Instalarán bases de recolección de basura en el sur de la Ciudad

Instalarán bases de recolección de basura en el sur de la Ciudad

Lo aprobó este jueves la Legislatura porteña. Una estará ubicada al lado del Parque Roca y la otra, junto al autódromo.

La legislatura aprobó en primera lectura un proyecto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que tiene como objetivo instalar una base de recolección de residuos sólidos en el sur porteño. Con ese fin, se cambió la zonificación a dos predios de dominio público de la ciudad.

La norma establece que el terreno se utilizará para el depósito de vehículos livianos y pesados, maquinarias y enseres destinados a la guarda, mantenimiento y limpieza de los vehículos utilizados para realizar el servicio de recolección de residuos. Además, se permitirá el almacenamiento del material recuperado final que, en razón de sus características voluminosas, necesite un acopio mayor debido a que no pueda ser compactado.

Para el Centro de Cargas Sur, se destinó el predio que está a un lado del Parque Roca en el bajo autopista 7 con frente a la avenida Coronel Roca, en adyacencias del arroyo Cildañez la avenida 27 de Febrero y la calle Pergamino.

Otro es el predio donde funciona el Centro Recreativo Nº 1 en inmediaciones de las avenidas Gral Paz Nº 17.122 y 27 de Febrero s/n, que será destinado a Planta de Tratamiento Mecánico y Biológico (MBT).

La votación en general resultó de 39 votos afirmativos y 13 negativos (Bien Común, Partido Socialista, Frente Izquierda de los Trabajadores, MST, SUMA+, Proyecto Sur, Seamos Libres, Coalición Cívica). Ahora el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública para luego volver al recinto para su aprobación definitiva.

La legisladora María Eugenia Estenssoro (Suma+) cuestionó que la Comisión de Ambiente, que ella preside, no fue la “cabecera” para tratar el proyecto, además,argumentó que la norma exige 40 votos afirmativos de acuerdo al artículo 82 de la Constitución local. Sin embargo, desde la Secretaría Parlamentaria se anunciara un mínimo de 31 votos.

En respuesta a Estenssoro, el legislador del PRO Agustín Forchieri expresó: “Eso no es culpa de los diputados. Tuvieron la oportunidad de hablar y hubo despacho. Si dicen que la discusión no fue seria, no tienen por qué apuntar al bloque PRO”.

“Si se decide llevar una planta de MBT al Sur de la Ciudad le apuntan a Macri que quiere llevar la basura al Sur, si lo quiere hacer en el Norte también se quejan. Acá lo importante es que se están bajando considerablemente los residuos que van a entierro y es porque este Gobierno toma medidas”, agregó.

Por su parte, el diputado Pablo Bergel (Bien Común) propuso el archivo del proyecto argumentando que “los contratos de la Licitación del Pliego de Recolección de Residuos- Fracción Húmeda, no pasaron por la Legislatura para su aprobación” y que la Constitución local promueve “la preservación e incremento de los espacios verdes”, y además señala carencias en el informe técnico respecto a los impactos ambientales.

Comentá la nota