La inflación, tema ausente en el discurso de Cristina

Palabra tabú en la mayoría de sus discursos de sesiones ordinarias, la Presidenta volvió a eludir el tema. Cuándo fue la única vez que lo mencionó y por qué.
La inflación volvió a convertirse en el gran tema ausente del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, durante las más de tres horas y media en las que repasó su gestión, la mandataria no se refirió nunca a la suba de precios, ni a la flamante política de congelamiento que ya cumplió un mes.

En sus cuatro primeros discursos de apertura de sesiones como Presidenta ante la Cámara de Diputados y Senadores, no solo esquivo el tema, sino que también suprimió decir la palabra "inflación". Según consta en las versiones taquigráficas del sitio de la Casa Rosada, en 2008, 2009, 2010 y 2011 CFK no la pronunció es sus extensos discursos.

Recién en 2012, durante la apertura del 130° periodo de sesiones, dijo la palabra "prohibida" por primera vez.

Sin embargo, no lo hizo en referencia a la suba sostenida de precios que desde hace años la oposición denuncia que el Gobierno quiere ocultar. Sino para chicanear a la oposición en medio de una mención al salario de los docentes.

"Mídanlo con el índice que miden la inflación y no les da en cuanto a no poder reconocer la increíble capacidad de poder adquisitivo que han tenido los salarios de todo el sector público y específicamente el docente", los toreó en aquel discurso, en referencia al indice de precios de consultores privadas difundidos por distintos opositores.

Hoy, volvió a su vieja costumbre: no habló de la inflación, el tema ausente en su repaso de los diez años del kirchnerismo en el poder, al que bautizó "la década ganada".

Comentá la nota