Insfrán llamó a defender la “independencia científica-tecnológica”

Insfrán llamó a defender la “independencia científica-tecnológica”

El Gobernador presidió el acto de egreso de nuevos técnicos en Instalaciones Nucleares, de Medicina Nuclear y Telecomunicaciones.

El gobernador Gildo Insfrán presidió este domingo el acto de egreso de especialistas técnicos en Instalaciones Nucleares, en Instalaciones de Medicina Nuclear y en Telecomunicaciones, y emitió un fuerte llamado a defender “la independencia científica-tecnológica”. 

Fue en el salón central de la Escuela 51 “José Gervasio Artigas”, donde estuvo junto al jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, autoridades de la CNEA e Instituto Balseiro, como el físico formoseño Rolando Granada, y el rector de la Universidad de Cuyo, Jorge Baron.

“Nosotros aquí en Formosa no perdemos la esperanza de que la política iniciada y que hoy estamos viendo sus frutos, sea comprendida por el Gobierno nacional y los proyectos iniciados puedan terminarse: Como la instalación de la industria química de uranio Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear, que es único en América por su carácter integral”, expuso Insfrán.

Advirtió que “aquí cobra preponderancia la política. Es la política quien crea las condiciones para que esta semilla crezca y fructifique”, para subrayar el contraste que “hoy cambió diametralmente la forma de pensar respecto a la Ciencia y la Tecnología. Hoy dicen que es mucho más barato comprar de afuera que ser nosotros mismos los generadores de nuestra propia Ciencia y Tecnología”.

Soberanía

Entiende el Gobernador que “con esto estamos renunciando a nuestra independencia científica y tecnológica”, para reclamar ante lo que ocurre con los científicos del CONICET, en lo que se entendió fue ante los recortes presupuestarios y la salida de científicos de este estamento de investigación, por lo que consideró necesario “pegar el grito en el cielo” y señalar así que “éste no es el camino correcto”.

Comentá la nota