El Instituto de la Vivienda mantiene 268 casas proyectadas en Olavarría: el 59% está paralizado

El Instituto de la Vivienda mantiene 268 casas proyectadas en Olavarría: el 59% está paralizado

Un informe del IVPBA reveló que en 2015 se terminaron sólo 620 viviendas en territorio bonaerense. Este año buscan finalizar 2.100 unidades. El administrador del organismo adelantó que evalúan garantías públicas y aplicar cuotas ajustables.

El déficit habitacional es uno de los graves problemas de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. El Instituto de la Vivienda provincial (IVP) emitió un informe de auditoría en el que da cuenta del estado de los proyectos iniciados y deja cuestionada la gestión anterior con foco en lo sucedido en 2015: de 33.400 viviendas previstas en 612 proyectos, solo fueron terminadas 620 unidades y hay 29.700 casas paralizadas con diferentes grados de avance, lo que representa que casi 89% de las viviendas iniciadas no están en obra. EL POPULAR repasó las obras impulsadas o tramitadas por el IVP en Olavarría y halló que el promedio local de casas paralizadas es sensiblemente menor: llega a 59,3% de las 268 viviendas proyectadas.

En el plano local, son cinco los programas que quedaron bajo la órbita del IVP. Se cuentan los barrios Pikelado, Bancario III, Educadores, Uocra y Químicos de Sierras Bayas. La mayoría de ellos está en obra, aunque no representa la mayor cantidad de unidades. Es que uno de los más grandes, 120 viviendas en el Pikelado, está paralizado desde hace varios años. Encuadra en las propuestas impulsadas desde Nación en vínculo directo con los municipios, tema sobre el cual el informe que dio a conocer el IVP puntualizó que registró la mayor mora en la finalización de los proyectos, casos en los que la Provincia se limitaba a realizar visados o certificaciones.

A principios de marzo, se entregaron cinco viviendas en el barrio Bancario de nuestra ciudad y hasta aquí llegó el administrador del Instituto, Evert Van Tooren. Anunció la futura construcción de 50 casas y trazó algunos de los lineamientos de su gestión al frente del organismo, fueron temas sobre los cuales dio algunos nuevos detalles en los últimos días, vinculados al recupero de cuotas, a la forma en que se calcularán los aportes de los beneficiarios y a la innovación en materiales de construcción.

En tanto, durante el año pasado se entregaron en Olavarría 43 casas en tres barrios entre febrero y diciembre. En todos los casos participó el entonces subadministrador del IVP, el olavarriense José González Hueso, quien reconoció en uno de los actos que "en Olavarría hace falta una fuerte política de hábitat".

Datos y anuncios

El informe de la auditoría al organismo que preside Van Tooren, además de establecer la cantidad de unidades y proyectos iniciados y el estado de esas obras, señala que el IVP logra solo 64% de recupero de cuotas, pese a que por algunos planes se cobra poco más de 25 pesos por mes. Se detalló que este desempeño es el más bajo en la comparación con lo que sucede en las demás provincias. El tema es de preocupación para el funcionario responsable del área y así lo dejó ver en su visita a Olavarría: en su discurso ante los adjudicatarios hizo especial hincapié en la importancia de sostener los pagos.

El desempeño contrasta con las necesidades de una provincia con un déficit habitacional estimado en 750 mil viviendas, con 200 mil casas familiares en situación crítica, con problemas constructivos, de mantenimiento y también de hacinamiento y otras 500 mil casas en una situación algo mejor pero también con problemas estructuras que deberían corregirse.

La Gobernación propuso elevar a 2.100 la cantidad de viviendas a finalizar este año, 520 de las cuales serán totalmente nuevas y se cuentan allí las 50 que anunció Van Tooren en Pueyrredón y Santa Fe de nuestra ciudad el mes pasado. Además, junto al Estado nacional, la Provincia intentará reactivar 4.300 de las viviendas paralizadas.

En cuanto a las obras detenidas, se advirtió un detalle de gasto público: para evitar usurpaciones y daños, el año pasado se gastaron 52 millones de pesos en seguridad para los barrios comenzados.

Novedades

En los planes de la Provincia figuran iniciativas para mejorar el acceso a través de una idea para sortear una de las barreras de acceso: evalúan la posibilidad de establecer un sistema de garantías públicas para personas que no tienen sueldos en blanco. 

Además, buscarán mejorar el financiamiento con un mejor recupero de cuotas, sobre todo en los planes más largos, que quedaron totalmente desactualizados por la inflación acumulada en más de 20 años y ahora implican pagos irrisorios. Aunque aún se sabe cuál será el costo promedio de esas cuotas, la intención de las autoridades bonaerenses es explorar la posibilidad de que haya algún tipo de mecanismo de actualización ligado a la inflación.

En cuanto al perfil de los proyectos, se buscará evitar adjudicaciones grandes, de 700 o 750 viviendas para ir a otros de 40 o 50 casas, que son administrativa y financieramente más manejables y es más fácil ubicarlos en sectores con acceso a servicios de saneamientos, educativos y sanitarios. Otra de las novedades es que se impulsará fuerte la construcción en seco: 50% de la obra será con materiales tradicionales y 50% de construcción en seco.

Otro de los énfasis estará puesto en la entrega rápida de escrituras, que cierren el círculo que implica convertirse en propietario y que comienza con la adjudicación del plan.

En cuanto a las viviendas que arrancarán de cero, el foco se puso en el interior bonaerense y solo dos distritos del conurbano están contemplados. Además de Olavarría, se cuentan 25 municipios, entre ellos Bolívar, Daireaux, Coronel Pringles y Roque Pérez.

El informe local

El día de la entrega de viviendas en barrio Bancario III, Van Tooren recorrió, junto a funcionarios locales y un representante de Nación, los barrios Educadores, Pikelado, Uocra y Químicos. Se dio a conocer la "pronta" formalización del proyecto de 50 unidades nuevas (ver recuadro) y se adelantó que en mayo habrá una nueva entrega de viviendas en barrio Químicos.

Pikelado. Autoridades del IVP visitaron el Pikelado a fines de febrero para definir la reactivación del proyecto de construcción de 120 casas, tema que previamente había generado cruces entre referentes del oficialismo y el eseverrismo en lo local y provincial. Puntualmente y tal como se dio a conocer públicamente, el Municipio elaboró un informe del estado de las viviendas que presentó al Instituto y con esa información se reiniciarán los trabajos, paralizados desde 2013.

Esta obra fue anunciada en 2009, se enmarcaba en el entonces llamado "Plan de Obras para todos los Argentinos" impulsados por la Nación con el lanzamiento de 1.000 casas. Las licitaciones para el barrio, ubicado en la zona de Coronel Suárez y calle 17, se lanzaron ese mismo año por 646 viviendas pero todas fracasaron y, al año siguiente, una empresa se adjudicó la construcción de las 120 casas. Los incumplimientos en los pagos que adujo la adjudicataria, sumados a la distancia política creciente entre los gobernantes del Municipio y la Nación, dejaron la obra paralizada. Hubo varios intentos para retomarla y así llegó a asumir la responsabilidad el IVP.

En febrero, las autoridades del Instituto hicieron saber que la idea no es reactivar la obra completa, las 120 viviendas de golpe, sino dividir todo el proyecto en etapas de, como mucho, 40 viviendas cada una. Justamente, así fueron las licitaciones iniciales: los pliegos se habían dividido en conjuntos de entre 42 y 50 casas. Nunca hubo adjudicación a vecinos para las casas.

Bancario III. El proyecto total es de 110 viviendas y, entre los tres barrios impulsados por la entidad sin fines de lucro Barrio Bancario suman 495 casas entregadas desde 1995. Se entregaron en mayo y junio de 2015 16 casas en total y en marzo de 2016, otras cinco. Continúan las obras por las 10 restantes para finalizar el barrio. La espera de los adjudicatarios para acceder a las viviendas de esta etapa fue "de 4 a 5 años" según informó el referente de la entidad, Gustavo León.

Educadores. El barrio ubicado en La Rioja, Río Negro, Pueyrredón y Rendón tuvo dos entregas de 13 unidades a lo largo de 2015, una fue en junio y otra en diciembre. El proyecto total contempla 146 casas en dos etapas de 73 cada una. La primera lleva ya 63 entregas y restan 10 viviendas que permanecen en obra. La segunda etapa se dividió en tres sectores de los cuales dio comienzo el primero, de 31 unidades. Los dos restantes tienen 21 casas cada uno.

Químicos. En febrero, mayo y diciembre el IVP concretó la entrega de 14 viviendas en total en el único barrio en construcción en Sierras Bayas para el cual se proyectaron 30 casas. En este caso, la obra es parte del Plan Federal, pero su trámite quedó a cargo del IVP tras un conflicto por la usurpación de las casas que por más de dos años tramitó en la Justicia local.

Uocra. De 212 viviendas proyectadas, quedan aún 39 casas por terminar que se paralizaron en 2013. Las obras están iniciadas, algunas con un importante avance, y se ubican en tres manzanas entre las calles Juan XXIII, 26 de Septiembre, González y 17 de Mayo. Desde el IVP se dejó en claro que la construcción debe ser recontratada con lo cual cabe esperar un nuevo proceso licitatorio. El proyecto contempla, además de la terminación de 39 casas, una plaza y una cancha de fútbol.

Nuevas

Evert Van Tooren comentó tras el anuncio de las nuevas 50 casas que su ubicación aún no está definida. Dejó saber que no se proyecta un barrio ni la construcción conjunta del total de las unidades. El administrador del IVP destacó que en el corto plazo se firmaría el convenio con el Municipio para el desarrollo de la obra.

Sobre la locación, el funcionario provincial sostuvo que "hay que planificarlo, no nos lanzamos a la pileta sin agua. No solamente tener un terreno, que sepamos que podemos llevar cloacas, agua y luz, donde tenga cerca un colegio y fácil acceso". En cuanto a la adjudicación, señaló que "se coordina con el Municipio".

Acerca del sistema de construcción indicó que "será con nuevas tecnologías, con lo cual es de construcción rápida. Que la gente no se asuste cuando hablamos de nuevas tecnologías o construcción en seco, muchos tienen fobia. Las paredes son de hormigón, tan resistentes como las de ladrillo". Más adelante, consideró como ventajas que "ganamos en velocidad y así le ganamos a la inflación", al tiempo que consideró que de esta forma se benefician los adjudicatarios y las empresas constructoras. "Los empresarios le ganan a la inflación y van a tener posibilidad de ganar plata y no estas famosas obras que nunca se terminan y las empresas quiebran" dijo Van Tooren.

El Instituto de la Vivienda, en Olavarría de 2009 a 2015

Al finalizar su trabajo como subadministrador del Instituto de la Vivienda, el olavarriense José González Hueso, dio a conocer a EL POPULAR un informe que detalla las gestiones vinculadas con obras en Olavarría realizadas durante sus seis años de desempeño en el organismo. En ese lapso, en que fue primero asesor por dos años y luego pasó a la subadministración, gestionó 647 unidades habitacionales en las ciudades de Olavarría, Hinojo, Sierra Chica y Sierras Bayas.

Repasó que fueron 10 los barrios sobre los que desarrolló distintos tipo de acciones y detalló el estado de avance en que quedó cada uno. Presentó en total 414 viviendas firmadas, de las cuales se entregaron 351, contó 101 casas en ejecución además de 159 a recontratar -aquí se ubican las 120 del Pikelado y las 39 de Uocra- y otras 36 casas proyectadas, pero aún no firmadas donde presentó los proyectos del Sindicato de Fideeros (11 casas) y terminación en Hinojo (25 casas).

El informe de González Hueso mostraba que en diciembre estaban en ejecución casas en los barrios Bancarios (15, de las cuales 5 se entregaron en marzo), Educadores (62 en tres etapas de dos sectores), Químicos (16) y otros 7 proyectos individuales de Sierras Bayas.

En cuanto a las viviendas entregadas, enumeró los barrios Uocra (119), Luz y Fuerza (32), Acupo III (28), Bancarios (95), Educadores (63) y Químicos (14).

Además, el ex funcionario provincial ofreció un detalle de las obras complementarias impulsadas en 2015 como construcción de cordón cuneta y plazas.

Uno de los principales datos del informe se vincula con la cantidad de escrituraciones realizadas, justamente un aspecto que fue duramente criticado por la auditoría al IVP. José González Hueso concluyó que "se escrituró más del doble de viviendas sociales en 5 años que en los últimos 50 años". Expuso que entre 1956 y 2008 hubo 985 viviendas escrituradas en Olavarría, mientras que en el período 2009-2015 esa cifra ascendió a 2.179. En el marco del plan de escrituración, el IVP registró 4.661 viviendas sociales en nuestro distrito.

Comentá la nota