Inmuebles: caen las ventas y quieren frenar las subas

Inmuebles: caen las ventas y quieren frenar las subas

Los corredores inmobiliarios quieren ponerle fin a la anarquía en los precios. Coinciden en que hay una fuerte sobrevaluación de las propiedades. La anarquía en los precios de las propiedades contribuyó a que hoy el sector inmobiliario se encuentre atravesando una crisis con importantes consecuencias.

En lo que va del año la caída registrada en las ventas de inmuebles llegó al 40%, según manifestó la Cámara Inmobiliaria de Salta, en comparación con 2013. Los empresarios del sector coincidieron en que la sobrevaluación de los precios es la principal causa y sus efectos se potencian ante la situación económica actual. "La inflación es un gran obstáculo porque no se puede acceder a créditos para comprar casas o departamentos. Pero además, la baja en las ventas tiene relación con Procrear: al poder acceder cientos de familias a una casa se descomprimió la demanda", remarcó el presidente de la Cámara, Juan Martín Biella. El empresario aseguró que los precios no van a disminuir.En virtud de esto, los corredores inmobiliarios matriculados quieren ponerle fin al desorden en los valores a través de la homogeneización de los criterios. Para ello, crearon un marco que contiene valores de referencia de las propiedades y así evitar que las "tasaciones discrecionales" generen distorsiones mayores a las existentes. "Queremos valores que se adecuen a la situación actual. Los precios no tienen relación con las propiedades. Por eso los corredores inmobiliarios tabulamos los valores y armamos una tabla de referencia", dijo a El Tribuno, Luis, dueño de la empresa Arnedo Propiedades. La tabla con valores de referencia fue realizada homogeneizando las características de los barrios como la antigüedad y los tipos de construcción. En base a ello, el corredor matriculado podrá acercarse al precio real de una casa. Luis Carpio, empresario y propietario de la inmobiliaria que lleva su apellido, expresó: "es una irresponsabilidad lo que ocurre con los precios. Hoy, cualquiera cree que puede tasar una propiedad y no es así. Culpa de quienes lo hacen, estamos atravesando una crisis seria dentro del sector".El Colegio de Corredores Inmobiliarios tiene expectativas de que con la tabulación de los precios se regule el mercado local. Suele ocurrir que los anuncios que salen en los clasificados son utilizados por la gente para calcular los valores a los que debe alquilar su vivienda. Lo primero que realizaron fue concientizar que los valores tienen que estar adecuados a la situación que se vive. "La gente empieza a sacar sus propios precios realizando cálculos según a cuánto su vecino decidió alquilar la casa. No es así", agregó Arnedo. Los empresarios de renombradas inmobiliarias dijeron a este medio que "se paró el mercado", que "hay ventas muy esporádicas" y que no consideran que los precios vayan a bajar porque, en muchos casos, los propietarios no consideran que sea necesario. 25 por ciento es la actualización que se le aplicó a los alquileres para el 2014. Sin embargo, no todos los propietarios respetan ese valor que acordó la Cámara Inmobiliaria.

"Nosotros les recomendamos a los propietarios que bajen los precios de los alquileres si es que quieren alquilar. De lo contrario, solo conseguirán gente que se lo alquile por algunos meses pero se lo devolverán por la situación económica que se vive", agregó Carpio.

Comercios

"Décadas atrás la única obligación para los comerciantes era el pago de los alquileres. No se enfrentaban con otros compromisos similares. Hoy, la cantidad de costos fijos hace imposible la cancelación de los alquileres sin que se les generen dificultades financieras", sostuvo Arnedo. La cantidad de locales vacíos que la Cámara de Comercio e Industria de Salta relevó el mes pasado, llegaban a 202 en el macrocentro de la ciudad. Sin dudas, los empresarios de ese sector lo vinculan con los altos precios de los alquileres. En la peatonal Alberdi, el precio del metro de vidriera tiene un costo de $10.000. Los valores de referencia también se aplican para los comercios ya que los incrementos desmedidos se dieron incluso en ese tipo de locales. En Salta hay 200 inmobiliarias y poco más de 300 corredores, informó el colegio que los agrupa. Recomiendan consultar a estos profesionales sobre los precios reales de las propiedades.

Las voces

"Es mejor bajar el valor de los alquileres que tener una propiedad vacía", Luis Carpio, Carpio propiedades."Hay que adecuarse al bolsillo de la gente. Hay una gran anarquía en los precios", Luis Arnedo, Arnesdo LR Propiedades."Los propietarios tienen que consultar con los corredores matriculados", Andrea Ramonot, Ingal Propiedades.

Comentá la nota