La industria profundiza su racha positiva

La industria profundiza su racha positiva

La suba interanual en septiembre es de 10 por ciento y frente a 2019 y 2018, es de 14,3 y de 8,6 por ciento, respectivamente.

La producción industrial registró en septiembre una suba de 10,1 por ciento respecto del mismo período de 2020, informó el Indec. En relación al mes previo, el avance es del 1,1 por ciento sin tener en cuenta factores estacionales, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses, la mejora interanual es del 18,7 por ciento. Las mayores subas de septiembre frente al mismo mes del año pasado se registran en maquinaria y equipo, prendas de vestir, cuero y calzado, siderurgia, autos y metalurgia.

La recuperación industrial no se limita a la comparación frente al 2020, muy afectado primero por las restricciones de circulación en el contexto de pandemia y luego por la propia crisis económica desatada por la súbita caída de la oferta. Según detalla el economista Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, "en septiembre, la industria manufacturera creció 14,3 por ciento contra mismo mes de 2019. 15 de 16 sectores produjeron más que dos años atrás. La industria creció 8,6 por ciento contra septiembre de 2018. Fue el mejor septiembre en 4 años".

La producción manufacturera encuentra motivos para avanzar a partir de la relativa protección que brinda la administración del comercio, la competitividad del tipo de cambio oficial, la fuerte caída del costo laboral e impositivo medido en dólares y la presión de demanda dada por el consumo reprimido en pandemia. Lo hace a pesar del contexto de incertidumbre económica dada por la frágil situación de reservas del Banco Central junto a la aceleración de la inflación.

Los sectores

En el desagregado de los rubros industriales, sobresale el desempeño de maquinaria y equipo, con un crecimiento interanual de 35,9 por ciento. "La fabricación de maquinaria agropecuaria constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis", indica el Indec.

Schteingart detalla que "el segmento de maquinaria agrícola se encamina a tener el mejor año en lo que va del siglo XXI. En septiembre la producción fue récord en mucho tiempo. La producción de tractores apunta a ser la más alta desde 1986. La de sembradoras, desde 2012. Inciden tanto una demanda sostenida del agro, créditos accesibles y sustitución de importaciones. El empleo en el sector está teniendo un fortísimo repunte, alcanzando el mayor nivel en por lo menos tres años y medio. El impacto es muy claro en ciudades pequeñas y medianas especializadas en el sector, como Las Parejas y Armstrong (Santa Fe) o Marcos Juárez y Las Varillas (Cba)".

En prendas de vestir, cuero y calzado, la mejora anual es del 56,1 por ciento a raíz de la mayor actividad de los locales comerciales minoristas, el desarrollo de la comercialización online y la caída de importaciones. Alimentos y bebidas subió 4,6 por ciento en septiembre. Se verificó una mejora de la producción de gaseosas, aguas, sodas y cervezas, mientras que la molienda de oleaginosas exhibe una suba interanual de 16 por ciento, junto a aumentos en aceites. También avanzó yerba mate, té y café y la exportación de quesos.

La siderurgia crece al 20 por ciento anual, traccionada por los fabricantes de maquinaria agrícola, la industria automotriz y el sector de la construcción. El bloque automotor muestra una suba interanual de 18,8 por ciento gracias a la producción de vehículos, carrocerías, remolques y semirremolques y autopartes. Por su parte, la producción de naftas muestra un incremento del 41,9 por ciento, y en el caso del asfalto, el avance es del 46,3 por ciento.

Comentá la nota