Informan suspensión de planes productivos

El Ministerio de Producción, a través de sus organismos, ha venido desarrollando una serie de tareas orientadas a la revisión de los planes productivos que pudieran presentar situaciones de conflictos sociales, sean actuales o potenciales.
En este sentido, han trabajado en forma conjunta el Comité de Emergencia de Jefatura de Gabinete y la Dirección de Bosques y Fauna, realizando las constataciones en los lugares donde se han denunciado este tipo de casos, sea que existan o no planes autorizados.

Realizadas las inspecciones y los informes respectivos, el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras ha procedido a suspender 11 Planes Productivos Prediales que se rigen por la Ley Provincial 6.841 y 4, Proyectos de Bosques Nativos que recibieron subsidios por la Ley Nacional 26.331, mediante el dictado de los actos administrativos que así lo ordenan. Estos planes y proyectos se encuentran distribuidos en los departamentos Banda, Choya, Avellaneda, Atamisqui, Moreno, Figueroa, Copo y Sarmiento, sobre una superficie total de 38.000 ha.

Las suspensiones tienen carácter preventivo y tendrán vigencia hasta tanto los titulares de los planes efectúen una ampliación de los estudios de impacto ambiental, especialmente en los ítems referidos a los impactos sociales que pudieran afectar a comunidades indígenas o campesinas, tanto en los aspectos ambientales como culturales y de historia del uso de la tierra.

Convocatoria

Otra de las acciones es la convocatoria, que se encuentra abierta para que los interesados puedan presentar propuestas de modificaciones a la zonificación productiva que establece la Ley Provincial 6.841, que se analiza en el ámbito del Consejo Provincial de Bosques y Consejo Consultivo del Ministerio de Producción. En este sentido, es de destacar las propuestas ya recibidas desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el INTA, Aacrea y de FAAS, como también el aporte de organismos no gubernamentales que enriquecen el debate, permiten una visión más amplia del aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, la expectativa generada por el 2º Congreso Nacional sobre el manejo Silvopastoril, organizado por el INTA y acompañado activamente por el Ministerio de la Producción, junto con otras instituciones, programado para el próximo 9 al 11 de mayo, en el vivero granja San Carlos, contribuirá a la búsqueda de estrategias productivas con sustentabilidad y que permitan el desarrollo armónico territorial de Santiago del Estero, en el marco del Proyecto Agroindustrial que coordina el gobernador Dr. Gerardo Zamora.

Comentá la nota