Con información y testeo promocionan una niñez sin Chagas

Con información y testeo promocionan una niñez sin Chagas

A través de folletería, análisis y muestras del vector, concientizan acerca de la enfermedad. Hoy la carpa se ubicará en la Facultad de Veterinaria.

 

 

De cara al Día Nacional por una Argentina sin Changas, que se conmemorará este viernes, desde el Ministerio de Salud de la Provincia emprendieron algunas actividades de concientización centradas específicamente en prevenciones por “una infancia sin Chagas”, ya que las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos pero con un seguimiento y tratamiento se puede curar en un 100%.

Por su parte, la doctora Claudia Benítez Sosa, de la subdirección de zoonosis explicó a El Litoral: “El chagas es una enfermedad parasitaria, crónica y silenciosa. En muchos casos transcurren años hasta que se enteran que la padecen, porque eso depende mucho del estado inmunológico de la persona.

Por eso recomendamos el control y el asesoramiento, específicamente de las embarazadas, puesto que en portadores crónicos no se curan pero los niños menores a un año pueden curarse en un 100%, en tanto que en los menores de 15 años, el porcentaje baja a un 85% que también es importante”. Y subrayó: “Por eso hacemos énfasis en controlar a las mamás y de ahí si fuesen positivas controlar a sus bebés.”

Además indicó que de haber visualizado al vector, deben realizarse los controles pertinentes ya que en muchos casos es asintomático, pero con el transcurrir de los años puede presentarse con fiebre o problemas digestivos. “Si pasan más de 20 años, los síntomas que se exteriorizan suelen ser más graves y afectan al corazón o al sistema digestivo, muchas veces provocando la muerte”.

En este sentido indicó que  las carpas de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, del Programa Provincial de Chagas junto a la  Unne, continuarán hoy en el campus de la Facultad de Veterinaria, con las tareas de prevención que incluyen  testeos gratuitos, exposición de muestras de vinchucas que pueden observarse con microscopios y entrega de folletería informativa. 

Las actividades se repetirán el miércoles y viernes en plaza Vera y el jueves estarán en la Facultad de Ciencias Exactas.

Ayer se llevaron a cabo en plaza Vera y se notó una gran concurrencia, y según informaron más de 30 personas realizaron el testeo.

Por otra parte, en Corrientes existen por año alrededor de 50 o 60 casos crónicos, con quienes llevan adelante los tratamientos y realizan una vida sin mayores inconvenientes.

Comentá la nota