Inician plan de seguridad para proteger a médicos de hospitales y CAPS

Inician plan de seguridad para proteger a médicos de hospitales y CAPS

Desde esta semana, rigen controles más rigurosos sobre el acceso, la circulación y la permanencia de personas que acompañan a los pacientes que concurren a los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia. - 

Por ejemplo, para poder visitar a un familiar internado en un área crítica, será necesario presentar y dejar el DNI en la guardia o en la administración del centro sanitario y habrá que retirarlo antes de salir.

Esta medida forma parte del nuevo protocolo de seguridad dispuesto por el Gobierno en respuesta a las denuncias que realizaron trabajadores de la sanidad, sobre la inseguridad en los lugares de trabajo y las agresiones que sufren por parte de quienes concurren a recibir atención o de sus familiares.

Según explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, el plan de acción, que fue desarrollado conjuntamente por las áreas de Salud y de Seguridad, tiene una doble finalidad. “Por un lado, se busca ponerle freno a los hechos de violencia contra el personal de los hospitales y CAPS por parte de pacientes o de personas que acuden como familiares o acompañantes; y por otro lado, el protocolo fija pautas para evitar que se produzcan hechos de inseguridad, como robos y hurtos dentro de los centros sanitarios”, detalló el funcionario.

El protocolo fue presentado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, en una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), donde se terminaron de definir acciones para mejorar la seguridad en los dispensarios y hospitales.

Hofer dijo que, entre otras medidas, se definieron “estrictas medidas de control sobre el ingreso, circulación y permanencia en el interior de los efectores sanitarios, como la obligatoriedad de presentación del DNI, que en el caso de los acompañantes quedarán retenidos en la guardia o en la administración cuando tengan que entrar a un sector restringido”.

Según el secretario de Seguridad “con esta medida, además de prevenir agresiones contra el personal, también se podrán evitar robos”. Hofer indicó que “si se produce algún tipo de agresión contra el personal, el protocolo establece un plan de acción conjunto entre el personal médico y de seguridad privada con la que cuentan los centros sanitarios, que tendrán un contacto más fluido con el 911 y contarán con asistencia, en caso de ser necesario, de una unidad de Infantería”. El funcionario aclaró que el protocolo “contempla todas las posibles situaciones que se puedan presentar como un riesgo para los empleados de la sanidad y los pacientes, incluidos casos de siniestros, amenazas de explosivos y derrames de fluidos, entre otras”.

Por su parte, Chahla dijo que el protocolo ya comenzó a implementarse en los hospitales y CAPS, y adelantó que una de las principales medidas adoptadas tiene que ver con la decisión de “identificar a toda persona que entra y sale de un efector, tanto personal como visitante”. Además, adelantó que se van a sectorizar los diferentes accesos a los centros médicos. “Algunos ingresarán por una puerta y otros por otra. Ya tenemos un plan de contingencia para actuar en ciertas situaciones, sobre todo en las emergencias”, amplió la titular de la cartera Sanitaria.

Por su parte, la secretaria general de Sitas, Adriana Bueno, dijo que ven “con mucho gusto esta iniciativa de reflejos rápidos, porque los trabajadores de la sanidad exigen que se les garantice la integridad física. De esta forma podremos estar más tranquilos y brindar una mejor calidad de atención a los pacientes”, finalizó la profesional. - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/32280/inician-plan-de-seguridad-para-proteger-a-medicos-de-hospitales-y-caps.html#sthash.E9tc6XsG.dpuf

Comentá la nota