La inflación de julio fue del 2,7%

La inflación de julio fue del 2,7%

Estuvo 0,8% por encima del total país (1,9%). El relevamiento del INDEC demostró una fuerte incidencia en los costos de las prendas de vestir y en materiales, con un alza del 7,8%. En el otro extremo se ubicó la telefonía e internet que no registraron variaciones de precios.

El INDEC informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio en la Patagonia fue del 2,7%, ubicándose en 0,8 puntos porcentuales por encima del promedio registrado en todo el país que fue del 1,9%.

Según el relevamiento oficial, los grupos con mayor variación en julio, en la Patagonia fueron: Prendas de vestir y materiales 7,8%; productos medicinales, artefactos y equipos para la salud 3,3%; en tanto que los de menor variación fueron educación 0,1% y servicios de Telefonía e Internet 0%.

Del informe difundido por el INDEC se desprende que en lo que va del año la inflación en la Patagonia acumula un 14,6%; mientras que al ser comparada con julio del año 2019 refleja un incremento del 41,3%.

La variación de precios en el séptimo mes del año, con respecto al mes anterior, según principales aperturas regionales; muestra los siguientes comportamientos: Alimentos y bebidas alcohólicas 2% donde el mayor impacto estuvo en las frutas con un 4,7% seguido por café, té, yerba y cacao 3,7% y en tercer lugar carnes y derivados con el 3,2%. Los precios de verduras, tubérculos y legumbres mostraron deflación del -1,5%. Otros productos que menos impactaron en el IPC de julio fueron: Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 1,1%; Pan y cereales con el 1,3%; y Bebidas no alcohólicas con el 1,8%.

El relevamiento del INDEC especifica que en Bebidas alcohólicas y tabacos tuvieron una variación del 1,4%; Prendas de vestir y calzado 6%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 1,1%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 5,7%; Salud 2,1%; Transporte 1,4%; Comunicación 0,1%; Recreación y Cultura 6,3%; Educación 0,1%; Restaurantes y hoteles 2,7%; Bienes y Servicios Varios 1,5%.

En el país

En el total nacional el IPC de julio fue del 1,9%; registrando con ello una variación interanual del 42,4%; mientras que la inflación acumulada en lo que va de este 2020 alcanza el 15,8%.

En julio los mayores aumentos fueron en Equipamiento y mantenimiento del hogar con una variación del 3,9%; y en Recreación y cultura con el 3,3%. Los Menores aumentos se registraron en Comunicación 0,7% y en Educación con el 0,1%.

El INDEC especificó que en Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos. En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio.

La división Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.

Comentá la nota