Ley de instalación de “Buzones de la Vida” en la provincia

La diputada del Bloque Federal Miriam Cinalli presentó un Proyecto de Ley para crear en el ámbito de la provincia de Santa Fe, el "sistema de denuncias anónimas denominado "Buzón Por La Vida".
La diputada del Bloque Federal Miriam Cinalli presentó un Proyecto de Ley para crear en el ámbito de la provincia de Santa Fe, el "sistema de denuncias anónimas denominado "Buzón Por La Vida", que recibirán denuncias anónimas, contra el tráfico de estupefacientes, drogas prohíbidas y trata de personas", tal como lo viene impulsando desde el año 2004 el vecinalista de la ciudad de Funes Héctor Franza y que funciona con total éxito y transparencia desde muchos años en la Comuna de Chabás, por impulso del ex Presidente Comunal de esa localidad, Osvaldo Salomón.

El texto de la ley presentada por Cinalli dice que "los Municipios y Comunas deben adherir por Ordenanza para su instalación, tendrán la potestad de establecer la cantidad de "buzones", días de apertura y, designación de funcionarios que participen de su apertura, como así también la designación del responsable de la entrega del sobre lacrado. En caso que las distancias fueren demasiado extensas se podrá acordar con el Juzgado Federal otro método para la entrega, que deberá quedar plasmado en la misma".

El articulado de la iniciativa ingresada por la legisladora peronista señala que "los Buzones, en su parte física consta de doble puerta con llaves, una de las cuales permanecerá en el Municipio o Comuna y la restante en un representante de la comunidad. serán abiertos, al menos una vez al mes, por el municipio o comuna local, con la presencia de la Autoridad designada, según lo determine la Ordenanza de adhesión a la presente. Será obligatoria la presencia en la apertura de un Oficial de Justicia y/o Profesional que de fe y, representantes institucionales locales, ONG y Asociaciones Vecinales. Se retirarán los sobres, que permanecerán cerrados y se labrará el acta por duplicado, el sobre lacrado será firmado por los presentes y lo remitirán al Fiscal Federal en turno de su jurisdicción. El acta por duplicado será remitida una copia a la Fiscalía y, la restante luego de recibido el sobre y conformada, será devuelta para su archivo en el Municipio o Comuna.

La propuesta de Miriam Cinalli señala que "los Municipios o Comunas difundirán por los medios de prensa local y regional, la cantidad de sobres recolectados, quienes participaron de la apertura y el Fiscal Federal que recibe la documentación" y que "la Justicia Federal establecerá la viabilidad de las denuncias y, evaluará la investigación correspondiente, preservando la identidad del denunciante, lnvitar a ONG, legisladores y Defensoría del Pueblo a realizar controles periódicos de la Apertura de los Buzones, para garantizar su transparencia".

FUNDAMENTOS DE LA PRESENTACION

Entre la fundamentación del proyecto de ley, la diputada Cinalli dice que "los ciudadanos de la Provincia de Santa Fe tienen temor para denunciar, tanto ante las fuerzas de seguridad como ante la justicia, los delitos comunes y muchísimo más cuando se trata de situaciones graves. La desconfianza en el sistema es un dato de la realidad y la propuesta de los "Buzones de la Vida" no es la solución, pero es una herramienta eficaz para canalizar presuntos actos delictivos que el común de la gente observa y no se anima a denunciar por el circuito establecido".

"Los "Buzones Por La Vida" fueron creados a partir de una idea del vecinalista Héctor Franza en el año 2004, oriundo de la ciudad de Funes. Su experiencia más extensa en funcionamiento se encuentra en la localidad de Chabás, donde la Comuna que presidía Osvaldo Salomón lo puso en funcionamiento con total éxito, hace ya prácticamente una década. Luego otras localidades imitaron la iniciativa. Incluso barrios de la ciudad de Rosario. Para finalmente lograrse que la Justicia Federal aceptara su colocación la sede de calle Oroño del Tribunal y también funciona un Buzón en la Defensoría del Pueblo" destaca la legisladora peronista.

"Numerosos operativos tuvieron origen en esta herramienta, que cuando se aplica con responsabilidad, se explicita su utilidad y, difunde convenientemente, brinda resultados y, permite al vecino común, realizar una denuncia anónima, que directamente sin mediar intermediarios llega a manos del Fiscal en turno para que decida su investigación y, posteriores operativos" enfatiza Miriam Cinalli.

Comentá la nota