La inflación de enero trepó al 4,60 por ciento

Enero mostró un fuerte castigo a los bolsillos de los asalariados en Tierra del Fuego con una variación del 4,60 por ciento del Indice de Precios al Consumidor, a nivel general, impulsado fuertemente por el ajuste en el costo de la enseñanza que fue del 33,09 por ciento, según la medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

Enero mostró un fuerte castigo a los bolsillos de los asalariados en Tierra del Fuego, con una variación del 4,60 por ciento del Indice de Precios al Consumidor, a nivel general, impulsado fuertemente por el ajuste en el costo de la enseñanza que fue del 33,09 por ciento, según la medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

El rubro que mide los costos de los alquileres y de los servicios de agua y energía, también tuvo una fuerte incidencia en enero, con una variación del 9,24 por ciento, en relación a diciembre.

Salud arrojó una variación del 8,62 por ciento; alimentos y bebidas 2,34 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 2,05 por ciento y transporte y comunicaciones 5,49 por ciento; fueron otros de los rubros de medición de la inflación, en el primer mes de este año.

En el rubro esparcimiento la variación fue del 5,13 por ciento y en bienes y servicios varios el 3,96 por ciento, informó el organismo de medición de la economía.

El único rubro en que hubo deflación, fue en indumentaria y calzado, con una caída del 1,96 por ciento.

Cabe resaltar que con el dato de enero de éste año, el acumulado anual del Indice de Precios al Consumidor es del 29,14 por ciento.

Canasta familiar

Sobre la variación de costos de los productos de la canasta familiar, en los alimentos para consumir en el hogar fue del 2,54 por ciento, con algunos ejemplos: Lácteos y huevos 4,09 por ciento; carne vacuna, pollo, cordero y derivados 1,66 por ciento; condimentos, comidas preparadas y semipreparadas 5,50 por ciento; frutas 7,24 por ciento y panificación 1,89 por ciento.

En el caso de los dulces, la variación de precios fue del 4,97 por ciento; pescado 7,31 por ciento; aceites y margarina 4,33 por ciento.

Los únicos productos que mostraron deflación fueron las verduras con una merma del 2,23 por ciento.

En el caso de las bebidas para consumir en el hogar, la variación de precios en enero fue de 2,13 por ciento; en el caso de las bebidas sin alcohol fue del 1,98 por ciento y en bebidas con alcohol 2,48 por ciento.

INFLACION

RIO GRANDE.- En su estreno, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) registró en enero una variación de 3,7 por ciento con relación al mes anterior.

El comportamiento de los rubros medidos fue el siguiente: Alimentos y bebidas 3,3 por ciento, indumentaria 0,8 por ciento, vivienda y servicios básicos 2,2 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 4,3 por ciento; atención médica y gastos para la salud 5,9 por ciento; transporte y comunicaciones 5,4 por ciento; esparcimiento 4,8 por ciento; educación 1,6 por ciento y otros bienes y servicios 3,5 por ciento.

Comentá la nota