Insfrán encabeza los festejos por la fundación de Formosa

Insfrán encabeza los festejos por la fundación de Formosa

El gobernador Gildo Insfrán encabezará este jueves desde las 23,30, una de las facetas centrales del programa conmemorativo al 137° aniversario de la fundación de Formosa ocurrida el 8 de abril de 1879 en un acto protagonizado por el comandante Luis Jorge Fontana.

Frente al edificio que alberga el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” en avenida 25 de Mayo y Belgrano, que por muchos años fue la sede del Poder Ejecutivo, se realizarán una serie de actividades artísticas y culturales ligadas a la historia formoseña. Se trata del recrear musical y teatral de la gesta fundacional y el desandar histórico de Formosa en el marco de la siempre atrayente “Serenata Fundacional”

En esta tradicional esquina, vecinos y autoridades se concentrarán para disfrutar minutos más tarde de la “Retreta Fundacional” un gran cuadro artístico que reunirá a músicos, bailarines y actores y actrices que recrearan la gesta fundacional.

En las últimas horas se realizaban intensos trabajos en el montaje del escenario, iluminación y ornamentación en este sector de la ciudad, el que este jueves lucirá impecable y acondicionado para la gran velada.

Lo que se vera

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, anticipo que este año se presentara “nueva escenografía y también nuevo arreglo musical” para el gran espectáculo de 25 minutos que precederán a la medianoche donde todos cantaran el feliz cumpleaños. 

Los protagonistas serán el ballet Folklórico y el Coro y Orquesta “Maestros Oscar Cardozo Ocampo” de la Provincia, miembros de las bandas musicales de la Policía y del Regimiento de Monte 29, el ballet de alumnos de los Centros de Actividades Juveniles de Educación y agrupaciones chamameceras independientes. Se la sumaran solistas como Elena Godoy, Pili del Turco, Mario Jazmín, Omar Villamayor y su arpa, Néstor Colman.

Luego la presentación artística, a la medianoche se entonará el Himno Marcha a Formosa y el tradicional Cumpleaños Feliz, ceremonia de la que participan las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Gildo Insfrán, y como sucede anualmente, la comunidad que se adhiere de manera masiva a esta ya arraigada espectáculo.

El viernes

Las actividades celebratorias continuarán el día viernes 8 en horario matutino frente al Mástil Municipal, y por la tarde con la promesa de lealtad a la bandera provincial por parte de alumnos de 4° año de la escuela primaria, con un desfile cívico-miliar, que este año se hará en el circuito de la avenida Néstor Kirchner.

En esa jornada en la que autoridades y pueblo en general evocarán al ilustre fundador, comandante Luis Jorge Fontana y a las familias pioneras se establecieron en la antigua villa, a las 8,30 comenzara la concentración de delegaciones escolares y estudiantiles así como de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, y vecinos en general a las 8 en 25 de Mayo y San Martin.

Con posterioridad se producirá la concentración de autoridades y tras la llegada del primer mandatario provincial al mástil municipal donde procederán al izamiento de las banderas provincial y nacional, se entonaran los Himnos Nacional y Marcha a Formosa. Luego de una poesía alusiva a la fecha, el intendente Jorge Jofre dará su tradicional mensaje,

Por la tarde se estará desarrollando otros de los principales atractivos de la evocación. Desde las 17,15 en el circuito de la avenida Néstor Kirchner estará desarrollándose la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de centenares de alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos y solemnes de cada 8 de abril.

El palco central estará situado frente a la estatua del ex presidente Néstor Kirchner, donde poco antes de las 18 arribara el gobernador luego de la revista y saludos a las formaciones emplazadas a lo largo del circuito de desfile. Tras entonarse los himnos Nacional Argentino y Marcha Formosa, el gobernador Insfran se encargara de la emotiva toma de promesa de fidelidad a la

bandera formoseña a escolares de 4° grado de toda la provincia.

La Diana de Gloria y el gran desfile cívico militar posterior, marcaran el cierre de las celebraciones. 

Comentá la nota