Insaurralde consiguió una amplia victoria pero no habló con la militancia

Insaurralde consiguió una amplia victoria pero no habló con la militancia

A pesar del cómodo triunfo del FpV, que rondó el 50 por ciento, no hubo discursos ni festejos en el búnker oficial. Lo justificaron en la falta de números oficiales.

Alrededor de las 19 de ayer, militantes y dirigentes kirchneristas comenzaron a agolparse en la sede del Partido Justicialista de Lomas de Zamora, y a medida que avanzaban los minutos la información que llegaba de los centros de votación ubicaban al intendente Martín Insaurralde como un cómodo ganador del comicio. Luego, durante la madrugada los cómputos oficiales indicaron que con el 30 por ciento de las mesas escrutadas el jefe comunal alcanzó el 52 por ciento de los votos. 

En segundo lugar se posicionó Cambiemos con el 20 por ciento. Hacia el interior de esa fuerza, Gabriel Mércuri (PRO) se impuso con el 84 por ciento de los sufragios sobre el radical Marcelo Pellegrini (15%), con lo que se convirtió en el candidato a intendente de Cambiemos. 

En tercer lugar se ubicó el Frente Renovador, que sumó entre sus dos listas el 16 por ciento. Allí la interna se resolvió en favor de Ramiro Trezza con el 65 por ciento, mientras que Juan Carlos Véliz cosechó 34% de los apoyos.

En el cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda, que consiguió el 4 por ciento, seguido por Progresistas, con 3,7%. 

Aunque el triunfo del Frente para la Victoria fue contundente, en el centro de cómputos oficial llamó la atención que Insaurralde suspendiera su aparición pública en el lugar, donde era esperado por los candidatos a concejales y militantes peronistas. Como es habitual, se esperaba el discurso el jefe comunal para darle marco a los festejos de rigor. Sin embargo, como si los resultados no hubiesen sido lo favorables que resultaron, el clima se puso a tono con lo que ocurrió afuera y temprano se anunció la suspensión del acto político y la conferencia de prensa que también se aguardaba. 

Hasta la medianoche, alrededor de 50 personas esperaron la llegada de Insaurralde, hasta que comenzó a trascender el rumor de que no se haría presente. 

En diálogo con Info Región, el jefe de gabinete y primer candidato a concejal, Guillermo Viñuales, explicó: “En verdad, se suspendió el acto por respeto a los compañeros que todavía están llegando de las escuelas y está demorada la carga de los datos por esta elección atípica por tantos cuerpos y por la lluvia”.

En el lugar estaban presentes los candidatos a concejales Ana Tranfo y Sergio Oyhamburú, entre otros. También estuvieron los ediles Miguel Font, Gabriel Giurliddo y Claudio Menéndez. 

“Superamos el piso que esperábamos”. Viñuales, al ser consultado por el resultado obtenido, manifestó estar “muy contento” y destacó que “Martín Insaurralde está rondando los 50 puntos y sacando una diferencia de 30 puntos sobre la segunda fuerza, que es Cambiemos”. 

Aseguró que el porcentaje de votos conseguido significa “un piso electoral muy fuerte para las elecciones de octubre, que va definir la composición política de Lomas de Zamora para los próximos años”.

Sostuvo que el resultado “superó” las expectativas que tenían al señalar que “se esperaba sacar un 45 por ciento”. Advirtió: “Tengamos en cuenta que también la lluvia complicó a barrios que históricamente acompañan al FpV, así que nos hace pensar que en octubre vamos a estar mejor”.

El jefe de Gabinete insistió en que Insaurralde “está muy conforme con el resultado porque supera el piso que se esperaba y está ahora con toda la disposición para octubre”.

“Vamos a andar mejor todavía, hay gente que nos va acompañar en octubre que hoy no lo hizo”, vaticinó.

Sobre la oposición. Frente a la diferencia de 30 puntos que sacó el kirchnerismo por sobre Cambiemos, Viñuales estimó que “hay sectores radicales de Cambiemos que van a votar la fórmula de Martín y no van a elegir la fórmula de Mércuri”. 

Asimismo, le restó importancia a las denuncias realizadas por el candidato de Cambiemos, Gabriel Mércuri, que advirtió sobre el faltantes de boletas en varias escuelas de Lomas. 

“El día ha estado más que tranquilo. Ese tipo de denuncia, sin ser concreto, lo único que busca es anticiparse a una derrota que es lo que sucedió”, aseveró y sostuvo que “a veces pasó que faltara alguna boleta pero se está hablando de una elección de 400 mil personas, no tiene contexto la falta de una boleta en alguna mesa, en algún momento”, enfatizó.

Comentá la nota