La inflación de los trabajadores se aceleró al 2,4% en junio

La inflación de los trabajadores se aceleró al 2,4% en junio

Según la medición del IET, los productos estacionales y la suba del dólar impulsaron el alza. Los alimentos se mantuvieron en 1,4%. El miércoles el Indec difundirá el IPC y las consultoras anticipan un dato oficial en torno al 2%

 

 

Impulsada por la progresiva suba del dólar oficial de los últimos meses, la inflación de los trabajadores se aceleró en junio al 2,4%, casi un punto por encima del nivel de mayo. Así lo señala un informe publicado este martes por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que elabora este indicador mensual en base a la canasta de consumo de los asalariados. Sin embargo, el índice de precios al consumidor (IPC), que difundirá el miércoles el Indec, se ubicará apenas en torno al 2%, de acuerdo a las estimaciones privadas, e incluso podría ubicarse apenas por debajo de ese número por tercer mes consecutivo.

La medición del IET había marcado 1,5% en mayo, el mismo nivel que la del Indec. Con el 2,4% de junio, el primer semestre acumuló un alza del 13,4% y el segundo trimestre redondeó 5,4%, el menor nivel desde 2017. En términos interanuales dio 42,5%.

El informe destacó que la inflación de alimentos siguió en niveles moderados (1,4%) "debido a la continuidad del programa de Precios Máximos, que tuvo un acatamiento importante". En cambio, la aceleración respondió a las fuertes subas de rubros estacionales, como indumentaria (5,9%), y con alto contenido importado, como electrónica y electrodomésticos, con picos de 22% en las tablets y de 19% en computadoras.

"En este último caso, incidieron el deslizamiento del dólar oficial (4% en mayo y 2,8% en junio) y las restricciones transitorias del BCRA para importar al tipo de cambio oficial, que implicaron que muchos importadores utilizaran el dólar paralelo como referencia", analizó el IET. Así, el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó en promedio 6%.

Para la inflación oficial, que contiene otra canasta de bienes y servicios y en distinta proporción, las estimaciones son más bajas. El promedio de las previsiones de los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas del Mercado arrojó un 1,9% para junio. La mediana fue del 2%.

Pese a la relativamente baja inflación, la coronacrisis impactó de lleno en el ingreso de los trabajadores. Por caso, en abril los salarios del sector privado se hundieron 7,9% nominal y 9,2% real respecto en términos mensuales sin estacionalidad, según cálculos del IET en base a datos del SIPA. La principal causa fue el salto en las suspensiones, que en mayo alcanzaron al 8,8% de los trabajadores registrados, en el marco de los acuerdos sectoriales de rebajas de sueldos.

Además, en los primeros meses de pandemia en el país se aceleró con fuerza la caída del trabajo de calidad. Entre febrero y abril se destruyeron 174.000 puestos laborales registrados en empresas, según el SIPA, y desde el inicio de la crisis en mayo de 2018 el desplome es de 473.000 empleos, el 7,5% de los asalariados privados.

Comentá la nota