Inflación anual: La más alta en 25 años

Inflación anual: La más alta en 25 años

El índice de precios al consumidor registró en noviembre una suba de 2% en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la variación interanual marcó un incremento de 44.8%, según el relevamiento de la oficina de Estadística porteña. Durante noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de […]

El índice de precios al consumidor registró en noviembre una suba de 2% en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la variación interanual marcó un incremento de 44.8%, según el relevamiento de la oficina de Estadística porteña.

Durante noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento de 2,0% mensual, acumulando en lo que va del año un incremento de 39,3%, y 44,8% respecto de un año antes.

Durante noviembre la variación mensual del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; Transporte; Prendas de vestir y calzado; y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 58,8% del alza del nivel general.

Por rubros, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un aumento de 3,0% en el cotejo mensual, al impactar principalmente el arrastre que dejó la suba de la tarifa de gas residencial que entró en vigencia el 7 de octubre.

Le siguieron en importancia los incrementos en los alquileres y en los gastos comunes de la vivienda. Transporte promedió un alza de 2,7%, principalmente por el ajuste en el valor de la tarifa de subterráneo y de taxi. En tanto, el ítem Prendas de vestir y calzado subió 2,8%, debido a incrementos en los precios de la indumentaria de la nueva temporada.

Cabe destacar que la aceleración de la tasa interanual a 44,8% que se registró en la Ciudad es la más alta de los últimos 25 años, en este caso según la serie del Indec que históricamente midió la variación de los precios en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, dado que la DGEC no hacía relevamientos de precios al consumo, con la metodología actual, en función del gasto de los hogares.

Los aumentos del mes en precios al consumidor estuvieron impulsados por los servicios que se encarecieron 2,4%. Los bienes aumentaron 1,5%, en promedio.

Comentá la nota