Intendente de Maipú despide empleados municipales: “Es una medida arbitraria”, aseguran desde UPCN

Intendente de Maipú despide empleados municipales: “Es una medida arbitraria”, aseguran desde UPCN

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de  Buenos Aires, repudió la decisión del intendente de Cambiemos de la localidad de Maipú, Aníbal Rapallini, por la que decidió dejar cesantes a seis trabajadores municipales de planta temporaria.

En este marco, el secretario de Interior de la Zona Este de la seccional bonaerense de UPCN, Néstor Selgas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM 89.5 y explicó: “Solicitamos una audiencia con el intendente en un plazo no mayor a 48 horas. Estamos esperando la contestación”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué está sucediendo en Maipu con los despidos?

Concretamente esta semana fueron notificados seis compañeros trabajadores de la municipalidad, de que a partir del primero de noviembre quedaban sin trabajo.

RP.- ¿Con que argumentos fueron despedidos?

El argumento dentro de los considerandos habla de que no cumplen en general con las expectativas de trabajo que requieren en los mismos. Ahora, hay gente de seis años, cinco años, cuatro años. ¿O sea que tardaron seis años en darse cuenta que no reúnen las condiciones mínimas indispensables para prestar servicio?

Es evidente que esto obedece a una medida arbitraria donde hoy toman la medida con seis compañeros dejándolos sin trabajo. Y tenemos entendido de que en la misma situación hay un par de listas confeccionadas como para ir achicando el plantel municipal.

RP.- ¿Qué tipo de trabajo cumplían estas seis personas que fueron notificadas?

Hay tres compañeros que hacían recolección de basura, por eso nos toma de sorpresa…

RP.- ¿Tenían algún cargo dentro del sistema de recolección?

No, son todos trabajadores a los que nosotros les llamamos de planta, de cargos de base.

RP.- ¿Ellos estaban trabajando en blanco?

Sí. Estaban trabajando con designación de personal temporario transitorio. Algunos llevan seis años, cinco años, cuatro años de trabajo ininterrumpido. Es más, en charlas que hemos tenido en el transcurso del año -porque hemos abierto una mesa paritaria- estaban evaluando para que esta gente regularizara su situación y pasara a planta. Están hace seis años trabajando en forma precaria.

RP.- ¿Ustedes tienen miedo de que esto se haga mucho más grande y que en lugar de seis sean más los trabajadores despedidos?

Mirá, nosotros no tenemos miedo. Lo que estamos haciendo en este momento es previendo esta situación porque entendemos que estos seis compañeros no tienen que quedarse sin trabajo. Primero por los años que hacen que trabajan. Y porque evidentemente los motivos que argumentan no son valederos. Aparte no están cumpliendo con una mesa paritaria donde nosotros nos habíamos comprometido a mantener la paz hasta el 31 de diciembre del corriente año y esto, evidentemente, entorpece este tipo de negociaciones.

Nosotros hemos sido muy cuidadosos y muy cautos en contener a la gente explicándole la situación que se está viviendo. Es más, todavía nos deben una reunión donde tenemos que cerrar paritaria salariales y hemos hecho el esfuerzo necesario como para no entorpecer el desempeño de la tarea en el ejecutivo municipal.

Entonces entendemos que se está rompiendo una situación de negociación que había sido refrendada en su momento hasta en el ministerio de trabajo. No escapa a nosotros de que esto pueda tener un efecto de que hoy son seis, la semana que viene puedan ser otros y la que viene puedan ser más.

RP.- El intendente en estos momentos es Aníbal Rapallini. Y el que acaba de ganar es Matías Rapallini, que es del espacio Cambiemos.

Su hermano…

RP.- ¿Ustedes creen que estos seis despidos tienen que ver con el cambio de gestión?

No puedo hacer un juicio de valor del cambio de gestión, lo que estoy haciendo es el reclamo como corresponde porque los ampara las generales de la ley a estos trabajadores que han sido despedidos aparentemente sin motivo alguno. Vuelvo a repetir, si me hablás de un recolector de basura que hace seis años que está trabajando y hoy en los argumentos me decís que no cumplen en general con las especificaciones del trabajo que requiere, evidentemente estás faltando a la verdad porque estuviste seis años para hacer esa observación.

Lo que nos toma de sorpresa es que después de un acto eleccionario y en camino de un acto eleccionario que se va a desarrollar el 22 de noviembre, empezamos con este achicamiento que entendemos nosotros es arbitrario. Ni siquiera nos dieron la posibilidad de sentarnos a discutir y decir: “Bueno, esta gente evidentemente no está cumpliendo con su tarea”. Creo que tenés pasos previos, primero lo suspendes un día, dos, diez, hasta que llegás a una situación de decir “lo doy de baja”.  En ninguno de estos seis casos hubo sanciones anteriores…

RP.- ¿Qué pasos van a seguir para pedir que esto se revierta?

Nosotros tomamos las medidas que marca la ley. Hoy estuvo presente el subsecretario de la secretaria de la Zonal de UPCN Franco Balzano con César Fariela, hicimos la presentación de una nota para que dispusieran la inmediata reincorporación de los trabajadores.

Solicitamos una audiencia con el intendente en un plazo no mayor a 48 horas. Estamos esperando la contestación y en función de los tiempos serán las acciones que se vayan tomando en pos de que el intendente revea la situación y entienda que tiene que garantizarles la fuente laboral.

Comentá la nota