La industria cordobesa, con leve repunte pero aún sin entusiasmo

La industria cordobesa, con leve repunte pero aún sin entusiasmo

Un relevamiento de la UIC mostró que si bien hay una recomposición, es heterogénea y con algunos sectores que aún permanecen con muchas dificultades. Las empresas más pequeñas son las que demoran más en reaccionar.

Hay una leve mejora en los niveles de actividad de la industria cordobesa y si bien en promedio se habla de una suba del 4% en el país, los empresarios advierten que la situación es muy heterogénea, por actividad y por tamaño de empresa. Pero, además, remarcan que la rentabilidad sigue muy deteriorada con respecto a la situación prepandemia y a eso lo explican por el impacto de la inflación y la imposibilidad de trasladar la totalidad de la suba de costos a los valores de venta y así intentar sostener el volumen de producción. Con respecto al escenario de corto plazo, la definición concreta es la de “cautela”, esperando que despeje el horizonte, especialmente político, para luego tomar decisiones. Por eso, muchos optaron por “desensillar” hasta después del 14 de noviembre, que será la fecha de las elecciones legislativas.

Son las principales conclusiones que arrojó el último relevamiento que realizó la Unión Industrial de Córdoba entre sus asociados de toda la provincia. Y es allí donde se observan muchos contrastes en cuanto a la realidad, en donde los mejores resultados están en manos de la maquinaria agrícola, por ejemplo.

“Se ve alguna reactivación, pero los promedios son siempre injustos para los sectores menos dinámicos. Hay algunos que todavía no despegan”, advirtió a Puntal el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren.

El empresario villamariense destacó que “el sector más complicado por tamaño es el de las microempresas. Y eso quedó claro cuando en la encuesta el 20% admitió que no pudo pagar el aguinaldo; tienen una situación muy compleja”.

Por otra parte, en cuanto a la rentabilidad, las industrias cordobesas remarcaron que es menor con respecto a la prepandemia aun en aquellos casos en los que se habían recuperado volúmenes de venta. “La inflación es grande y la industria no puede llevar a precios la suba de costos, y de allí que haya caído la rentabilidad”, explicó Uribarren. Y agregó: “La intención de la mayoría es mantener la estructura en funcionamiento de la mejor manera posible y para ello por ahí sea necesario resignar rentabilidad”.

Sólo 2 de cada 10 industrias aumentaron sus ganancias en el último año y en un promedio que no superó el 10%.

En el informe se destaca que el 75% de las empresas mantuvo o mejoró su nivel de actividad con respecto a igual mes del año anterior, pero el 49% admitió que perdió rentabilidad durante ese período, mientras que en el mismo punto, el 62% no espera mejoras en sus márgenes hasta el año próximo.

Hacia adelante, el 60% de los encuestados considera que en el segundo semestre la demanda permanecerá estable, al igual que el 45% de las firmas que exportan al menos una parte de su producción.

Con respecto a la pandemia, la segunda ola tuvo mayor impacto en las filas del personal de la industria cordobesa ya que el 66% admitió que tuvo bajas en el final del primer semestre por dar positivo de Covid-19.

Finalmente, como lo remarcó Uribarren, en el informe se destacan las dificultades que tuvo el 20% de las industrias para afrontar el pago del aguinaldo, en particular las más pequeñas. Las de mayor tamaño, según el relevamiento, son las que más rápido recuperaron actividad.

 

Por Gonzalo Dal Bianco

Comentá la nota