INFOGRAFÍA. Desde hace tres semanas, más de la mitad de la provincia está en riesgo alto

INFOGRAFÍA. Desde hace tres semanas, más de la mitad de la provincia está en riesgo alto

La ocupación de camas UTI es del 70%, es mayor a la del año pasado. De una semana a la otra aumentaron los casos en un 70% y allí se mantuvo.

El mapa que cuelga en la sala de situación del Grand Bourg muestra el 60 por ciento de la provincia pintada de rojo. Lo que indica que 14 de los 23 departamentos de la provincia están en un riesgo epidemiológico alto.

El salto que dejó a los departamentos dentro de esta categoría se dio entre la semana 13 (del 28 a 3 de abril) a la 14 (del 4 al 10 de abril), que pasó de 722 a 1222 casos; lo que implicó un aumento del 70%.Este es el mayor aumento de casos registrados en lo que va del año, el anterior había sido de 40% de la semana de la 4 a la 5, que va del 24 enero al 6 de febrero y que pasó de 360 a 503 casos. El otro registro de incremento fue del 43% de la semana 7 a la 8, que va del 14 al 27 de febrero, en esta fecha se pasó de 513 a 736 casos.

Los indicadores para pasar de categoría son dos: de incidencia que son los casos acumulados de las dos últimas semanas por cada 100 mil habitantes. Para ser considerado de riesgo bajo se marca que deben haber 49 casos cada 100 mil habitantes, de riesgo medio entre 50 y 149 casos y para ser de alto riesgo deben registrarse más de 150 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que para el parámetro de razón se miden también las ultimas dos semanas pero ya no se compara por cantidad de habitantes, sino con las anteriores dos semanas. Para ser considerado de riesgo bajo este parámetro, la razón debe arrojar un resultado de 0,8, de riesgo medio de 0,8 a 1,2 y de riesgo alto mayor a 1,2. "Se superó el 1,20, en la mayoría de los departamentos, por esa razón están en en rojo”, advirtió la médica Analía Acevedo de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En incidencia también se superaron los 150 casos cada 100 mil habitantes. 

Departamentos en rojo

Estos dos indicadores, incidencia y razón, se entrecruzan y finalmente se estadifica la zona. De esto resultó que quedaron 14 departamentos bajo alto riesgo, estos son Capital, Iruya, La Viña, La Caldera, Molinos, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, Los Andes, Chicoana, Cafayate y Santa Victoria Oeste. 

"Con esa estadificacion de riesgo determinamos que la semana pasada tuvimos un solo departamento de bajo riesgo, que es Rivadavia", señaló Acevedo.

La catalogación de zonas se planificó para que en base a ello se decida qué medidas tomar. “Las últimas semanas quedó amesetada la curva”, destacó Acevedo que a su vez recordó que “la categorización es dinámica y cambia de semana en semana”. Y, si bien se mantuvo la cantidad de casos y no incrementó, también se mantuvo la categoría de alto riesgo epidemiológico acompañado por un leve aumento de casos. 

Hasta el momento, desde el Ejecutivo provincial no se anunció ninguna medida nueva. Sin embargo, sí se indicó que el COE se reunirá a fines de la semana, luego del DNU de Nación en el que deben estudiar las restricciones para el centro del país. 

Hasta tanto, el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo ayer una reunión con seis gerentes de hospitales públicos de referencia: el Papa Francisco, San Bernardo, Oñativia, Señor del Milagro, Materno Infantil y Ragone. Se comunicó oficialmente que el motivo de la reunión fue “analizar los pasos a seguir por la pandemia de coronavirus”. 

Gran ocupación en camas UTI

Se informa que en la provincia hay alrededor de 190 camas de la unidad de terapia intensiva (UTI), tanto en el sistema público como privado. “En promedio hay una ocupación del 70,47%”, informó Acevedo. Números que también son dinámicos. 

Según indicó la trabajadora de epidemiología, se aumentó la disponibilidad. “Estaba más baja”, destacó. Aunque también reconoció que el año pasado había mayor cantidad de camas disponibles que ahora. “Es por la atención de otras patologías”, advirtió. 

En la primera semana de enero habían 70 camas de UTI ocupadas. Hasta el 21 de abril la ocupación ascendió entre 130 y 140 camas. 

Este fue uno de los puntos que tocó el gobernador durante la reunión con gerentes de nosocomios ayer. Se indicó que el gobernador “instruyó para sumar camas de piso y UTI” a los hospitales convocados a la reunión.

 

Silvia Noviasky 

Comentá la nota