ me dijo y esa misma tarde le encargué al Secretario de Obras Públicas el proyecto para el otro día», expresó el Jefe comunal mientras observaba la magnitud de la obra de la nueva Terminal, que tiene un costo aproximado de 6.9 millones de pesos.

«Esta es una muestra más del apoyo continuo y contundente del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido», sentenció el Intendente, conceptos que fueron reproducidos por el área de Prensa de la comuna suarense.

Asimismo recorrió las viviendas aledañas del Plan Federal II. Observó detalles de la construcción, obras de infraestructura y solicitó a los funcionarios que pidan celeridad a las empresas responsables, teniendo en cuenta la necesidad de los adjudicatarios, coincidiendo en el reclamo con los concejales de la oposición.

Seguidamente se trasladó al sector de viviendas que se construyen frente a la empresa Vulcabrás y solicitó nomencladores en las calles y limpieza de espacios verdes contiguos para estacionamiento de vehículos.

Para finalizar, recorrió el tendido de la línea eléctrica hasta el Parque Industrial, donde también ordenó la limpieza y mejoramiento de espacios verdes para la futura instalación de nuevas empresas.

El grado de avance de las viviendas

En la mañana de ayer, desde la Redacción de Nuevo Día se tomó contacto con quien oficia de inspector de las obras de viviendas, el funcionario Juan Blanco, quien brindó un detallado informe sobre el grado de avance de los barrios y las fechas tentativas de entrega de las casas, dejando aclarado que por resolución del Gobierno Nacional sólo podrán hacerse actos de gobierno hasta el 8 de octubre, después los beneficiarios deberán esperar hasta después de las elecciones generales del 23 de octubre próximo.

Juan Blanco, con respecto a las 112 unidades habitacionales contempladas en el proyecto Indular I y II, ubicadas en los terrenos frente a la fábrica de calle Olavarría, dijo que están terminadas, que el servicio de agua corriente se terminó esta semana, al igual que el tendido eléctrico, quedando para finalizar el entoscado de las calles y las cloacas, cañerías que desembocarán en el canal receptor que va por la calle Remedios de Escalada. Sobre este bloque de viviendas, el funcionario dijo que serán entregadas después del 23 de octubre.

Con respecto al bloque denominado Indular III, que son 56 casas ubicadas en el mismo predio que el anterior, pero más cercano a Pueblo Santa Trinidad, el inspector de obras municipal dijo que están las viviendas terminadas, al igual que las obras de electricidad, agua corriente y cloacas. Solo restaría el revestimiento, el cielorraso y la grifería, incluidos los sanitarios.

El relato de Juan Blanco continuó con las viviendas de Huanguelén, sobre las que anunció que entregarán las llaves en noviembre de este año. Les restan a estas casas algo de revestimientos y finalizar algunas conexiones a las cloacas.

En Santa María, donde se construyeron 55 viviendas, de las cuales 4 se derivaron a Pasman y 7 a Villa Belgrano, Blanco dijo que el avance de la obra está en un 80%, faltan los pozos ciegos y la red de agua corriente está iniciada, ambas obras están en un 10% de avance; no obstante, manifestó el funcionario que igualmente se estarían entregando en el mes de diciembre de este año.

En relación a las casas que se construyen en Pueblo San José, que son dos frentes de obras, Juan Blanco explicó que las 106 del ingreso a la localidad se entregarán a fin de mes, posiblemente el 30 de septiembre, ya que las viviendas están listas, los pozos ciegos también y con respecto al agua, sólo resta tapar algunas cuadras de caños y en cuanto a la electricidad falta el cableado en muy pocas viviendas.

Las que sí están complicadas son las que construye la empresa ‘Ormas Whale’, en Pueblo San José, que tienen un grado de avance muy escaso debido a que es la constructora la que tiene problemas.

Finalmente, Juan Blanco hizo referencia a las obras del Barrio Tres Repúblicas y de Villa Belgrano. En relación a las primeras, que son 63 casas, dijo que faltan consolidar algunas calles con tosca, indicando que la obra de agua corriente y pozos ciegos están listos. Adelantó que Luis Ger está trabajando en la terminación de los cielorrasos, restando sólo la colocación de los cerámicos, grifería y sanitarios.

En cuanto a las 128 viviendas que se edifican en Villa Belgrano por parte de la empresa de Ernesto Tarnousquy, dijo que están finalizadas en su interior, restando sólo el revoque fino exterior; Edes trabaja en el tendido eléctrico y restan algunos metros de agua corriente y parte de los pozos ciegos, como así también el entoscado de las calles, que se comenzarán a consolidar una vez que las máquinas concluyan el trabajo en el Barrio Tres Repúblicas.

También se pensó en el gas

Sabido es que las viviendas se entregan con las cañerías preparadas para el gas natural, aunque mientras tanto, una vez que se entreguen las casas a sus respectivos adjudicatarios, deberán adaptar los artefactos del hogar a gas envasado.

No obstante, el Gobierno municipal ha gestionado ante las autoridades de Camuzzi Gas Pampeano un aumento en la capacidad de recepción de la fuente energética. Son más de 500 familias las que se agregarán al servicio, razón por la cual se construirá una nueva planta reductora de gas, que estará emplazada en los terrenos municipales que están frente a la unidad fabril de VDA. Según explicó Juan Blanco, Coronel Suárez estaría en condiciones de recibir 10Kg, pero a la planta que está aledaña al Cristo Redentor sólo llegan 4Kg, es por ello que de seguir aumentándose el servicio sin una nueva planta se vería resentido el mismo en el resto del pueblo.

Según indicó el funcionario, las gestiones están finalizadas y sólo queda la acreditación de los recursos para dar inicio a la construcción de la nueva planta reductora de gas.

Comentá la nota