Inician obras de red cloacal en el área comercial del puerto

El anuncio se había realizado en el último mes de noviembre cuando el sub administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –ENOHSA-, Néstor Álvarez, confirmó que se estaba trabajando en los últimos ajustes hacia la firma de los convenios correspondientes para una obra muy esperada.

Por: Gustavo Seira.

Dieron inicio las obras de la red cloacal para el área de servicios y el área comercial del Puerto marplatense con una inversión cercana a las 140 millones de pesos.

Esta extensión de la red cloacal proveerá del servicio a las zonas comerciales y operativas del puerto marplatense, obra que demandará una inversión que alcanza los 138 millones de pesos y que será financiada por el Estado Nacional.

Al respecto, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, comentó que “esta gestión, que fue encabezada por Fernanda Raverta y logró el financiamiento por parte del ENOHSA nos permitirá avanzar en la mejora ambiental de nuestro puerto y empieza a saldar una deuda histórica, como es la red cloacal para esta jurisdicción”, sostuvo.

La propia Raverta, también destacó que “el trabajo de la Nación y la Provincia junto al Consorcio Portuario dio buenos frutos. Estas obras de infraestructura siempre son bienvenidas y cuando se vinculan con el corazón productivo de la ciudad, como es nuestro puerto, tienen un impacto mayor y muy positivo en la economía local y regional”.

La obra que consta del tendido de ampliación de la red cloacal como hemos mencionado, ya muestra el avance inicial sobre los laterales de la Avenida Dorrego, sobre la vereda de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Mar del Plata, donde ya comenzaron con las excavaciones y las aperturas sobre la misma para luego continuar con la colocación de las cañerías correspondientes en casi 200 nuevas conexiones.

El emprendimiento de esta obra a través del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se lleva a cabo tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien a través de su titular, Gabriel Katopodis, aseguró los fondos necesarios para la ejecución, con un presupuesto cercano a los 138 millones de pesos, partida presupuestaria que será aportada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

Felizia también comentó que “tras la firma de convenios se avanzó en los pasos correspondientes y en tiempo y forma, en un esfuerzo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, se pudo poner en marcha una de las obras de infraestructura más esperadas y necesarias para nuestro puerto”.

El nuevo tramo de la obra estará a cargo de la empresa Rocma SRL, quien ampliará el servicio que en la actualidad sólo alcanza a establecimientos industriales, dando de este modo cobertura a la demanda de áreas operativas, muelles y al conjunto de locales comerciales del Centro Comercial del Puerto, siendo de vital importancia para un sector gastronómico de tamañas características y al que concurren tantísimos visitantes.

El trazado que se dispuso para la red en este proyecto además dispondrá de conexiones para otros inmuebles que ya existen en la jurisdicción, entre ellos los establecimientos educativos como la Universidad Tecnológica Nacional –que cuenta con una muy alta matrícula de alumnos en varios turnos- como así también la Escuela Nacional de Pesca, donde también la actividad es intensa, y así mismo la sede marplatense de la Prefectura Naval Argentina.

Desde el propio CPRMDP destacaron que la ante esta posibilidad de ampliar el servicio de cloacas a la totalidad de los frentes, ya sea de los establecimientos industriales como comerciales y de servicios, significará además un gran avance en materia de certificación de calidad ambiental para la terminal marítima.

Comentá la nota