El candidato a intendente de Trelew por el Frente para la Victoria (FpV) y actual subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, afirmó que hubo “muchos caprichos de algunos funcionarios provinciales que no supieron hacer el proceso de reconversión productivo que demanda la sociedad chubutense”. Fue al explicar las razones por las cuales fracasó el proyecto Ingentis, que dejaría unos 80 millones de dólares anuales en utilidades.
Según el dirigente del FPV, cuando el gobierno de Chubut planteó la creación de Ingentis I, II y III, “era porque había una visión, ya que iba a participar en la construcción de empresas que iban a tener más de 150 megavatios de producción y cuando hacíamos la cuenta la provincia se quedaba con más de ochenta millones de dólares libres por año”.
Norberto Yauhar recordó que esos fondos podían ser reinvertidos en el campo energético o destinados a la transformación del Río Chubut aguas arriba del Dique Florentino Ameghino, tal como había anunciado en su momento el gobernador Mario Das Neves.
“El objetivo era poner en valor todas esas tierras para hacerlas productivas, por lo que el proyecto recibió el nombre, a mi criterio erróneo, de Segunda Colonización del Río Chubut, pero se abandonaron”, acotó.
Al momento de analizar por qué fracasó el proyecto energético, Yauhar afirmó que “hubo gente en el gobierno provincial que no supo conducir el proceso; entraron en discusiones empresas privadas de un proyecto del Estado y éste tomó decisiones equivocadas, según mi perspectiva”.
El candidato a intendente del FPV afirmó que “es una lástima porque hoy tenemos los galpones vacíos de Ingentis; es más, el empresario se llevó parte de la maquinaria que tenía en el Ingentis I a otra parte de la Argentina”.
Yauhar también lamenta el fracaso del proyecto al momento de evaluar el impacto que tendrían en el mercado laboral. Es que, según indicó, actualmente en el valle hay “una gran necesidad de empleo genuino. “Hay un gran porcentaje desocupado en la zona del Valle”.
Por eso, “la gente nos está pidiendo que pensemos políticas públicas que nos permitan poder lograr que se generen puestos de trabajo genuinos. Nuestros jóvenes nos demandan empleos y debemos pensar en cómo generarlos”.
Yauhar agregó que “en la zona del valle tenemos entre cinco mil a seis mil jóvenes de entre 18 y 25 años que no tienen un empleo y esto configura una realidad muy grave y preocupante que debemos abordar como prioridad”.
Acotó que “cuando un joven no tiene empleo, se traduce en horas de ocio y en bajar la cabeza y perder las expectativas. No podemos condenar a los adolescentes a conformarse con esa penosa realidad que les toca vivir en la actualidad. Como Estado, tenemos la obligación de pensar en posibilidades para lograr crear empleo genuino para nuestros jóvenes y comenzar a reparar el entramado social dañado en estos últimos años”.
El radicalismo denuncia pérdidas de casi 110 millones de pesos
El proyecto energético Ingentis, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1.200 puestos de trabajo, también motivó críticas y sospechas entre los diputados radicales, que denuncian que no sólo no generó ganancias sino que ocasionó pérdidas “comprobadas” por casi 110 millones de pesos.
Para el radical Roberto Risso, no se trató de “una mala inversión, sino como una actividad dolosamente urdida con un objetivo de defraudación”.
El presidente del bloque de diputados provinciales (quien va por su reelección) sostiene que “va mucho más allá de un negocio o de una política en materia de generación de energía”, y abogó por una profundización del debate con “una explicación sin mentiras por parte de las autoridades provinciales”.
Risso añadió que “hay que agregarle hechos vinculados y cercanos a la defraudación en perjuicio del Estado provincial”.
Según los ejercicios fiscales oficiales de los años 2007 y 2008 (se desconocen las cifras del 2009 y 2010), reflejan que la inversión que hizo la Provincia en Ingentis fue de 109.850.000 pesos y que nadie sabe dónde se invirtieron o fueron a parar. “Será en las cuatro casitas, el galpón y los 20 caños”, acotó Carlos Lorenzo, legislador por la UCR.



Comentá la nota