Inminente nuevo protocolo de actuación policial en Córdoba

Inminente nuevo protocolo de actuación policial en Córdoba

Lo anunció a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Será presentado tras conocerse el asesinato de Joaquín Paredes, de 15 años, en Paso Viejo.

En las próximas horas, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba presentará un nuevo protocolo de actuación policial y de uso racional de la fuerza.

Esta situación se produce luego de un año que está marcado por casos de gatillo fácil como el asesinato de Valentino Blas Correas y en medio de una nueva investigación por la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, por una bala policial.

"Se está elaborado un nuevo protocolo de actuación policial y de uso racional de la fuerza sobre el que está trabajando una comisión y en el que participa el especialista Claudio Stampalija. Será presentado en las próximas horas", dijo a Cadena 3 Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad provincial.

El mismo está elaborado a partir del protocolo que se aplica en Canadá que es tomado como ejemplo en foros internacionales de seguridad.

Esta situación se da un día después que se conociera el asesinato de Paredes en la localidad de Paso Viejo. El chico estaba reunido con unos amigos tomando una cerveza en un banco de una plaza cuando los policías se acercaron a disuadirlos y uno disparó. Hay cinco oficiales detenidos y se investiga qué sucedió en el lugar.

"Transcurrieron 24 horas. A nosotros nos preocupan estos hechos a donde hay policías involucrados. Si se comprueba que se han accionado armas de fuego contraviniendo las disposiciones vigentes, deberá ser la Justicia la que atribuya las responsabilidades. Tenemos una vocación democrática e intolerante hacia adentro de la fuerza", señaló Mosquera.

Al ser consultado sobre la posibilidad de extender el uso de las pistolas Taser, Mosquera explicó que sólo "están previstas para lugares con aglomeraciones o tomas de rehenes".

"Los protocolos en cuanto al uso de la fuerza tiene que ver con otras medidas adicionales al uso de armas no letales, como gases no letales o medidas de persuasión, pero no me puedo referir a esto porque transcurrieron 24 horas", afirmó.

Cadena 3 dialogó con Stampalija, director del Centro de Estudios para la Prevención de Delitos de la Universidad de Belgrano, quien detalló las modificaciones que apuntan a precisar cómo debe proceder la fuerza policial en cada situación, entre ellas el uso de armas de fuego como última razón en su actuación cotidiana, el ingreso de protocolos en la formación de escuelas policiales y el reentrenamiento a través de estrategias de formación continua. Además, agregó, el control disciplinario para detectar y tener tratamiento preventivo de distintas irregularidades en casos de violencia institucional y exceso en uso de armas de fuego.

Indicó, que se prevé la incorporación de armas no letales como el gas pimienta, la tonja y herramientas de disuasión verbal; y otra serie de aspectos técnicos.

En tanto que Mariana Carbajo, subdirectora de Programas especiales del Ministerio de Seguridad de Córdoba, dijo que el protocolo revisa situaciones sobre el trabajo de la fuerza y "prohíbe efectuar disparos hacia un objetivo no definido para controlar a personas que se encuentran causando daños materiales o a sí mismas, hacia vehículos en movimiento" y precisa que "está prohibido utilizar el arma de fuego como herramienta de disuasión". 

 

Entrevista de Miguel Clariá- Informe de Guillermo López y Francisco Centeno.

Comentá la nota