Instalaron una carpa para repudiar la impunidad cívico empresarial

Instalaron una carpa para repudiar la impunidad cívico empresarial

Familiares de detenidos desaparecidos, referentes de Madres de Plaza de Mayo de Jujuy, un nutrido grupo de militantes de la Tupac con el acompañamiento de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, desarrollan una serie de actividades frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.

 

Los militantes del noroeste argentino realizaron ayer una movilización a Plaza de Mayo y durante la jornada del sabado organizaron un encuentro con la prensa y actividades culturales.

Una ruidosa movilización con pancartas que llevan el rostro del industrial azucarero Pedro Blaquier, cruzado con una banda roja caminaron ayer por Plaza de Mayo como parte de las jornadas que organizaron familiares de desaparecidos de jujuy, acompañados por militantes de la organización Tupac Amaru y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán. 

Los manifestantes instalaron desde este viernes una carpa en plaza Lavalle, a escasos metros de la puerta de ingreso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para repudiar lo que consideran la impunidad civico empresarial, que beneficia a conocidos grupos empresarios que participaron activiamente durante la represión desatada durante la ultima dictadura. 

Inés Peña, referente de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Mayo de Jujuy, confirmó el acampe “en repudio de la impunidad de los grandes empresarios” imputados por delitos de lesa humanidad, que se extenderá hasta el lunes próximo.

Además de la instalación de la “Carpa contra la impunidad”, están previstas actividades culturales y artísticas.

Para el sábado fueron programadas en la mañana una conferencia de prensa, videos, presentación de libros y charlas, y por la tarde otras actividades artístico-culturales, igual que el domingo y el lunes en horas de la tarde.

“La impunidad que estamos viendo favorece especialmente al poder económico que fue parte del terrorismo de estado, como es el caso de Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma”, explicó Inés Peña.

La referente jujeña precisó que el acampe finalizará el lunes, después de la reunión de la Comisión Interpoderes creada en el 2008 por la Corte Suprema para agilizar los juicios por crímenes de lesa humanidad pero que luego fue perdiendo impulso y este año no se había reunido nunca.

“Preocupados por la impunidad de los empresarios y por lo que vemos venir propusimos esta forma de reclamo”, explicó Peña sobre el acampe.

Durante la movilización de ayer por la tarde acompañaron a los familiares y militantes de los organismos de DDHH representantes de la CTA (Yasky) y dijo unas palabras el secreetario de DDHH de la organización gremial Carlos Monester, el secretario de deportes Julio Morressi y Lita Boitano de Familiares de DD, Ricardos Aredes (hijo de Luis Aredes) y el diputado nacional por el FPV, Horacio Pietragalla.

Justicia lenta no es justicia 

El abogado y periodista Pablo Llonto sostuvo que las causas contra empresarios imputados por delitos de lesa humanidad “están en situación grave” y exhortó a participar del acampe “contra la impunidad”.

“Las causas contra empresarios están en situación grave. Lo que pasó este año, varios fallos, es un mensaje de sectores del Poder Judicial de querer poner un límite: no se puede avanzar sobre todo contra grandes empresarios”, dijo Llonto .

Llonto fue entrevistado al margen de la reunión de la Mesa de Discusión realizada el pasado jueves a instancias de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Desde que se conocieron aquellos esos fallos, en febrero y marzo, “la situación no ha mejorado y en julio la delegación nuestra de los abogados de lesa humanidad le planteó al presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti, que los recibió) este punto como uno de los graves inconvenientes que hay en los juicios de lesa humanidad”, agregó Llonto, abogado de numerosas querellas en causas por crímenes del terrorismo de estado.

“Si bien estas son decisiones de jurisdicción (los fallos cuestionados) y no se resuelven con una ley ni con una acordada, entendemos que hay que dar un campanazo fuerte en la Corte y en todos los lugares donde se pueda”, en rechazo “a esos sectores conservadores del Poder Judicial que evidentemente están lanzados a impedir el juzgamiento de empresarios”.

En el caso más emblemático, en julio pasado abogados querellantes en causas de lesa humanidad, incluido Llonto, hicieron una presentación ante el Consejo de la Magistratura, por la falta de mérito con que el empresario Carlos Blaquier fue beneficiado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en dos causas por crímenes de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas.

“Medio centenar de abogados firmamos un pedido de juicio político para los integrantes de esa sala de la Casación ante el Consejo de la Magistratura, que debería resolver rápidamente y el lunes va a haber una reunión de la Comisión Interpoderes en la que también va a salir este tema”, resumió.

El grupo prepara ahora “presentaciones de cada uno en su jurisdicción, para marcar claramente que los empresarios tienen que ser indagados, tienen que ser procesados y tienen que ir a juicio oral”.

Además de “los más conocidos, como Blaquier, (el empresario periodístico Vicente) Massot, Herrera de Noble y Magnetto (ambos en la causa Papel Prensa), hay una gran cantidad de empresas en las que no se avanza, como Mercedes Benz, las metalúrgicas de la zona norte” del Gran Buenos Aires, entre otras donde fueron secuestrados gran número de delegados de base y activistas durante la última dictadura.

Llonto aludió al caso de la “Ford, que está en una cola para ir a juicio. Se supone que el año que viene va comenzar el juicio oral contra tres directivos de la Ford” por la coautoría o complicidad de esa compañía automotriz en el secuestro de trabajadores de su planta en Pacheco, en el norte del Conurbano bonaerense.

“Estamos ya terminando el 2015 y todavía en la Argentina no hay un empresario condenado. En situación de juicio está (Marcos) Levín, el empresario de La Veloz del Norte y probablemente los de Ford”, resumió.

Isauro Martínez 

Comentá la nota