El Intendente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El intendente José Inza presidió hoy, en horas de la mañana junto al Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Schroh, el acto recordatorio por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas frente al monumento ubicado en la Plaza Adolfo Alsina.

Del mismo, participaron, también, la señora esposa del Jefe Comunal, Rita Núñez, el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola, el presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, legisladores nacionales, autoridades policiales, militares, judiciales, eclesiásticas, de fuerzas de seguridad, representantes de la UNICEN, referentes del Centro de Veteranos Continentales, veteranos de guerra de otras ciudades, representantes de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, miembros de comisiones vecinales y demás instituciones de la ciudad, familiares de ex combatientes y público en general.

Formaron marco abanderados y escoltas de establecimientos educacionales del distrito de Azul y de la agrupación “2 de Abril”, integrada por abanderados y secciones del Arsenal Naval Azopardo, de la Guarnición Ejército Azul, del Centro de Veteranos Continentales, de las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la banda militar “Combate de Perdriel”, del Regimiento de Caballería de Tanques 10, Húsares de Pueyrredón.

Luego de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda “Combate de Perdriel”, el Intendente junto al Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y al presidente del Concejo Deliberante depositaron al pie del monumento una ofrenda floral en nombre de la comunidad de Azul. Posteriormente, hicieron lo propio en nombre de la Guarnición Militar Azul, su jefe, Tte. Cnel. Gustavo Adolfo Visceglie, el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10, Tte. Cnel. Juan Sebastián Vargas y el segundo jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Corbeta, Giacomo Donato como así también los veteranos continentales Julio Castagno y Luis Gómez.

Seguidamente, el pastor Pablo Sabatini y el padre monseñor De Pasquale, efectuaron oraciones en memoria de los caídos. 

Previo a la finalización del acto, Juan Schroh brindó unas palabras alusivas a la fecha: “agradecemos a quienes se han acercado al monumento a los caídos en la guerra del Atlántico Sur para rendir homenaje a los que dieron la vida por la patria en una causa justa que nos une como Nación pero también hoy trasciende los límites de nuestras fronteras tornándose en una causa regional y global. A los jóvenes presentes queremos decirles que allá, en las tierras heladas, hubo muchos argentinos que entregaron su vida en actos de valor y coraje para recuperar la soberanía de una importante porción de nuestro territorio, de nuestra patria. Hoy rendimos nuestro más sentido homenaje a nuestros compañeros camaradas, nuestros héroes caídos en combate en la guerra de Malvinas y el Atlántico Sur, los que descansan en la turba malvinera como los que lo hacen en las frías aguas del Atlántico, a 4 mil metros de profundidad junto al Crucero Gral. Belgrano. Todos ellos dieron su vida sin pedir nada a cambio”. 

“Se pueden cuestionar mil cosas hoy respecto a la guerra de Malvinas pero jamás debemos cuestionar el valor con el que se luchó para sostener el territorio para defender nuestra soberanía ya que nosotros estábamos muy lejos de las complejas negociaciones políticas que se llevaban a cabo tanto para iniciar una guerra como para dar fin a la misma. También queremos homenajear hoy a nuestros compañeros fallecidos en la posguerra y a los familiares. Muchos siguen luchando hoy con sus heridas de cuerpo y alma; siguen luchando esa guerra pero de otra manera. Entregaron todo y lo siguen haciendo hoy. Nuestros azuleños que nos acompañan hoy desde el cielo son Roberto Aníbal Almada, Juan Carlos Magicha, Gregorio Antonio Agüero y Claudio Alberto Castillo”, continuó.

A su vez, hizo referencia a la inauguración de la primera etapa de su sede: “con alegría queremos decir hoy que con mucho esfuerzo y mucho tiempo logramos habilitar la primera etapa de nuestra sede del Centro de Veteranos de Guerra ‘Callvú Leovú’ anoche. Falta la segunda etapa que comprende el museo tan ansiado. Hemos hecho notas durante años, solicitado durante años la culminación de esta obra. Para nosotros y la sociedad, es muy cara a nuestros sentimientos”. 

“Malvinas es nuestra causa, nuestros muertos descansarán en paz cuando las Islas se integren a nuestro territorio y de una vez y para siempre sean recuperadas por las vías pacíficas lo que no pudimos lograr nosotros con una guerra”, concluyó.

Finalizando el acto, el mandatario local, acompañado de las autoridades presentes, saludaron a los ex combatientes.

Comentá la nota