Inflación del 1,8% en la Patagonia

Inflación del 1,8% en la Patagonia

La medición correspondiente al mes de febrero, difundida ayer por el INDEC, arrojó que en la región patagónica la inflación se ubicó 0,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. El rubro de mayor impacto en la medición del segundo mes del año fue alimentos y bebidas no alcohólicas con el 3,5%. La variación interanual fue del 51,5%.

El INDEC difundió ayer la variación del Índice de Precios al Consumidor registrado en febrero que a nivel nacional se ubicó en el 2%; mientras que en la región de la Patagonia, en el cual incluye el conglomerado Ushuaia-Río Grande, fue del 1,8%; resultando así 0,2 puntos porcentuales por debajo del total país.

Según el relevamiento del organismo oficial, por encima del nivel general del IPC de febrero, los rubros con mayor impacto en el segundo mes del año, en la medición de la inflación fueron bebidas no alcohólicas, con el 3,5%; y servicios recreativos y culturales con el mismo porcentual de variación.

Aquellos rubros que se ubicaron por debajo del índice general del IPC de febrero fueron funcionamiento de equipos de transporte personal con el 0,3%; y el rubro electricidad, gas y otros combustibles, el cual registró una deflación del 1,8%.

Conocida la inflación de febrero, se observa que en lo que va del año la inflación acumula un 4,3% y en cuanto a la variación interanual, es del 51,5%. En el primer caso, el rubro de mayor impacto lo registró alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 6,6% y, en el segundo caso, fue el de comunicación con el 58,6%.

Respecto al detalle del informe difundido por el INDEC, surge que en febrero, en alimentos y bebidas no alcohólicas la variación resultó del 2,7%; donde los de mayor impacto resultaron ser azúcar, dulces, chocolate y golosinas con el 4,9%; carnes y derivados con el 4%;  y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos con el 3,6%.

Los productos cuyos precios menor impactaron en la inflación del segundo mes del año fueron pan y cereales con el 1,5%; leche, productos lácteos y huevos con el 1,5%; y frutas con una variación del 1,1%.

En otros rubros medidos en febrero, el informe indica que en bebidas alcohólicas y tabaco la variación fue del 1,5%; en prendas de vestir y calzado fue del 2,1%; en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles no hubo variación; y en alquiler de viviendas y gastos conexos fue del 1,9%.

El informe se completa con el relevamiento de lo sucedido con los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar, con una variación del 1,6%; en salud fue del 0,6%; en transporte fue del 1,8%; en comunicación fue del 0,7%; en recreación y cultura fue del 2,6%; en educación fue del 3,2%; en restaurantes y hoteles fue del 0,7% y en bienes y servicios varios fue del 1,6%.

Elementos de la canasta

En el informe del organismo oficial también suministra detalle de lo sucedido con los precios al consumidor respecto a productos que integran la canasta familiar que son tenidos en cuenta a la hora de formalizar el IPC.

En el precio de la carne picada común fue del 274,23%; en el pan francés se registró una variación del 113,1%; en harina de trigo común fue del 46,65%; y en arroz blanco simple fue del 72,04%.

En el precio del pollo entero la variación fue del 119,55%; en el aceite de girasol fue del 150,64%; en la leche fresca entera en sachet fue del 62,14%; en huevos de gallina fue del 110,35%; en la papa fue del 43,86% y en azúcar fue del 60,16%.

Comentá la nota