La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) promueve el acceso al agua limpia

A través de esfuerzos coordinados con sociedad civil y autoridades, la IMCC se ha puesto como meta en 2030 fomentar el acceso al agua limpia para más de un millón de personas en México

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) cuenta con un compromiso transparente con el agua, por lo cual cada una de sus plantas productivas busca impactar positivamente a las comunidades y sus alrededores.

Esto mediante el trabajo diario y consistente para mejorar la calidad y cantidad de agua en México, así como el restablecimiento de ecosistemas y la modernización de infraestructura.

Un compromiso puesto en marcha 

“Nuestro compromiso con el agua ha sido claro desde hace más de 95 años que la IMCC lleva operando en México. Además, en Coca-Cola México contamos con una estrategia global, que en conjunto con nuestros embotelladores (ocho en México) trabajamos activamente en devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos para hacer nuestros productos”, expresó Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

La IMCC asume como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo en el sentido de que actualmente es una prioridad promover el acceso de agua limpia para lograr el bienestar y desarrollo de las comunidades.

“Tenemos la gran meta en México de promover el acceso al agua limpia para un millón de mexicanos hacia el 2030, y esto ya lo estamos consiguiendo a través de programas de acceso al agua en comunidades donde operamos”, explicó Londoño.

Con el apoyo de Fundación Coca-Cola México, la IMCC instrumenta programas de conservación de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos. Adicionalmente, participa en la construcción de techos y ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, plantas de tratamiento y plantas purificadoras.

Proyectos de reforestación y humedales 

Este tipo de captación además de generar empleos provoca un impacto positivo para la recuperación forestal.

“Desde 2007 hemos plantado en México más de 80 millones de árboles, una cifra histórica que además ha sido ejemplo para el mundo entero y un orgullo para la IMCC y las comunidades donde operamos”, agregó Londoño.

A través de una colaboración tripartita entre organizaciones civiles, iniciativa privada y autoridades gubernamentales, la IMCC ha logrado multiplicar esfuerzos para ejecutar estos proyectos en beneficio de comunidades marginadas del país.

El año pasado la IMCC invirtió 170 millones en la construcción de cuatro humedales, los cuales mediante plantas de ornato procesan aguas urbanas de las comunidades.

El primero de ellos fue inaugurado en 2021 en Cihuatlán, Jalisco. Los humedales cuentan con la capacidad de regresar en promedio entre 3 y 5 millones de litros de agua limpia al día, para su reaprovechamiento en procesos productivos.

El contexto del agua en México 

Las tareas realizadas por la IMCC se dan en un contexto de entre 12.5 y 15 millones de habitantes que no tienen acceso a agua potable en México, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual equivale a aproximadamente el 10% de la población del país.

Y de acuerdo datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector agrícola representa el 76% del consumo del agua, el 14.4% es para uso doméstico, el 4.7% para termoeléctricas y solo el 4% es empleado en el sector industrial, mientras que el resto se destina a servicio y agroindustria.

Finalmente, Sergio Londoño enfatizó que la IMCC está empeñada en cuidar el agua. “Es un recurso vital y desde la compañía estamos comprometidos en su conservación; y trabajamos para que siempre haya agua”.

Comentá la nota