"El Intendente es cómplice del accionar irrespetuoso de sus funcionarios"

"El Intendente es cómplice del accionar irrespetuoso de sus funcionarios"
Lo dijo el secretario General del SOEMPA, Rubén Rodríguez, respecto al silencio del jefe comunal en lo que hace a la situación de las periodistas Patricia Toscani y María Angélica Gómez. Según explicó, hace unos días le enviaron una nueva nota a Inza solicitándole tome una decisión en el traslado de Toscani para poder superar el conflicto que se generó, con denuncias públicas de violencia laboral y mobbing que apuntan hacia funcionarios de su administración.
El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul, Rubén Rodríguez, presentó días pasados una nueva nota al intendente José Inza reclamándole intervenga y tome una decisión respecto de la situación de la periodista Patricia Toscani.

Cabe recordar que la profesional hace más de un mes solicitó su traslado de la Subsecretaría de Comunicación a otra área del municipio remarcando la necesidad de preservar su salud psíquica y mental, en riesgo por las distintas situaciones denunciadas públicamente que se suscitaron en esa dependencia a cargo de Daniel Puga.

Toscani se encuentra aún con licencia médica, ya que el reconocido psiquiatra de esta ciudad que la atiende le amplió el plazo.

"Que se respete a las personas"

Rodríguez habló ayer con este diario y apuntó contra la falta de respuesta del Intendente, quien a pesar de la gravedad de lo denunciado en el área de prensa -violencia laboral, mobbing y otras situaciones que involucran tanto a Puga como al director de Comunicación, Agustín Casares- no se ha referido al conflicto que se generó.

En ese contexto fue que entendió que Inza es "cómplice" del accionar de sus funcionarios y pidió entonces que "al menos tenga la amabilidad de contestar" los expedientes iniciados. Es que esta es la segunda nota que presenta por el mismo tema y ninguna de las dos ha sido respondida.

"Nos preocupa sobremanera que el Intendente no emita opinión. Es la primera vez, después de muchos años, que un jefe comunal no opina de casos importantes y de denuncias serias que se hacen contra funcionarios de su administración", sostuvo el dirigente del SOEMPA.

Añadió que "es vergonzoso que tengamos que pedir un expediente para que nos conteste otro expediente. Esto no debería ocurrir, pero pasa porque en su año y medio de gestión jamás contestó un expediente".

La primera nota se le envió a Inza el 3 de junio pasado, "para tratar de encontrar una solución a esta situación".

Fue por esto que desde el gremio iniciaron actuaciones en el Concejo Deliberante para determinar si Toscani podría pasar en comisión a ese cuerpo y desarrollar allí su tarea periodística. Fue el propio presidente del deliberativo local, Alejandro Lozano, quien le respondió en forma inmediata afirmativamente.

"Esta consideración fue transmitida al Intendente en la primera nota que le mandamos y le expresamos que el sindicato está acompañando fervientemente a las compañeras que sufrieron estos ataques -en referencia también a María Angélica Gómez-, que lo va a seguir haciendo y que vamos a acompañarlas a la justicia si deciden hacerlo".

Advirtió que mientras tanto "queremos dar solución a esta situación y que se respete a las personas".

"Estamos cansados"

Rodríguez remarcó que "el intendente tiene que tomar una decisión para destrabar el conflicto" y advirtió que Toscani, una vez concluida su licencia, no puede volver al área de prensa por lo que significaría psicológicamente para ella.

"Esa incertidumbre de no saber qué pasará una vez vuelva a trabajar, le genera incluso problemas nerviosos y colabora con la enfermedad", apuntó.

El dirigente entendió que "el Intendente es cómplice del accionar irrespetuoso de sus funcionarios para con los trabajadores porque no emite opinión y no toma una resolución seria que dé por terminado el conflicto".

Indicó que, si vencido el plazo de la licencia de la periodista, no tienen respuesta al pedido, "va a ir directamente el Sindicato a tomar la oficina de prensa. Le estamos advirtiendo que va a tener problemas porque estamos cansados de los aprietes a los trabajadores, cosa que no vamos a permitir".

En lo que respecta a María Angélica Gómez, también continúa con licencia y su caso se resolvió momentáneamente con su traslado provisorio a la Secretaría de Desarrollo Económico. No obstante, esta periodista solicitó además la desvinculación de la Subsecretaría de Comunicación, tema que no ha sido tratado ni resuelto aún.

"Una muestra de madurez"

La primera carta que Rodríguez le envió al Intendente fue el 3 de junio pasado y expuso lo siguiente:

"Antes de profundizar en los hechos, le recuerdo que la única oportunidad en que nos reunimos, a poco de comenzada su administración, este secretario le manifestó la preocupación del manejo prepotente, desconsiderado y de agresividad que tenían algunos de sus funcionarios para con los trabajadores. A lo que usted manifestó que no sería una metodología de su gestión. Le manifestamos que tuviera un mensaje directo para su gabinete, ya que estos hechos ocurrían sistemáticamente en distintas áreas.

Transcurridos 18 meses de su mandato, hoy debemos manifestarle con gran descontento y a la luz de los hechos trascendidos y de otros que no se animan a manifestar, que nada ha cambiado para los Municipales del Partido.

Por ello, le solicito que tome lo manifestado como una situación seria que esta entidad no esta dispuesta a soportar y se encuentra preparada para comenzar un plan de lucha si no se revierte a la brevedad lo aquí expuesto, e incluso llevar la situación a la justicia en caso de ser necesario, ya que para esta entidad en una situación delicada.

A modo de aporte y de destrabar el malestar generado, le solicitamos analice la posibilidad de girar en comisión a la agente Patricia Toscani, (hoy de licencia medica, generada por lo planteado), para que desempeñe sus tareas en el Concejo Deliberante, adelantándole que ya fue consultado por esta entidad el Sr. presidente, Dr. Alejandro Lozano, respondiendo mediante nota que no vería objeciones a lo requerido.

Esperando que esto no se torne en una disputa de poder y que analice las situaciones que se pueden generar a corto plazo, y por sobre todas las cosas como hombre de bien entienda que lo solicitado no es más que una muestra de madurez y de saber evitar los conflictos, preservando por sobre todas las cosas a las personas".

"Al menos tenga la amabilidad de contestar"

Semanas después y ante la falta de respuesta, el dirigente le elevó el 19 de junio una nueva nota al jefe comunal, que al día de hoy tampoco ha sido contestada.

"Sr. Intendente. Me dirijo a usted atento a que esta entidad gremial le envió el expediente S-1606 fechado el día 3 de junio de 2013.

En el mismo hacemos distintas consideraciones con respecto a la situación de malos tratos, entre otras irregularidades, planteada en el área de prensa municipal. A modo de colaborar, generamos allí un aporte para preservar la figura de buenos empleados municipales, como así también la posibilidad de evitar tener que tomar medidas duras por parte de esta entidad y alimentar la posibilidad de un conflicto más profundo.

Lamentablemente, al día de la fecha no se nos ha dado ninguna respuesta, lo que nos deja, al menos para quien suscribe, una mala impresión de su parte ya que el hecho de no emitir opinión ante denuncias tan importantes que atacan los derechos de los trabajadores nos da de sospechar que existe un aval suyo y termina siendo cómplice para el accionar irrespetuoso de sus funcionarios, situación que no estamos dispuestos a soportar.

Por lo tanto, volvemos a insistir con que al menos tenga la amabilidad de contestar la factibilidad del pedido. Esto nos permitirá que la agente involucrada tenga la certeza o no de su traslado al momento de terminar su licencia.

Para finalizar le comunico que en caso de llegar el momento de reintegrarse la compañera a desempeñar sus tareas, será acompañada por varios compañeros de la entidad, situación que no será buena para ninguna de las partes.

Sin más y a la espera de una respuesta favorable lo saludo atentamente".

EL DATO:

En otro tramo de la nota, Rodríguez informó que el miércoles el Sindicato pidió una reunión en carácter de urgente con el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli "porque hay denuncias de varios compañeros que en Control Urbano también habría malos tratos", explicó. En ese sentido, marcó que los trabajadores se acercaron al gremio para ponerlos al corriente "y nosotros, para evitar que el tema explote como pasó en prensa, le pedimos a Grandicelli una reunión".

Comentá la nota