Inscripción on line: dice la Unión de Trabajadores de la Educación

Inscripción on line: dice la Unión de Trabajadores de la Educación
Los errores que cometió el sistema de inscripción no tienen un patrón de conducta. Los agentes del ministerio completaron mal los formularios, aseguró el gremio.

“El jueves 12 hubo muchísimos padres participando de la marcha frente al Ministerio de Educación porteño, se realizó una radio abierta donde los padres contaban sus casos y cómo están recorriendo todos los organismos para reclamar se les otorgue una vacante para sus hijos”, le contó a Diario Z Ana Ríos, secretaria gremial de UTE capital.

El ministro Esteban Bullrich declaró hoy, que se presentaron unos 2.500 reclamos pero Ríos aseguró que el gremio estima que la cifra es más alta.

“El Ministerio de Educación excluyó a los maestros de la inscripción y contrató a 1.000 agentes a los que sólo capacitó sobre el reglamento escolar en un curso de dos horas- declaró Ríos-. Estos agentes estaban en las escuelas para ayudar a los padres que realizaron la inscripción de manera presencial, pero desconocían el reglamento escolar”.

La secretaria gremial de UTE cree que la mayoría de los errores que cometió el sistema están dados porque los agentes que ayudaron a inscribir a los padres, completaron mal los datos de los formularios. “El próximo lunes vamos a presentar ante la justicia, demandas colectivas de los casos que recibimos en el gremio, agrupadas bajo un mismo problema. Por ejemplo todos los casos de los chicos que terminaron el nivel inicial y no tienen vacante en el primer grado de la misma escuela”, adelantó.

Errores del sistema

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA detectó que los errores que cometió el sistema de inscripción ‘on line’ no tienen un patrón de conducta. Por ejemplo en una escuela primaria que había 60 vacantes para primer grado, el sistema le otorgó lugar a algunos inscriptos que tenían hermanos en la misma escuela, y a otros hermanos no se lo dio. A pesar de que todavía le quedaban vacantes en ese grado.

Otro de los problemas que encontraron fue que el sistema otorgó vacantes a chicos que viven más lejos del radio de 10 cuadras, sin tener hermanos en la escuela, y a otros que viven más cerca no le concedió la vacante.

Además varios directores y rectores de establecimientos educativos le aseguraron al gremio que el sistema electrónico no cubrió todas las vacantes que tenían, por ejemplo en escuelas que tenían dos segundo grados, solamente otorgó vacantes para un solo grado.

El próximo lunes 16 por la tarde, UTE acompañará a las familias que se movilizarán a la Jefatura de Gobierno porteño para reclamar una vacante escolar para sus hijos.

Comentá la nota