Insfran firmará con Macri la participación de Formosa en el Plan Federal de Viviendas

Insfran firmará con Macri la participación de Formosa en el Plan Federal de Viviendas

En lo que configura un anticipo que genera expectativas para los sectores obreros y empresarios, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos reveló la posibilidad que esta semana el gobernador Gildo Insfrán rubrique un convenio marco con las autoridades nacionales para definir con precisión lo que le correspondería a Formosa en el Plan Federal de Viviendas que anunciara recientemente en Ezeiza el Presidente Macri.

El contador Daniel Malich estima que esa gestión se concretaría en breve y que en el acto pertinente participará el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, licenciado Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya.

“Por ese acuerdo se establecerá el marco en el cual se van a desenvolver las gestiones para Formosa y a partir de allí avanzaremos con el IPV en la elaboración de los proyectos tanto para la continuación de obras en esta ciudad y en distintas comunidades  del interior de la provincia”, explicó.

Confió Malich que por un estilo de gestión,  característico del modelo formoseño, ya se está trabajando anticipadamente en la preparación de esos proyectos de modo tal que ni bien se cuente con el instrumento firmado y  el nuevo monto financiable,  serán girados a Nación.

Dijo que se trata de obras nuevas que han sido pensadas con criterio federal ya que serán destinadas para distintas comunidades del interior ya que en esta capital se dará prioridad a las obras ya comenzadas y a las que están aguardando la actualización de la estructura de costos para poder ser comenzadas.

“Estamos preparando los proyectos-agregó- para que se amplíe la cobertura y se pueda distribuir el cupo en las localidades del interior”.

Sobre las obras que ya fueron certificadas refirió que se trata de obras del año pasado, lo que implica que los montos financiables de esa época estén ahora desactualizados en función de la nueva estructura de costos de todos los insumos de la construcción.

“Sintetizando, estamos al aguardo de la firma del convenio marco por parte de nuestro gobernador y el ministro Frigerio y que el monto financiable tenga un nuevo precio de referencia que habrá de sufragar Nación por unidad”, subrayó.

La Nueva Formosa

El ministro fue consultado acerca de la situación en que se encuentran ante la nueva realidad política y económica las obras del barrio La Nueva Formosa y las 800 unidades que se proyectaron para atender la situación de los damnificados por las inundaciones, en ambos casos en esta capital.

 Precisó acerca que todo lo referente a  la Nueva Formosa está con convenio firmado y que en su momento fuera financiable.

Específicamente en lo que atañe a la tercera etapa que involucra a 1741 viviendas, reconoció que se están regularizando los desembolsos que vienen siendo rendidos y en el caso de las 1310 unidades, que representan la cuarta y última etapa de este novedoso proyecto urbanístico,  comento que Nación depositó el anticipo financiero aunque aquí se advirtió que con ese aporte resultaba imposible comenzar con la ejecución de las obras.

Con la aclaración previa que no es una obra nueva, Malich informó que se trata de un convenio que se firmó a mediados de 2015 y que  el anticipo financiero se recibió en febrero de 2016, por lo que  ocurre que se da una nueva estructura de costos distinta por lo que  la gestión está orientada a la búsqueda de la refinanciación del convenio entero en función de los nuevos parámetros que deberían manejarse.

Comentó que con las 800 viviendas, que están en plena construcción,  ocurre lo mismo. “Tenemos el convenio en marcha, con una ejecución de casi el 60%, y aunque el monto financiable está retrasado, la obra continúa y se espera contar con el tercer desembolso en los próximos días", concluyó.

Comentá la nota