Instalaron un corazón de metal para reciclar tapas de plástico en el Hospital Materno Infantil

Instalaron un corazón de metal para reciclar tapas de plástico en el Hospital Materno Infantil

Integrantes de esa organización ambientalista local le acercaron días atrás a la vice directora de ese centro de salud un contenedor metálico con forma de corazón que ya se utiliza para que los vecinos depositen sus tapitas y colaboren con la separación de los materiales y el reciclado. A su vez desde Punto Verde Azul hicieron un balance del primer año de trabajo que cumplieron la semana pasada.

La agrupación ambientalista Punto Verde Azul hizo entrega el viernes pasado de un corazón de metal al Hospital Materno Infantil, que sirve para depositar tapitas de plástico y de esta manera contribuir con el reciclado y la reutilización de las mismas. Además en diálogo con los medios realizaron un balance del primer año de trabajo y señalaron la falta de políticas públicas que hay en esta ciudad en relación al cuidado del medio ambiente.

Cuando aún no se había definido el lugar en el que se iba a instalar el corazón de metal para dejar las tapitas de plástico, una vecina se bajó raudamente de su bicicleta y les entregó a los integrantes de Punto Verde Azul una bolsa repleta de tapas que sirvió para hacer una primera base en el interior de la estructura metálica.

Con la presencia y el acompañamiento de la vice directora del centro de salud interzonal, Dra. Silvana Busella la organización llevó adelante la entrega del contenedor para reciclar y en primer lugar una de las integrantes del colectivo medio ambiental explicó: "Primeramente nos pusimos en contacto con la gente del hospital y ellos aceptaron gustosamente y han colaborado para que esto se lleve a cabo".

"Pensamos en esta posibilidad de poner un corazón porque ellos ya reciben tapitas y ya tienen la conexión con el Hospital Garrahan y nos parece que no hay nada mejor que tener este corazón acá en el Hospital de Niños" agregó Karina.

En ese sentido indicaron que la idea es que el corazón esté al alcance de la comunidad para que todos puedan acercar sus tapitas y el lugar elegido para instalarlo fue en el sector de la nueva entrada del hospital por calle De Paula.

"Obviamente que es importante que cuidemos el planeta y que colaboremos también con las tapitas para el Hospital Garrahan. Y la idea también es contribuir con las acciones de Punto Verde que son tan importantes" remarcó la doctora Busella.

Al ser consultada por este medio acerca de la modalidad de entrega que tiene ese hospital de las tapitas que se van juntando y que luego envían al Hospital Garrahan, la profesional expresó: "En Azul hay varios lugares y puntos que tienen organizado el tema del envío de las tapitas. Nosotros nos contactamos con uno de ellos y lo que hacemos es llevárselas, porque el mismo Hospital Garrahan tiene una red encargada de recogerlas".

Desde Punto Verde Azul no descartaron la posibilidad de sumar otros organismos donde se puedan instalar contendores para tapitas y se mostraron contentos por la respuesta espontánea de la primera vecina que llevó una cantidad importante de tapitas.

"Por lo que vemos quizá va a quedar un poco chico el corazón, así que ya estamos viendo la posibilidad de buscar otro lugar y queremos ver el espacio físico donde se colocaría como para tener las dimensiones y saber de qué tamaño se puede llegar a hacer el próximo corazón" señaló Germán.

Un año de trabajo

En otro tramo de la rueda de prensa Alejandro Luján hizo un balance del primer año de trabajo que cumplió hace poco la organización que integra y manifestó que el mismo es altamente positivo.

"Arrancamos haciendo todo tipo de actividades con el tema del medio ambiente sin recursos y logramos acercarnos a la comunidad, que la gente colabore y que se vaya concientizando. En las escuelas pudimos avanzar en eso con las compañeras y compañeros que son docentes y eso es muy positivo" relató.

En esa línea consideró que si bien la población entiende y contribuye al cuidado del medio ambiente, desde el Estado municipal se hace muy poco: "Faltan políticas públicas, porque la ciudadanía va muy rápido con las cuestiones del medio ambiente y hay un retraso en materia de políticas públicas de parte del Estado".

En ese sentido manifestaron que más allá que pudieron mantener una primera reunión con los responsables de la Subsecretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable, por el momento no han podido coordinar acciones en conjunto.

"Estamos con el tema de Pablo Acosta donde los vecinos iban a empezar a hacer separación y para mejorar la Ruta 80 por el tema del turismo. Queremos coordinar para que se traiga el material a Azul separado pero aún no se ha definido nada. Acá lo que en realidad falta son las acciones concretas para cuidar el medio ambiente, nosotros concientizamos a las personas pero las acciones las tienen que promover ellos" resaltó.

Asimismo Luján explicó que buscarán seguir estrechando lazos con otras instituciones y entidades y contó que días atrás se logró enviar a Capital Federal para su tratamiento cincuenta kilos de pilas: "Se están coordinando algunas cosas pero falta la política del Estado".

Sobre el final del contacto con los medios locales los integrantes de Punto Verde Azul hicieron una evaluación sobre la inserción que consideran que tuvo la agrupación en este primer año de trabajo y subrayaron: "Es excelente la llegada que logramos, hoy comprobamos la respuesta de la comunidad al igual que los días que hicimos la jornada de las pilas u otras actividades. La gente ya venía tomando conciencia de la importancia de separar y todo este trabajo sirvió para que más vecinos sepan donde se pueden llevar los materiales y tener un poco más de información. Esto comenzó el año pasado y no tiene un horizonte y por eso muchas instituciones se suman y trabajan con nosotros".

Comentá la nota