Insfrán va en camino de un récord absoluto: 28 años en el poder

Insfrán va en camino de un récord absoluto: 28 años en el poder

Si gana este domingo se convertirá en el único dirigente del país que se mantuvo 28 años en el poder. En su segundo mandato impuso la reelección indefinida y montó un sistema populista, clientelar y prebendario que lucra con la pobreza que genera

 

El gobernador Gildo Insfrán, el peronista que gobierna en Formosa desde 1987 hasta la fecha, buscará alcanzar este domingo un récord histórico con su sexta postulación al cargo que lo ubicaría como el único dirigente en el país que se mantuvo 28 años en el poder.

Veterinario, nacido en el pueblo formoseño de Laguna Blanca en 1951, Insfrán ingresó a la política en el ’83 cuando asumió como legislador provincial y comenzó a construir la maquinaria electoral más letal y eficaz de la Argentina. 

Entre 1987 y 1995 fue vicegobernador de Vicente Bienvenido Joga, su padre político, a quien no dudó en “demonizar”, según palabras del propio Joga, tras consagrarse gobernador en 1995. Desde entonces, acaparó el poder público en base a un sistema electoral que combina la reelección indefinida y la polémica Ley de Lemas, y le augura la eternidad en el gobierno, si así lo desea. 

Al amparo de la lista oficialista que postula a Daniel Scioli como presidente (que se impuso en las PASO con el 60% de los votos), Insfrán volverá a encabezar la pelea por la gobernación junto a su vice Floro Bogado. 

En 1995 se consagró por primera vez como gobernador y tras reformar la Constitución Provincial en 1999 impuso la reelección indefinida. Desde entonces, acaparó el poder público en base a un sistema electoral que combina la reelección indefinida y la polémica Ley de Lemas.

Comentá la nota