La intendenta Soria, totalmente aislada de sus ex socios políticos

La intendenta Soria, totalmente aislada de sus ex socios políticos

El Frente Chacarero con el que ganó la intendencia la abandonó y se prepara para competir en octubre con candidatos propios.

A ocho meses de concluir su mandato, la intendenta de Valle Viejo Natalia Soria, está inserta en una crisis política que se profundiza con el acercamiento de los comicios provinciales. Es que ya son varios los funcionarios que presentaron su renuncia en los diversos cargos que ocuparon desde el 10 de diciembre de 2011. El último portazo lo dio Emilio "Piquín” Vázquez, quien hasta las primeras horas de ayer se desempeñaba como secretario de Cultura de la comuna. 

El dato no es menor, porque la dimisión de Vázquez significó también un quiebre con el Frente Chacarero, por el cual Soria llegó al cargo de intendenta hace cuatro años. 

A esto hay que sumarle que la intendenta está distanciada del senador departamental Domingo Olivera, de los ediles Daniel Nieva y Juan Arnaldo Aguirre (FV), y solo contaría con un acompañamiento circunstancial de Remo Fedelli (FV).  

Sucede que Fedelli aspira a conducir el Concejo Deliberante chacarero –actualmente presidido por Sebastián Vega a raíz de las peleas intestinas de los kirchneristas- y en el enfrentamiento que mantiene Soria con Nieva y Aguirre, el edil otrora crítico de la gestión municipal, es por estos días el único que mantiene diálogo político con la jefa comunal.

Sin embargo, Fedelli está inserto en el sector interno del PJ que conduce el vicegobernador Dalmacio Mera, por lo que su acompañamiento a Soria es condicional y con fecha de vencimiento. 

En este contexto, pareciera que la titularidad del CD en manos de la oposición sería menos perjudicial para Soria que la eventual presidencia del cuerpo deliberativo o el reemplazo provisorio -cuando sale de la Provincia- en la jefatura municipal en manos de un ex socio político. 

Otro dato sigfnificativo en la crisis es la fuerte asistencia financiera que el Gobierno provincial debe destinar todos los meses a Valle Viejo para el pago de sueldos, auxilio que dispara cuestionamientos del resto de las comunas que también están complicadas, y no reciben igual trato. 

"Hace más de un año que no hablamos con la intendenta", declaró el senador Olivera al ratificar el distanciamiento existente con Soria. No descartó la posibilidad de que "Piquín" Vázquez sea el próximo candidato a intendente por el Frente Chacarero.

En el último mitin del Frente Chacarero, se acordó que todas las "decisiones serán evaluadas y consensuadas" en asambleas, algo que fue promovido por los jóvenes Celeste Acuña y José Palacio. También se sumó al frente el Movimiento de Identidad Popular (MIP) que preside Walther Oviedo. 

Ayer, el intendente capitalino, Raúl Jalil, se comunicó con Vázquez e instó a dirigente a seguir trabajando en política.  Terrenos

 La Municipalidad de Valle Viejo respondió a la intimación realizada por el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) el pasado 25 de marzo a través de una carta documento. El legislador solicitó que el municipio ratificara o rectificara su acusación por una supuesta deuda millonaria por la titularidad de terrenos. Brizuela del Moral explicó que solo posee dos lotes.

Según la respuesta del Municipio, se habría dado cumplimiento con lo establecido por el Código Tributario Municipal, ordenanza 986/10 referida a los deberes de los contribuyentes.El conflicto podría terminar en el foro judicial.   

"Cabecitas de alfiler" El diputado Gustavo Roque Jalile criticó con dureza al Ejecutivo Municipal de Valle Viejo y sus funcionarios por insistir en la denuncia por una supuesta deuda millonaria que tendrían con la comuna, por unos terrenos, el ex intendente y el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

"Son gente que tienen un cerebro de la cabecita de un alfiler y tienen mucha maldad. Espero que recapaciten en estas Pascuas”, disparó Jalile.  

Y agregó: "A estos sátrapas no les interesa ir a juicio por una demanda porque si yo soy candidato (a intendente) les voy a ganar y no me puedo terminar pagando yo mismo". 

Comentá la nota