Inflación Congreso: 27,9% anual

Los privados registraron un aumento de precios del 1,53% para junio.

Diputados de la oposición revelaron que la tasa de inflación medida por el promedio de las consultoras privadas para junio pasado arrojó un aumento de 1,53%, a tono con lo anticipado por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) destacó que la inflación es "el impuesto encubierto mas brutal que tiene hoy la República Argentina", al tiempo que calculó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial que mañana dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos "seguramente será de casi la mitad de lo que es la inflación real".

Sin embargo, admitió que la medición privada dio menos que el mes pasado –fue del 2% y estimó que el descenso puede obedecer a "estabilidad del tipo de cambio" y a la demora en el cierre de los acuerdos salariales en paritarias.

Para julio se espera un aumento por la estacionalidad del turismo de invierno

Para el corriente mes, por el contrario, se espera un leve repunte por el efecto estacional de la suba de los servicios vinculados con el turismo de invierno, más el efecto del repunte del tipo de cambio libre y la aceleración de la emisión por parte del Banco Central.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los diputados nacionales Federico Sturzenegger (PRO), Roberto Pradines (partido Demócrata - Mendoza), Carlos Brown (FE-Buenos Aires) y Patricia De Ferrari (UCR- Córdoba).

De Ferrari destacó que "A la Argentina ya la empiezan a castigar a nivel internacional con la manipulación de los números del Gobierno. Lo que ha ocurrido en la Organización Mundial de Comercio y los datos del Observatorio de la UCA, que estableció un 28,5% de pobreza, hablan claramente del fracaso de la política económica".

Comentá la nota