Insistencia en prohibir el ingreso de residuos peligrosos a la provincia de Santa Fe

En Santa Fe, son 17 las empresas que se dedican a su tratamiento. El 64% de esos residuos ingresan desde otras provincias.

Por: Mario Cáffaro.

La Cámara de Diputados votó, por segunda vez, la incorporación de un inciso a la ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (N° 11.717) prohibiendo "el ingreso a la provincia, así como el transporte, circulación y almacenamiento permanente o transitorio, de residuos peligrosos o susceptibles de serlo conforme la normativa vigente, generados en otra jurisdicción y cuyo tratamiento o disposición final fuere la incineración o el enterramiento dentro de los límites provinciales".

Ese mismo texto fue votado en noviembre del 2020 y al no tener apoyo del Senado perdió estado parlamentario sobre fines del año pasado. La autora, Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista), insistió con la presentación y logró otra vez la media sanción en forma unánime de ese ítem a sumar al artículo 23 de esa norma.

Bruera aclaró que la ley Ley Nacional 24051, "considera peligroso todo residuo que pueda causar daños a seres vivos, directa o indirectamente, contaminar el suelo, el agua, la atmósfera y/o el ambiente en general. Esto se debe a su peligrosidad intrínseca pudiendo ser tóxicos, corrosivos, reactivos, inflamables, explosivos, infecciosos y/o ecotóxicos. La contaminación producida por los residuos peligrosos puede ocurrir en cualquiera de las fases de gestión de los mismos: generación, almacenamiento, transporte, tratamiento y/o disposición final; representando altos riesgos para la salud y el ambiente sumados a riesgos de incendio y explosión".

La autora toma datos del Registro de Operadores de Residuos Peligrosos de Santa Fe y de la Coordinación de Residuos Peligrosos de la Nación para informar que en nuestra provincia existen 17 empresas que procesaron 72. 783 toneladas durante el año 2019, dato que no incluye residuos patológicos ni aquellos que fueron tratados en la misma empresa que los generó. Acotó que esa cifra representa el 55% de todos los residuos peligrosos transportados en el país; Córdoba se encuentra segunda en este ranking con sólo el 23%, seguida de Entre Ríos con el 14%, Buenos Aires con el 7% y el resto con porcentajes menores a 1% .

Añade que del total procesado en Santa Fe durante el 2019, sólo el 36% fue generado dentro de los límites provinciales mientras que 64% proviene de otras jurisdicciones: 28% de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 21% de Provincia de Buenos Aires; 7% de Entre Ríos y el 8% restante de otras provincias (Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Misiones, La Pampa, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Corrientes, Chaco, Catamarca, Río Negro, Salta, Formosa, San Juan, Santiago del Estero, San Luís y Neuquén).

"Santa Fe es una de las pocas provincias que no posee ningún tipo de restricción al ingreso de residuos peligrosos, mientras que nueve jurisdicciones tienen restricciones totales y diez lo restringen parcialmente. Tan sólo cinco provincias no tienen ningún tipo de limitación, siendo Santa Fe una de ellas junto con Chaco, Corrientes, Córdoba y Mendoza", advirtió la legisladora oficialista.

En cuanto a los residuos peligrosos generados en el territorio santafesino, el 85% es tratado dentro de la provincia mientras que un 14% se transporta a Córdoba y el 1 % restante se distribuye entre Entre Ríos, Salta y Buenos Aires. Más datos aportados por Bruera. "Treinta y una corrientes de residuos peligrosos resaltan por sobre las demás. En estos casos, todas las toneladas transportadas ingresaron a Santa Fe desde otras jurisdicciones y estas cantidades coinciden con el total incinerado a nivel país, lo que nos permite inferir que la totalidad de estos residuos ingresaron a nuestra provincia para ser incinerados. Estas corrientes incluyen residuos peligrosos alquitranados, compuestos de cromo hexavalente, barros con zinc, cobre, plomo, solventes orgánicos halogenados, cianuros orgánicos, fenoles, éteres, entre otros". Los orígenes de estos residuos fueron Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Cruz, Catamarca y Mendoza.

En los fundamentos, Bruera menciona evidencia científica que vincula a las emisiones de la incineración con graves efectos en la salud humana. "Lamentablemente las poblaciones cercanas a las plantas de tratamiento de residuos peligrosos, principalmente las incineradoras, están expuestas a peligros que ni siquiera se han identificado. La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida de un ser humano", advierte.

El 60% de las empresas registradas como operadoras de residuos peligrosos se encuentran ubicadas en los departamentos Rosario y San Lorenzo (10 empresas). El resto se ubican en La Capital (3), Iriondo (1), General Obligado (1), Las Colonias (1) y Castellanos (1).

Sesiones

Para este jueves no han sido convocadas a sesionar ninguna de las dos cámaras legislativas y en ambas han sido citadas algunas comisiones. En tanto, en la Cámara de Diputados se anuncia el reconocimiento a Silvia Massa y Alejandro Trivisonno, padres de Antonella, "por su demostración de esperanza y vida a otras personas a través de la donación de órganos". La entrega del diploma especial se da en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. El homenaje a instancias de Natalia Armas Bellavi (Vida y Familia) será encabezado por el presidente de la Cámara, Pablo Farías.

Otra vez al Senado

Como viene haciéndolo en las últimas sesiones, Diputados votó sobre tablas varios proyectos de ley por segunda vez a la espera de aval del Senado.

En esta ocasión además de la creación de la ciudad de Monte Vera y de Ficha Limpia para las elecciones, se votaron las siguientes iniciativas:

* Expropiación de un inmueble rural en Armstrong (dpto Belgrano) para uso exclusivo de la escuela N° 635 Campo Spagnolo, iniciativa de Georgina Orciani (UCR - Evolución).

* Incorporar al sistema de Áreas Naturales Protegidas al Parque Sur de Cañada de Gómez bajo la categoría de 'Parques Provinciales', de Joaquín Blanco (PS).

* Creación de juzgado de primera instancia de distrito en lo Laboral en la ciudad de Esperanza, de Jimena Senn (UCR - Evolución).

* Garantizando el acceso al empleo público y privado a personas jóvenes sin cuidados parentales, de Lucila De Ponti (PJ).

* Marco normativo para la prevención del abuso y el maltrato hacia las personas adultas mayores en el ámbito de la dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, de Orciani.

* Obligatoriedad de todas las reparticiones del Estado provincial de separar en origen los residuos sólidos urbanos clasificándolos, como mínimo, entre secos y húmedos, de Silvina Di Stefano (UCR - Evolución).

* Estableciendo el 5 de octubre de cada año como Día provincial de las personas con fisura del labio alvéolo palatina, de Mónica Peralta (Gen).

* Fijando el 15 de octubre de cada año como día de la Mujer Rural siguiendo la ley nacional N° 25.431, de Cesira Arcando (Fe).

* Creando un programa de sanidad y equilibrio poblacional de perros y gatos en el ministerio de Salud, de Lorena Ulieldin (PS).

Comentá la nota