Ingram sostuvo que «este desendeudamiento fue gracias a una administración eficiente»

Ingram sostuvo que «este desendeudamiento fue gracias a una administración eficiente»

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, dejó habilitado un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, oportunidad en la que dio lectura a su discurso en el que efectuó un balance de su gestión en el año 2020 y la proyección para este año en curso.

El acto de apertura de sesiones legislativas contó con la presencia de concejales de los tres bloques; del Diputado Provincial, Carlos Mantegna; el juez de Faltas, Dr. Gabriel Sánchez Albornoz y funcionarios del gabinete municipal.

En principio Ingram se refirió al proceso de abordaje de la pandemia que llevó adelante el municipio en la localidad de manera coordinada con Salud Pública, seguridad y otras instituciones.

«Como gobierno, nos puso en situación de tener que tomar decisiones que fueron difíciles de asimilar. Fue necesario suspender actividades, encuentros sociales, eventos culturales y deportivos y hasta las reuniones familiares. Nos impuso dejar de lado algunas políticas que teníamos decidido llevar adelante e implementar otras. Los recursos que eran pocos, fueron aún menores», apuntó.

Sobre la situación financiera del municipio, el intendente de Trevelin dijo que «uno de los primeros objetivos que nos propusimos fue sacar a la Municipalidad del ahogo en el que se encontraba por un endeudamiento que nos impedía avanzar», subrayó.

En este sentido informó que «de la deuda del año 2019, sólo resta pagar a dos proveedores por una suma superior a los 400 mil pesos. A ello se le suma a la fecha, deudas contraídas en el 2020, por alrededor de 700 mil pesos».

PAGO A LA COOP.16 Y EL MUNICIPIO DE ESQUEL 

Más adelante anunció que «ya se terminó de abonar el convenio de pago con la Cooperativa 16 de Octubre y se honró la deuda con la Municipalidad de Esquel por el depósito de basura en la planta GIRSU».

Sobre ésta última deuda, apuntó que se mantienen reuniones entre los secretarios de Hacienda y Ambiente de ambos municipios para alcanzar un convenio que sea beneficioso para ambos, «dado que el Municipio de Trevelin, además de abonar sueldos de personal que se desempeñan en la Planta y compartir gastos que esa planta genera, tiene que pagar desde el año 2017 por cada tonelada de basura que envía.

Dijo Ingram que este «desendeudamiento» se logró «gracias a una administración eficiente de los fondos públicos que, a pesar de la caída de los ingresos municipales, ya sea por regalías; coparticipación de impuestos o ingresos propios, ha podido responder también a la demanda de recursos para el normal funcionamiento de la estructura municipal».

ANUNCIOS DE OBRAS

Más adelante el Intendente Ingram señaló algunos proyectos en carpeta. «A corto plazo se están ejecutando obras varias, viviendas del IPV como el barrio 59 Viviendas pronto a adjudicar después de una gestión importante para poner esa obra en ritmo después de 3 años con poca actividad; además avanzamos en la construcción de viviendas por obra delegada.

Expresó que ante la falta de recursos, se gestionó inversión en obras públicas ante el Gobierno Nacional. «Las respuestas llegaron a través del programa Argentina Hace, del Ministerio de Obras Púbicas de la Nación. Trevelin fue una de las primeras en comenzar a ejecutar dos obras en el marco de ese programa, con una inversión de 17 millones de pesos», destacó.

Informó que ya está en manos del Gobierno nacional carpetas para el financiamiento de otras obras «que tienen que ver con los servicios públicos: agua para los callejones; nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y extensión de red de gas».

 

RENTA HIDRICA, POLO CIENTIFICO Y RUTA 259

En la parte final de su discurso, el intendente Ingram desarrolló tres temas que, expresó, «generan fundadas expectativas en esta gestión y en la comunidad: el proyecto de ley de Renta Hídrica que será presentado en la Legislatura del Chubut la semana próxima por el diputado Carlos Mantegna, representa para los trevelinenses en particular, pero también para todos los habitantes de esta región, una reparación histórica, necesaria y justa. Pero además una esperanza para que esta región emprenda un camino de desarrollo social, productivo, industrial y económico largamente postergado.

En segundo término se refirió al proyecto para convertir lo que queda del ex hotel de la represa Futaleufú en un centro del conocimiento, tecnología y ciencia. «En próximos días estaremos hablando de ese proyecto con autoridades nacionales, buscando los recursos para comenzar a convertir ese anhelo en realidad», anticipó.

 Finalmente, también vinculado al desarrollo de la región, remarcó los resultados positivos para que la Ruta nacional 259 se pavimente. «La obra implica además, la construcción de un edificio aduanero integrado, acorde a las necesidades que representa el tráfico internacional en ese puesto fronterizo».

Comentá la nota