La Defensoría de los Vecinos hizo las gestiones ante la Comisión Nacional de Comunicaciones a los fines de compensar a los usuarios correntinos. El jueves, se reportaron fallas en el sistema de reparticiones públicas.
El jueves, se registró falencias en el servicio de telecomunicaciones que no sólo afectó a Corrientes sino también a todo el NEA debido a un doble corte de fibras ópticas a cargo de una empresa en Santa Fe. A raíz de ello, desde la Defensoría de los Vecinos de Corrientes informaron a este medio que arbitran gestiones para dar respuestas a los usuarios correntinos que operan con la firma.
El Defensor de los Vecinos Javier Rodríguez informó a época que volvió a enviar una nota a la Comisión Nacional de Comunicaciones, para solicitar un informe detallado de los motivos de la falla. Asimismo solicitó que se adopten las medidas necesarias para fijar las compensaciones a los usuarios afectados.
El Ombudsman detalló que solicitó al Interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, que el mencionado informe fuera detallado y por escrito y contenga no sólo los motivos del corte, sino también el origen del desperfecto y las medidas adoptadas para dar solución a los mismos. “Se trata de un inconveniente que afectó a miles de usuarios correntinos. Más allá de que conocemos que se originó por un doble corte de la fibra óptica en la provincia de Santa Fe, queremos que la empresa responda y exponga el por qué”, comentó el Defensor y explicó que, “aunque haya sido un corte accidental, la empresa debe responder por esto, ya que deriva de una falta de inversión”.
Rodríguez explicó que “peticionó también al organismo nacional que se adopten las medidas necesarias para fijar las compensaciones correspondientes a favor de todos los damnificados, al haberse visto privados de tales servicios”.
No obstante, solicitó a los usuarios que ante los cortes de servicio, desperfectos, mal funcionamiento u otras situaciones realicen las quejas ante las respectivas empresas. “Ocurre que nosotros tenemos muchos reclamos ‘informales’ que las empresas no reconocen porque no fueron asentados ante ellas.
Necesitamos poner fin a esta excusa y pedimos que los usuarios formalicen sus denuncias y anoten el número de referencia de las mismas”.
Rodríguez agregó que, “la misma CNC sugiere que, en caso de no quedar satisfecho con la respuesta o la empresa no contestó en tiempo y forma, puede realizar el reclamo en el portal http://www.quenosecorte.gob.ar/reclamos o bien al 0800-333-3344 de 8 a 18 horas”.
El antecedente del 31 de diciembre
Como resultado de la intervención de la CNC, Claro otorgó tiempo atrás un resarcimiento económico a los usuarios correntinos, que durante el día 31 de diciembre de 2014, sufrieron interrupciones en el servicio de telefonía celular por más de tres horas, debido a un corte de fibra óptica.
La empresa ofició rembolsos a los usuarios afectados con planes prepagos y bonificó con un 10% del abono a los clientes que utilizan planes pospagos. Además, acreditó a los usuarios del plan cuenta segura el 50% equivalente al valor del plan. Asimismo, CNC exigió a la firma que realice mejoras inmediatas y que incluya las inversiones necesarias para optimizar la calidad de la prestación. La medida formó parte de la política de control al servicio de telefonía celular que el organismo nacional realiza en todas las provincias, a través de unidades móviles regionales.
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