Es inminente la resolución del conflicto por designaciones “Q”

Es inminente la resolución del conflicto por designaciones “Q”

 En ese marco se cayó la sesión extraordinaria convocada para impulsar un pedido de juicio político a Paredes Urquiza.

El conflicto por la revisión de más de 700 designaciones a planta permanente realizadas en los últimos días de gestión de Ricardo Quintela, y que provocó la reacción estos trabajadores observados con un fuertes protestas y un acampe frente al Palacio Municipal, podría culminar hoy con la firma de un acta acuerdo entre los representantes de la Asamblea de empleados y autoridades del Ejecutivo municipal.

En medio de esta situación, NUEVA RIOJA pudo confirmar que la sesión extraordinaria solicitada por los ediles quintelistas para impulsar un pedido de juicio político contra el actual intendente Alberto Paredes Urquiza finalmente naufragará ante el inminente acuerdo entre las partes en conflicto.

En concreto hay dos propuestas. Una elevada desde el primer piso del Palacio Ramírez de Velasco.

Las autoridades municipales proponen un pase paulatino del total de los trabajadores “revisados” en plazo de 180 días y teniendo como principales requisitos la acreditación de una antigüedad superior a los cinco años y una certificación de prestación de servicio.

Según las autoridades comunales esta propuesta habría sido consensuada con representantes de los trabajadores en pugna y el propio ex Intendente Ricardo Quintela.

Sin embargo, al cierre de este edición, NUEVA RIOJA dialogó con el representante de los trabajadores cuestionados, Pablo David Toledo quien confirmó que desde la Asamblea de empleados se elevará una contrapropuesta al secretario de Hacienda José Martínez donde se solicita achicar el plazo de reincorporación de 180 a 120 días y la seguridad de la incorporación en la planta de la totalidad de los trabajadores observados, no solo a los que acrediten más de cinco años de antigüedad.

Por estas horas, las negociaciones entre las partes son intensas, aunque desde ambos bandos existe voluntad de diálogo, por ello es que la firma de este acta acuerdo sería inminente.

Detalles de la propuesta

NUEVA RIOJA entrevistó al secretario General del municipio Heber Sirerol sobre esta cuestión. 

Primeramente el funcionario comunal explicó que “ hemos consensuado una propuesta que hemos trabajo con el ex Intendente y con los trabajadores que integran la asamblea del acampe que consiste en ir otorgando en este proceso de auditoría que nosotros estamos realizando en cada una de las designaciones, un proceso de reincorporación paulatina en base al límite que nosotros tenemos y que tiene que ver básicamente con la limitación financiera y económica; no desde el punto de vista político”.

“Lo que haremos es avanzar en la incorporación en la medida de que los trabajadores vayan acreditando la antigüedad necesaria. El afán de la conducción política y del Intendente es ir solucionando prontamente la situación de todos aquellos trabajadores que acreditan su desempeño en el municipio y la prestación del servicio”, indicó Sirerol.

El secretario agregó que “vamos a esperar a ver que deciden ellos. No se habló específicamente de tiempos, sí de un trabajo no menor a 180 días para poder enmarcar un proceso de readecuación presupuestaria y poder ir afrontando cada uno de aquellos empleados que acrediten la prestación del servicio y la antigüedad correspondiente”.

“Consideramos que nuestra propuesta es hoy la única alternativa de resolución de esta situación por la realidad económica que vive hoy el municipio en el marco de la emergencia financiera. En este sentido y teniendo como margen la cuestión presupuestaria, vamos a tener como margen para darle 

seriedad al tema y se pueda solucionar a todos los empleados municipales”, expresó.

Respaldo provincial

Sirerol remarcó el trabajo consensuado entre Municipio y Provincia en la resolución de este conflicto. “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial, que hizo un gran esfuerzo, no tan solo con todo lo que tiene que ver con este proceso, sino con el reconocimiento de la totalidad de los trabajadores PIL, que implicó para la administración provincial un gran esfuerzo, por eso es inmenso nuestro agradecimiento al Gobernador, al ministro de Hacienda, y al ministro de Gobierno que fueron clave en el proceso de reincorporación de los trabajadores”.

En ese marco el funcionario comunal señaló que “desde un primer momento dijimos que todo el que quiera colaborar, incluso la oposición era bienvenido. Se dijo mucho, por ejemplo que esto se trataba de una persecución política, cuestión que no tiene razón de ser. Hemos trabajado pura y exclusivamente en un proceso legal ajustado a derecho para poder específicamente buscar cada uno de los argumentos que tienen que ver con las designaciones producto de las diferentes anomalías que fuimos encontrando en todo este proceso”.

“Esta cuestión” - agregó Sirerol - “nos hizo anticiparnos y trabajar de manera conjunta con la Provincia. Todo el aporte que se pueda hacer desde la oposición o desde el oficialismo, como también el Concejo Deliberante y las fuerzas políticas, para nosotros es importante siempre en el marco del respeto, de la razonabilidad y sobre todas las cosas sin violencia. Repudiamos los hechos que se sucedieron en el edificio municipal, los destrozos que se hicieron, pero por otro lado resaltamos en compromiso y el afán de la resolución del problema de las partes interesadas”.

Sesión extraordinaria

Finalmente, sobre la convocatoria a sesión extraordinaria por parte de los concejales Q, Sirerol manifestó que “no sabemos demasiado. Sí repudiamos cualquier medida destituyente, y así se han expresado las diferentes fuerzas políticas que componen el Cuerpo Deliberativo, que dijeron que no es la actitud para resolver este conflicto trabajar desde esa cuestión. Mientras unos proponen el diálogo y la solución tanto desde el Gobierno provincial, como del Municipal y partidos opositores; hay sectores del peronismo que buscan medidas extremas como impulsar un pedido de juicio político. 

Comentá la nota