Insfrán invitó a Pietragalla para que verifique si viola los derechos humanos

Insfrán invitó a Pietragalla para que verifique si viola los derechos humanos

El gobernador formoseño cedió a las presiones de la oposición. "Larreta tiene seis mil muertos y nadie le reclama", justificó Mayans.

Gildo Insfrán cedió a las presiones de la oposición y aceptó "invitar" al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para que verifique las condiciones de los centros de aislamiento, donde se denuncian situaciones inhumanas.

El gobernador de Formosa dijo que espera que Pietragalla y el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, "observen por sí mismos la estrategia sanitaria implementada en nuestro territorio"

"La oposición nacional, provincial y sus medios de comunicación afines han desplegado nuevamente un falaz campaña contra Formosa (...) buscan deslegitimar el enorme trabajo que estamos realizando", se defendió el mandatario, sometido a una presión inédita en los últimos días."No tenemos absolutamente nada que ocultar", remarcó.

El gobernador reaccionó luego varios días de reclamos por parte de la oposicion y de sectores de la sociedad civil, como la Iglesia, por las condiciones inhumanas de los centros de aislamiento donde son obligados a ir los pacientes con coronavirus o sospechosos de serlo. Incluso, Cambiemos anunció que lo denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Insfrán insistió en defender su política sanitaria al remarcar que los indicadores "no son casualidad" y que "las cientos de vidas salvadas" no deben leerse como "meros números". "Cada una de ellas vale más que todas las operaciones mediáticas juntas de quienes buscan un rédito político o electoral por sobre el cuidado de la salud y la vida de la población", añadió.

En la misma línea se expresó en las últimas horas su alfil en el Senado, José Mayans. El jefe del bloque del PJ se refirió a las acusaciones sobre la violación de derechos en Formosa. "El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia", dijo a La Nación. "Hay gente que dice 'no quiero estar en el centro' y hace lío", agregó sobre las denuncias.

"Es la estrategia que han dictado los profesionales, no la dictamos nosotros. Nos dijeron 'háganlo así o prepárense para contar muertos por miles'", argumentó Mayans, que utilizó a la Ciudad de Buenos Aires para defenderse. "Horacio Rodríguez Larreta tiene seis mil muertos y nadie le reclama por los derechos humanos. Estamos hablando de dos Torres Gemelas, pero nadie se queja", completó.

El Comité contra la Tortura es el encargado del monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad en cumplimiento con lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Comentá la nota