Ingresó a la Legislatura otro proyecto sobre el Código Electoral Provincial

Un equipo integrado por especialistas provinciales en la temática presentó en la Legislatura un proyecto de Código Electoral que contiene todos los elementos para la organización y control de los comicios que se realicen en la provincia. La iniciativa impulsa las PASO y el desdoblamiento entre las elecciones de carácter provincial y nacional. La boleta única es otro de los elementos que sobresale en el trabajo.

El proyecto de Código Electoral, que se suma al que el propio gobernador elevó el 22 de mayo al cuerpo legislativo, fue presentado el miércoles en el auditorio de la Legislatura de Chubut por la Cátedra Libre “Problemas políticos regionales y formación ciudadana” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Además de la propuesta girada al parlamento provincial por el Ejecutivo, elaborado por los especialistas electorales, la Legislatura tiene en comisiones otra iniciativa elevada por los bloques afines al justicialismo (Frente para la Victoria y PJ), pero que solo apunta a establecer las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

SIN POSICIONAMIENTO POLITICO

El equipo técnico que durante meses trabajó en la redacción y armado del Código está integrado por la licenciada Edith Terenzi, una especialista en el tema que actualmente trabaja en la Legislatura; la secretaria del Juzgado Electoral Federal de Rawson, Betina Grosman; el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Lup Gerber; Elena Regojo -también del citado organismo- y el secretario de la Legislatura, Augusto Cerra.

Más allá de la inclusión de las PASO y el desdoblamiento, que venían reclamando los dos sectores políticos en pugna con mayor protagonismo, el trabajo “no fue pensado en ninguna coyuntura electoral ni con otro beneficiario que el elector y la provincia en su conjunto”, aclaró la secretaria del Juzgado Federal Electoral, Betina Grosman.

En diálogo con Diario Patagónico, la funcionaria señaló que la idea surgió de la licenciada Terenzi, una especialista que incluso fue veedora de los comicios en Ecuador y que sentía que tenía una deuda con la temática y la provincia que hasta hoy carece de un sistema electoral propio.

“Era su sueño y compromiso ciudadano y por eso nos convocó a sumarnos a este equipo que terminamos conformando y que trabajamos con mucha responsabilidad y sin otro interés que el beneficio del elector”, sostuvo Grosman.

Luego de varias reuniones, trabajo en conjunto y coordinación y consultas a través de correos electrónicos, el equipo concluyó el proyecto de Código Electoral que ahora está a disposición de la Legislatura, pero que no fue ingresado de manera oficial sino que dependerá de que algún diputado quiera tomarlo y darle estado parlamentario.

“Nosotros lo dejamos como idea y como una propuesta que, lógicamente, puede enriquecerse y mejorarse. Son los diputados los que deben resolver su ingreso, tratamiento y eventual aprobación. Estamos a disposición de los legisladores, para consultas o lo que necesiten en torno a este Código que hemos presentado”, acotó Grosman.

PASO Y DESDOBLAMIENTO

La iniciativa tiene una ley de partidos políticos que incluye regulación y control de financiamiento de las agrupaciones, otra relativa al Tribunal Electoral Provincial y la que impone de manera simultánea con Nación el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos. Otro capítulo importante, además de la boleta única, es aquel que promueve un desdoblamiento entre los comicios provinciales y nacionales.

“La simultaneidad para la elección de candidatos y por el sistema de internas abiertas las planteamos porque consideramos que es el mejor sistema, y por economía, pero entendimos que lo ideal para evitar el ‘efecto arrastre’ de postulaciones nacionales sobre provinciales era separar los comicios”, explicó.

Las elecciones municipales para intendentes y concejales podrían hacerse en conjunto con las provinciales, pero eso dependerá de que se apruebe este Código y de la adhesión a la ley de los concejos deliberantes de cada localidad.

De acuerdo al texto, la elección provincial para elegir gobernador y diputados provinciales se deberían realizar el último domingo de setiembre, a diferencia del criterio establecido por la ley nacional para que los cargos nacionales (presidente, diputados y senadores nacionales) que se efectúan el último domingo de octubre del año electoral correspondiente.

Comentá la nota