El ingreso de turistas extranjeros ya acumula una caída de casi 13%

El ingreso de turistas extranjeros ya acumula una caída de casi 13%
El turismo internacional en la Argentina sigue en retroceso. No muestra, por el momento, signos de reactivación: el arribo de extranjeros volvió a caer en julio y acumula así una baja de 12,9% hasta el séptimo mes del año, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida ayer por el Indec.
En julio, llegaron al país a través de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque 196.846 extranjeros, un 8,7% menos que en igual mes de 2012.

Así, de enero a julio sumaron 1,34 millones de visitantes del exterior, 12,9% menos que en igual lapso de 2012. La caída es, de todos modos, menor a la registrada hasta mayo, donde mes a mes exhibió una baja de doble dígito, de 12% a 18%. En parte, puede haber ayudado a esta menor caída la buena temporada invernal, con el arribo de extranjeros sobre todo al sur del país para esquiar, además de las escapadas de compras de los uruguayos. De todos modos, no sirvieron para cambiar la tendencia.

Quienes visitaron el país gastaron además menos dinero. En julio, los ingresos de divisas se redujeron un 20,7%, a u$s 234 millones, mientras que desde enero se acumuló una baja de 19,9%, a u$s 1.553 millones. La principal razón de este mal momento, dicen en el sector, es que el país está “caro” como efecto de la inflación, si bien la creciente devaluación del peso frente al dólar ayuda a compensar, de a poco y sobre todo en los últimos meses, ese alza. La mayoría de los turistas contrata los servicios del exterior, con lo cual no se “beneficia” por el tipo de cambio paralelo. Además del turismo de placer, en el sector destacan una caída de los viajes corporativos, por la merma en los negocios e inversiones, ante medidas que los desalientan, como cepo al dólar y problemas para repatriar dividendos. En julio, mes de turismo invernal, cayó paradójicamente la visita de brasileños, 8,7%. Sí fue alentador el auge de los uruguayos: llegaron un 21,4% más y sus gastos promedio treparon fuerte, 121,8%. Esto se debe a las escapadas de compras que los uruguayos hacen cada vez más a Buenos Aires, ante el alza del dólar “blue” y la fortaleza de su moneda frente a la local en mercado oficial.

Comentá la nota