Los ingresos municipales se duplicaron el año pasado en relación con el 2020

Los ingresos municipales se duplicaron el año pasado en relación con el 2020

La recaudación de tasas fue un 108% mayor. Los fondos nacionales crecieron casi el 600% y los provinciales 65%. El Concejo Deliberante vota la Rendición de Cuentas 2021.

por Diego Schejtman

Los ingresos municipales aumentaron un 97% durante el año pasado en relación al 2020, según los datos de la Rendición de Cuentas que votará este miércoles el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria.

En total, durante el 2021 ingresaron a las arcas comunales $21.126.034.747, casi el doble de los $10.730.875.287 del año anterior, según se desprende de la memoria que acompaña al balance oficial.

El monumental expediente de 26 cuerpos y más de 5.170 fojas contiene un informe de gestión firmado por el propio intendente Federico Achával, en el que repasa los números y da un panorama de las obras y servicios que el Municipio ejecutó en el periodo analizado.

Más de la mitad de los recursos, unos $12.200 millones, correspondieron a tasas municipales, cuya recaudación creció en el 2021 un 108%. Le siguen los ingresos provinciales por casi $7.200 millones (+65%) y los nacionales, por más de $1.300 millones (+595%). Otros orígenes aportaron unos $385 millones (+37%).

“Durante el Ejercicio 2021 continuaron los efectos de la Pandemia mundial (…) por lo cual las finanzas municipales se vieron fuertemente impactadas por la inversión necesaria para contemplar las diferentes y urgentes necesidades que planteaba la Pandemia”, señala Achával en la memoria.

Pero aclara que “sin perjuicio de ello, nos enfocamos en atender un conjunto de necesidades de orden público y comunitario postergadas o ignoradas por una visión neoliberal de la gestión anterior, que por sus características de populares no las consideraba prioritarias, como la asistencia social, alimentaria, prestaciones de salud, fomento de la cultura, entre otras y las cuales resultan primordiales para esta gestión”.

Achával refiere a la planificación financiera que obligó la situación y que permitió “el pago en término de los sueldos del personal municipal como así también los incentivos a las áreas de salud que han desarrollado su labor de manera eficaz y profesional durante toda la gestión de la pandemia y los bonos a todo el personal municipal a fin de paliar la situación económica imperante provocada por la gestión anterior y agravada por las consecuencias de la pandemia iniciada en el año 2020 y que todavía no ha finalizado”.

Más alto

“La recaudación tributaria se incrementó en el 2021 un 97% interanual. Es la más alta en los últimos 5 años, tres de ellos sin pandemia”, señaló Achával. Y detalló que “en términos reales, el crecimiento interanual muestra un resultado positivo del 30%”.

“La meta presupuestaria original fue superada en un 25%, y con las actualizaciones presupuestarias fue de un 2,4%.

En relación con los ingresos de origen provincial compuestos principalmente por los recursos provenientes de la coparticipación, representan el 34% del total anual de ingresos, creciendo interanualmente un 65%”, apuntó.

A la vez, el jefe comunal detalló las obras finalizadas durante el ejercicio 2021, entre las que destacó, en salud, la ampliación del Hospital de Presidente Derqui, la refuncionalización del Hospital Meisner, los centros de Atención Primaria Cachorros, Santa Teresa y San Cayetano y la refuncionalización y puesta en valor de los centros de salud existentes.

“En el área de Educación se realizaron baños nuevos 12 instituciones, se cambiaron el total de luminarias en 32 y se repusieron cristales en 90”. Además, “se realizaron ampliaciones en 6 escuelas generando nuevas aula parara el ciclo lectivo 2021 y obras de calefacción en más de 100.

Destacó “la puesta en valor de edificios históricos como la Parroquia Nuestra Señora del Pilar” y el palacio comunal, la finalización de la ruta 25 y la estación de tren de Del Viso, además de las obras en marcha, entre las que destacó el hospital central.

A lo largo de las 25 páginas de la memoria Achával describe la gestión del 2021 para concluir que “la ejecución presupuestaria ha sido a todas luces razonable en el marco de la situación imperante en el partido, en la provincia y el país”.

“Nos enfocamos en atender un conjunto de necesidades de orden público y comunitario postergadas o ignoradas por una visión neoliberal de la gestión anterior”. FEDERICO ACHÁVAL

Comentá la nota