Inician gestiones para obras pluviales

El jefe comunal santarroseño, Leandro Altolaguirre, en diálogo con LA ARENA, dio cuenta de las gestiones que viene realizando para que se concrete el Plan Director de obras encargado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental (Enohsa) a la consultora “Deninson”.

“He estado en el Enohsa y me comentaron que le habían elevado una nota bastante crítica a la consultora por el retraso de los proyectos. Espero que se aceleren las cosas, es lo único que puedo decir”, indicó el intendente.

Antes de fin de año, de acuerdo al pliego licitatorio del Enohsa, la consultora en cuestión debe presentar las distintas etapas del plan general de adecuación de la red de infraestructura capitalina, tanto de agua como de cloacas. “No podría adelantar una fecha de finalización de los trabajos de la consultora, estimo que como viene la mano, alguna prórroga va a pedir”, acotó Altolaguirre.

“De todas maneras, para empezar con esas obras, no hace falta terminar el Plan Director, sí los proyectos por etapas que tienen distintas características; no necesariamente tiene que estar terminados todos los proyectos, se van concluyendo y a la par se puede llamar a licitación”, aclaró.

-¿Y desde el Enohsa no pueden estimar una fecha para que esto comience a concretarse?

-Vienen con retraso. Esta semana voy a estar de vuelta en Buenos Aires y me encontraré con el subsecretario de Recursos Hídricos, Bereciartúa. Una de las cosas que llevo ahora es lo de la calle Santa Cruz.

-¿Los desagües?

-Sí. Estamos llevando lo que hemos podido avanzar, para nosotros es la prioridad. La intención nuestra es ver cómo podemos empezar lo antes posible, porque el proyecto está contemplado por el Enohsa, y estamos actualizándolo para priorizarlo. Ellos deben considerar si tenemos que esperar el Plan Director o si podemos empezar adelantando con lo que hemos podido avanzar nosotros, en esta primera etapa que queremos empezar.

-¿La plata la pondría Nación?

-Sí, y pretendemos que sea en el corto plazo. Es una obra de muchos millones de pesos, es enorme, pero no estamos hablando de hacerla toda en el corto plazo, la parte más crítica es la que va desde Antártida Argentina hasta la laguna, que es la parte mayor y de menor pendiente. El tema de los pluviales termina reventando ahí porque toda la cuenca se junta ahí.

“Intransitable”.

Mientras tanto, un vecino que vive en la última cuadra de la calle Santa Cruz, se quejó ayer por la situación en la que permanece esa arteria ante la consulta de un equipo periodístico de LA ARENA, que recorrió la zona durante la intensa lluvia que cayó en Santa Rosa por la mañana. 

“Es intransitable y más con la lluvia, quedamos aislados, es imposible salir de nuestras casas”, manifestó con preocupación y advirtió que los vecinos están “cansados” de la falta de respuestas desde el municipio. Las pérdidas cloacales y la carencia en el mantenimiento permanecen latentes.

“Ayer (por el viernes) vinieron, pasaron la máquina en las calles de tierra, pero primero tienen que venir arreglando las pérdidas porque sino es lo mismo. Esto no da para más pero lamentablemente no queda otra, es una falta de compromiso del municipio”, se quejó el vecino.

Perdidas por fondo sojero.

La demora pampeana en adherir, vía legislativa, al Consenso Fiscal con Nación, implica que la provincia no reciba el dinero correspondiente al denominado Fondo Sojero. Esto, en el caso de la Municipalidad de Santa Rosa, representa que en los dos primeros meses del año no hayan ingresado a sus arcas alrededor de cinco millones de pesos. Si en este mes la Legislatura Pampeana no ratifica el pacto fiscal con el gobierno central, se perderán los tres primeros meses del fondo sojero. El tratamiento está postergado a la espera del pago de la millonaria deuda del gobierno central por el déficit de las cajas previsionales pampeanas.

Comentá la nota