Insfrán dijo que la oposición traba lo que se gestiona para la provincia ante Nación

Insfrán dijo que la oposición traba lo que se gestiona para la provincia ante Nación

 “Miro hacia atrás y veo realizaciones, veo logros; pero miro para adelante y veo un panorama complicado y oscuro”

Al hablar en Laishí, donde se llevó a cabo este sábado una nueva edición del operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, el gobernador Gildo Insfrán criticó a representantes del pueblo que militan en la oposición de intervenir para trabar lo que se gestiona a favor de los 600 mil formoseños, haciéndoles notar que le gustaría que en las políticas de Estado lo acompañen en estas diligencias, ya que las diferencias por cuestiones partidarias podrán dirimirse el año que viene.

Hizo notar que cuando actúan de ese modo, no están atacándolo personalmente sino que “afectan el destino de los formoseños en el contexto de un modelo nacional de ajuste que favorece a los sectores que más tienen en detrimento de los que más necesitan de la justicia social”.

Además de referirse a lo que está ocurriendo a nivel nacional y las consecuencias que tendrá en la provincia, memoró que “hubo doce años durante los cuales Formosa supo aprovechar con un pueblo unido y con un proyecto bien claro que hizo posible la transformación provincial”.

“No quiero volver a enumerar las cosas que realizamos, pero a veces es necesario que lo hagamos porque hoy nos quieren hacer creer que en estos 12 años aquí no ha pasado nada y en realidad nada ha pasado a favor del pueblo y de los que menos tienen en estos últimos 9 meses”, opinó. 

Tomó expresiones de Emilio Fernández, originario de la etnia Wichí del departamento Ramón Lista, que había hablado en el acto, cuando comentara que en su comunidad, cuando se cometen errores, siempre se subsanan con el pedido de perdón por parte de los responsables de esas equivocaciones.

El gobernador manifestó que en su caso personal, entendería si los errores fuesen en todas las actitudes políticas que se toman y que podría darles el beneficio de la buena fe si es que verdaderamente se equivocan.

Sin embargo, entiende que cuando esas equivocaciones son direccionadas, no podrá darles el beneficio de la buena fe “porque son muy precisos en las decisiones políticas que toman a favor de los que más tienen, pero se equivocan en las políticas que tienen que ver con los que menos tienen, con los sectores que más necesitan de la certeza de los gobernantes en sus políticas”.

A su criterio, lo que ocurre es que “hay un ajuste y alguien lo tiene que pagar. Y este ajuste lo está pagando el pueblo argentino, los que más necesitan, a beneficio de los que más tienen”.

Consejos

En otro momento de su mensaje en Laishí, aludió a los representantes del pueblo que lo aconsejan que no sea agresivo y que mire hacia atrás.

"Hay algunos representantes de Formosa que me dan consejos; que no sea agresivo, que tengo que mirar para atrás. Esta bien...yo miro para atrás y veo realizaciones, veo logros. Miro para adelante y, como diría José (por Lescano, intendente de Laishí) veo "fule" las cosas".

Dijo el gobernador que hay cansancio por los dobles estándares de los que tienen un discurso a nivel local y otro a nivel nacional, por lo que llamó a ser coherentes.

“Si decimos defender los intereses de Formosa, tenemos que ver cómo levantan la mano en esos lugares y se decide el destino de los 600.000 formoseños”, exhortó para mencionar que cuando las autoridades locales realizan gestiones a nivel central a favor de todos los formoseños, “ellos van a hacer gestiones para que no se satisfagan nuestros pedidos”.

Gasoducto

A modo de ejemplo, mencionó lo que acontece con las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino y lo que ocurrió cuando el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, debió concurrir al Congreso de la Nación para responder acerca de la situación creada por la cuestión tarifaria del gas.

Comentó que cuando los representantes de Formosa le consultaron acerca de cuál va a ser el destino del GNEA, que responderá a las únicas provincias del país que carecen de abastecimiento de gas natural, Aranguren respondió que estaba garantizado el tendido del ducto principal.

Explicó que eso significa que el gas va a pasar por Formosa, pero que los formoseños no van a tener la posibilidad de hacer uso del fluido.

“Por eso es necesario ser cautos pero incluyendo en la agenda en forma permanente que ese gasoducto tiene que servir para que los formoseños tengan mejor calidad de vida, porque así fue concebido, y en ese sentido seguiremos insistiendo”, convocó.

“Nosotros no solucionamos todo con el pico como el pájaro carpintero, y por lo tanto vamos a seguir haciendo gestiones y haremos escuchar nuestras voces para que el gas pase por aquí pero que también sea parte del bienestar de todos los formoseños”, anunció.

Plan Belgrano

“Mucho se habla del Plan Belgrano, pero el responsable de este plan no nos ha visitado, por lo que me pregunto: si nosotros somos los representantes del pueblo de Formosa por voluntad de ustedes, ¿a quiénes preguntarán cuáles son las obras que requerimos los formoseños?”, interrogó. En la misma sintonía, preguntó: “¿Cómo puedo creer que ese plan nos incluye? ¿Cómo sé si existe o sólo es un eslogan?”.

Amplió incluso advirtiendo acerca de la “tristeza” que genera conocer acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo nacional que ordenó reasignar 4.000 millones de dólares previstos para obras a ejecutarse en el interior a favor la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue rechazado en el Congreso.

Considera que esta actitud “debería ser un llamado de atención, porque vemos en los medios llamados de licitaciones de obras para Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, y nosotros pareciera que debemos estar a la espera de alguna migaja”.

Estimó que se disgustarán con él “porque digo la verdad”, afirmando que “la verdad no ofende a nadie”.

Comentó su respuesta ante la sugerencia de que “cambiemos de bando”, subrayando que “les dijo que no lo intenten, aquí tendrán a un formoseño como leal opositor. Así nos manejamos en todo este tiempo”.

Difícil situación 

Hizo referencia a que dado que el oficialismo nacional no tiene los números en Diputados ni en Senadores, el peronismo les facilitó la sanción de “todas aquellas leyes con las cuales decían iban a resolver todos los problemas estructurales de la macroeconomía”, algo que -afirmó- “hasta hoy estamos esperando que así sea”.

Expuso que “a nueve meses, siguen hablando de la herencia recibida, inclusive ahora dicen de que queremos poner palos en la rueda y crear situaciones difíciles. No es así, son ellos los generadores de eso con sus decisiones políticas que castigan al pueblo”.

“La situación social del país no es la mejor”, sostuvo, para aclarar que “yo no vengo a traerles malas noticias, sino simplemente hago un diagnóstico con ustedes”, para reiterar su exhortación: “Con la adversidad no se pacta, la vencemos o nos vence”. Evocó que “los formoseños ya la vencimos”, para vaticinar que “ahora que estamos en mejores condiciones, lo volveremos a hacer”.

Comentá la nota