Insaurralde dio marcha atrás con la Tasa Vial y hubo alivio entre los expendedores

Insaurralde dio marcha atrás con la Tasa Vial y hubo alivio entre los expendedores

Luego del rechazo generalizado a la medida y teniendo en cuenta el escaso impacto económico en la recaudación del municipio, el Intendente de Lomas de Zamora anunció por su cuenta de twitter que finalmente no se hará efectivo el incremento a los combustibles.

Tras las críticas, el municipio de Lomas de Zamora finalmente no aplicará un aumento extra a los combustibles dentro de la comuna. La decisión se produjo días después que gran parte de los vecinos se expresaran en contra de la resolución.

La ordenanza aprobada por el Consejo Deliberante del distrito establecía una tasa de 40 centavos extra por litro de nafta y 15 centavos adicionales por metro cúbico de GNC. La medida había sido adoptada para sostener el programa de mantenimiento vial del municipio.

ESTACIONERAS AL PIE DEL CAÑON

“Nosotras ya habíamos mandado a hacer unos pasacalles que íbamos a colgar en nuestra Estación de Servicio, para rechazar el pago de la tasa vial”, informó a surtidores.com.ar, la empresaria lomense Karina Mach, quien junto a su hermana tienen su expendedora blanca cerca del parque central del municipio.

Agregó que “no íbamos de ninguna manera a hacerle pagar a los automovilistas ese adicional y para nosotros, los 15 centavos por m3 de GNC es mucho dinero, que no estábamos dispuestos a relegar, ya que defendemos a nuestros clientes y tenemos el precio más bajo de toda la zona”.

Se quejó de los intentos del intendente y afirmó que “este año fue muy duro, en especial, cuando hubo crisis de abastecimiento y los precios mayoristas de los líquidos aumentaron y sin embargo, con esfuerzo pudimos tomar este mes un nuevo empleado”·

Vale destacar que el intendente Martín Insaurralde se expresó al respecto a través de su cuenta de Twitter: “En el Municipio de Lomas de Zamora no vamos a trasladarle el ajuste de Cambiemos a los vecinos y vecinas, por eso decidimos no aplicar la tasa de combustible“.

“Escuchamos a la gente y tomamos la decisión de no cargar sobre los lomenses el costo del ajuste de la Nación y la Provincia. Continuaremos redoblando los esfuerzos para reclamar los recursos que nos correspondan y poder cuidar a todas las familias“, agregó Insaurralde.

En el mismo sentido se manifestó la Concejala Ana Trafo, quien destacó la actitud del jefe comunal por “escuchar a la gente de nuestro territorio”, sin embargo se lamentó por el hecho de que “necesitamos financiar los gastos locales y deberemos indagar sobre cuáles bases imponibles podremos recaudar lo que estaba previsto en el tributo vial”.

Ante la pregunta de surtidores.com.ar, sobre si habían tenido contacto con algún dueño de Estación de Servicio de la zona para hablar del tema, respondió que “francamente no hemos hablado con ellos”.

Por su parte, el edil del Frente Renovador, Ramiro Trezza, se mostró satisfecho por la no imposición de este cargo local y celebró el hecho de que “no se busque a través de afectar la actividad de las Estaciones de Servicio familiares para recaudar un dinero poco significativo para el presupuesto”.

Agregó que “la gran mayoría de las expendedoras de Lomas de Zamora pertenecen a particulares y no son de las petroleras o de grandes grupos económicos, por lo que siempre será mejor cuidar el trabajo y la producción nacional que implantar impuestos distorsivos y perjudiciales”, dijo.

Comentá la nota