Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B

Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B
Esta enfermedad representa la causa más frecuente de falla hepática fulminante en la Argentina.

La jornada “Todos contra la hepatitis B” estará a cargo de la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y de los expertos Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, y Gustavo Lopardo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Durante el encuentro, que se desarrollará a partir de las 12 en la sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, se convocará a todos los sectores de la sociedad a sumarse al compromiso de promover la estrategia de vacunación universal contra la hepatitis B.

“El objetivo es avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad. Se trata de una patología que anualmente origina una docena de trasplantes hepáticos en nuestro país”, informó el Ministerio de Salud.

Actualmente, esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras doce horas de vida, y a los 2, 4 y 6 meses como componente de la vacuna quíntuple, conocida también como pentavalente.

Esquema

También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y está indicada para el personal de salud y los adultos que pertenezcan a grupos en riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.

Desde mediados de 2012, se universalizó el acceso a la vacuna a toda la población, lo que convierte a la Argentina en el primer país de la región en implementar esta estrategia.

La iniciativa pretende reeditar los excelentes resultados de la vacunación contra la hepatitis A, que comenzó en 2005 y le permitió al país reducir sensiblemente la circulación del virus y eliminar la realización de trasplantes hepáticos por esta causa desde el año 2007.

Las vacunas, de carácter gratuito y obligatorio, están disponibles en todos los vacunatorios públicos del país, debiéndose completar un esquema de tres dosis: la inicial, otra al mes y la última a los seis meses.

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede presentarse durante años sin la aparición de síntomas en la persona infectada. Se trata de una afección grave que puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado, y que causa más de un millón de muertes anuales en el mundo.

Comentá la nota