Informaron sobre mantenimientos en el dique Frontal

Informaron sobre mantenimientos en el dique Frontal

"Este procedimiento se realiza dos veces al año para efectuar trabajos de mantenimiento", indicó el organismo provincial.

 

El Ministerio del Agua y Medio Ambiente emitió un comunicado en el que explicó los motivos del cierre temporario de las compuertas del dique Frontal, lo que generó las quejas de pescadores y vecinos según consignó el diario La Gaceta.

Al respecto, el ministerio provincial expresó: "Ante manifestaciones publicadas en redes sociales y medios periodísticos de la provincia referidos al cierre de compuertas del dique El Frontal el Ministerio del Agua y Medio Ambiente de la provincia comunica que: en cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema de Gestión de Seguridad de Presas establecido por el Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) la central hidroeléctrica salió de servicio desde las 8 hasta las 17 del día martes 30 de agosto. Conforme lo estipulado por el marco regulatorio este procedimiento se realiza dos veces al año para efectuar trabajos de mantenimiento".

El comunicado agrega que "para controlar la correcta implementación del procedimiento se conformaron dos equipos con personal del Ministerio del Agua y Medio Ambiente; uno se constituyó en la zona del dique y el otro relevó el río aguas abajo estableciendo puntos de monitoreo en Capital, Loreto y Silípica para verificar que se cumpliera el protocolo de salvaguarda de la fauna ictícola; razón por la cual se evitó que se produjeran eventos de mortandad".

De acuerdo con la publicación del diario La Gaceta, hubo malestar en pescadores tucumanos y santiagueños al descubrir que las compuertas del dique El Frontal "estuvieron cerradas por lo menos ocho horas, generando serios inconvenientes a lo largo del río Dulce".

Comentá la nota